Ciudad

Superintendencia investiga a Essbio por falta de agua en grifos en Lota

Por: Carolina Abello 24 de Mayo 2017
Fotografía: Carabineros de Chile

Bomberos denunció esa situación, por lo que la sanitaria es objeto de un sumario que finalizará la próxima semana. La empresa sanitaria replicó que funcionaron a su máxima capacidad.

La próxima semana se conocerá el resultado de la investigación iniciada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios para determinar la responsabilidad de Essbio respecto al funcionamiento de sus redes y grifos, tras el incendio que afectó a 10 viviendas en el sector Playa de Lota en la mañana del lunes.

Y es que fue el comandante de Bomberos de Lota, Raúl Torres, quien puso el tema sobre el tapete, al denunciar que  la falta de presión de los grifos dificultó la labor de los voluntarios. “La falta de agua fue uno de los problemas más grandes que tuvimos que enfrentar. Por al menos cinco a 10 minutos fuimos meros espectadores de cómo se seguía quemando la mitad de una manzana, porque los grifos del sector no tenían una gota de agua”.

El jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), Rodrigo Riquelme, explicó que una vez que tomaron conocimiento del incendio, llegaron al sector para iniciar la investigación, “que busca determinar la responsabilidad de la empresa sanitaria en la operación de sus redes, y de acuerdo a lo que manifestó Essbio, influyó en cómo se enfrentó el incendio”.

Agregó que se debe pesquisar si existen los grifos necesarios que requiere la normativa y que la empresa tiene que cumplir, el nivel de presiones que la red debe disponer  y el nivel de caudal, que es la cantidad de agua que tiene que haber disponible para que surta los carros bomba y que pueda atacar el incendio. Estamos obteniendo esos resultados y esperamos que dentro de la próxima semana vamos a tener las conclusiones en un informe que dará pie a los procesos administrativos necesarios”, dijo Riquelme, quien explicó que la empresa, de haber incumplido la ley, se expone a una multa que  puede llegar a las 100 UTM, es decir, cerca de 56 millones de pesos.

Riquelme aseguró que la legislación sanitaria no contempla compensaciones a las familias afectadas, “pero sí podrían usar nuestro informe como base técnica para que los afectados puedan hacer los requerimientos judiciales que sean necesarios”. La Siss fiscalizó por última vez en 2014 grifos en Lota y ya habían hecho observaciones en ese sector, relativas a bajas de presión “y es responsabilidad de la sanitaria mantener los grifos en buenas condiciones”.

Peter Schmohl, gerente regional de Essbio, precisó que estuvieron en el lugar del incendio y desplegaron todos sus recursos para ir en apoyo del personal de emergencia, “y confirmar que el nivel de los estanques y la operatividad de cada uno de los grifos fue verificada por nuestro personal en terreno”.  Insistió en que durante el incendio el sistema operó a su máxima capacidad e informó que la última vez que hubo mantención a los grifos de Lota fue en 2016.

Agregó que Essbio realiza anualmente mantenciones a los 9 mil 500 grifos que tiene a cargo en la Región “y de existir alguna situación que no se ajuste a la normativa, va a ser resuelta a la brevedad”.

El seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, visitó ayer el sector siniestrado, junto al alcalde  Mauricio Velásquez, e informó que junto al municipio trabajan en un plan para reconstruir las viviendas afectadas, ya que “la idea es avanzar con todo el trabajo de la emergencia, y de manera posterior intervendremos nosotros, y por eso vinimos a evaluar la situación, conversar con las familias, e iniciar un proceso de reconstrucción, que a la vez sirva para mejorar este sector emblemático de la comuna de Lota”.

Etiquetas