Ciudad

Conce Respira: plan para mejorar la calidad del aire en el Gran Concepción partirá en 2018

Por: César Herrera 29 de Mayo 2017
Fotografía: César Herrera V.

10 de las comunas del Gran Concepción -Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Penco, Tomé, Hualpén y Talcahuano- se verán beneficiadas con el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para el Concepción metropolitano (PPDA) llamado “Conce Respira”, el cual considera restricciones y multas a quienes no respeten la normativa.

El pasado 12 de abril se dio inicio a la Consulta Pública, etapa del proyecto que busca conocer la percepción de la comunidad respecto a las medidas a adoptar. “En este momento el plan, después de haber confeccionado el anteproyecto, está en la fase de consulta ciudadana, que dura alrededor de 60 días hábiles y llevamos un 50% de avance”, reveló Richard Vargas Narváez, seremi de Medio Ambiente.

La autoridad de gobierno, también indicó que la presente etapa culminará el 11 de julio, fecha hasta la cual “vamos a recoger las inquietudes, observaciones, e innovaciones que desee plantear la comunidad organizada, las personas naturales, o también los gremios empresariales, de tal forma de hacer de éste un plan no sólo exitoso sino también participativo”.

Tras reunir los datos recabados, se dará inicio a la elaboración del diseño final para su implementación.

Situación local

La Organización Mundial de Salud reveló en 2004 que la contaminación atmosférica fue responsable de al menos 4 mil de las muertes prematuras en Chile. A la fecha, son cerca de 10 millones de chilenos los que están expuestos a una concentración promedio anual de material particulado fino (MP2,5) superior a la norma.

El 14 de julio de 2015 en el Diario Oficial se publicó el Decreto Supremo N°15, el cual declaró formalmente Zona Saturada a 10 comunas de la Provincia de Concepción (Concepción, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé).

Según datos entregados por la misma institución, las mayores fuentes responsables de la contaminación de MP2,5 son las viviendas residenciales (59%) y la industria (34%), luego le siguen el trasporte público (5%) y las quemas agrícolas y forestales (2%). En esta línea, la Seremi de Medio Ambiente busca, a través del PPDA, recuperar la calidad del aire en zonas saturadas, por material particulado fino, y latente, por material particulado grueso (MP10).

Para este fin, el PPDA regulará el uso de calefactores a leña en las casas, el recambio de calefactores a leña por unos más eficientes y menos contaminantes, un programa de subsidios para aislación térmica en viviendas, mayores exigencias a las emisiones del sector industrial y un sistema de monitoreo continuo, además del recambio de buses del transporte público, regulación a las quemas agrícolas y forestales, además de restricciones ante alertas, preemergencias y emergencias ambientales.

El seremi de Medio Ambiente indicó que hasta el momento no han enfrentado resistencias de parte de comunidades o gremios empresariales respecto a la nueva normativa, que espera comience a ejecutarse durante los primeros meses de 2018. Asimismo, agregó que ha recibido el apoyo de alcaldes de las comunas declaradas Zona Saturada, lo que ha facilitado el desarrollo del proyecto.

Fiscalización y presente ambiental

Los organismos responsables de fiscalizar la nueva normativa serán la Autoridad Sanitaria, Superintendencia de Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Ministerio de Transporte y Municipios, según las competencias que cada uno posea.

Respecto a la situación actual del aire en la Provincia de Concepción, Vargas aseguró que “Afortunadamente este invierno ha sido un poco más benigno, gracias a la buena ventilación que permite la zona costera y la pluviometría que ha sido muy superior a años anteriores, se ha observado una menor ocurrencia de episodios críticos, pero no es menos cierto que el año pasado tuvimos a lo menos 3 episodios críticos de preemergencia los cuales ratifican que efectivamente la zona está saturada y que amerita desarrollar medidas estructurales para cambiar la situación”.

El encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud del Bío Bío, Ernesto Bravo, explicó que “la exposición a contaminación del aire con índices elevados de calidad tanto para material particulado grueso PM 10 como material particulado fino PM 2,5 genera en la población principalmente afecciones de salud asociadadas a enfermedades respiratorias, siendo los principales grupos de riesgo niños y adultos mayores”.

El costo del PPDA es de 337 millones de dólares, y traería beneficios cercanos a los 831 millones de dólares. A su vez, el régimen permitirá evitar la mortalidad prematura de 193 personas, además de 400.000 días de trabajo perdido por morbilidad.

Etiquetas