Ciudad

UdeC contabiliza 27 delitos de microtráfico y asaltos

Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, concurrió ayer al juzgado de Garantía para interponer la acción legal.

Por: Tania Merino 29 de Mayo 2017
Fotografía: Universidad de Concepción

Un grupo conformado por una quincena de personas que, en palabras del vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC, Alejandro Santa María, “actuaría de manera organizada”, sería el responsable de una serie de actos delictivos registrados al interior del campus Concepción de la casa de estudios. Según Santa María ya son 27 los delitos de microtráfico, asaltos y robos contabilizados al interior del campus.

Ayer se  presentó una querella en el juzgado de Garantía de Concepción en contra de quienes resulten responsables de estos actos que, manifestó, han causado la preocupación en la comunidad. “Generan acciones que ponen en riesgo la seguridad de las personas, la integridad del campus y, además,  generan una sensación de inseguridad para todas las personas que han hecho del campus un lugar de esparcimiento, de paseo, no sólo de la  comunidad local sino también de los turistas que nos visitan con regularidad”, acusó el vicerrector.

Al mismo tiempo, fue enfático en señalar que presentarán todas las acciones que sean necesarias para erradicar este tipo de situaciones.

Cabe mencionar que, hace dos semanas, la institución había concurrido ya al tribunal local para estampar otra acción por el delito de amenaza simple, buscando resguardar la integridad de uno de los funcionarios de seguridad del plantel que fue increpado por un grupo de microtraficantes luego de denunciarlos a la policía.

El abogado de la institución,  Enrique Águila, detalló que la acción presentada ayer en específico aborda los delitos de microtráfico, microtráfico agravado y asociación ilícita: “Hoy día cuando se detiene a personas que portan ínfimas cantidades de droga, estas personas, tras ser comprobada su identidad son dejadas libres. Entonces va a ser la reiteración de estos hechos lo que nos va a permitir configurar el delito de microtráfico y microtráfico agravado”.

Estudian nueva acción

Si bien no se ha determinado si las personas que forman parte de esta presunta red pertenecen o no a la institución, sí existen antecedentes de al menos un  estudiante involucrado en el listado de ilícitos. Se trata de un joven que fue detenido por la PDI, luego de ser descubierto portando 600 gramos de droga. Santa María Adelantó que se están estudiando también acciones legales en contra del alumno que, por el momento, se encuentra suspendido,  por cuanto está en proceso la investigación de lo ocurrido.

Acción policial

Si bien a comienzo de año la institución solicitó el apoyo desde el Gobierno Regional para erradicar el comercio de droga y los desórdenes y delitos en general del campus,  el trabajo policial se ha visto limitado, primero, por la reticencia de los alumnos al ingreso de Carabineros al campus, y luego, por las bajas denuncias de las víctimas.

Águila comentó que en reiteradas oportunidades estudiantes que se han acercado a la banda a comprar drogas han sido despojados de su dinero, computadores y teléfonos, pero han decidido no denunciar por temor a ser vinculados al consumo de sustancias prohibidas.

En todo caso, el vicerrector agradeció la colaboración de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

 

 

Etiquetas