Ciudad

Coronel tendrá en septiembre nuevo corredor de transporte

Por: Ximena Valenzuela 24 de Mayo 2017
Fotografía: MINVU

Desde calle Pedro Aguirre Cerda hasta el Estero Manco se extenderá el tramo cuatro del corredor de transporte de Coronel, obra que pretende mejorar los tiempos de desplazamiento de 95 mil personas a través de una vía de 2,2 kilómetros que se inaugurará en septiembre.

La obra, que fue inspeccionada ayer por el intendente, Rodrigo Díaz, y autoridades locales, es parte, según explicó la autoridad, de una batería de corredores que se está construyendo en la Región, siendo proporcionalmente la zona con mayor cantidad de corredores de Chile, se quiere pasar de 20 a sobre 30 kilómetros en el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

“Así como se está construyendo en Concepción, Hualpén y Talcahuano, también lo estamos haciendo en Coronel con la cuarta etapa, que se inició en febrero de 2015 y que va avanzando bien y con una  novedad, ya que no sólo nos hemos ocupado de trabajar en sobre el sector que comprende el propio corredor, las vías exclusivas para tránsito de locomoción colectiva, vías para particulares, ciclovías y paisajismo, sino que también ya  intervenimos la zona céntrica con la generación de un paseo peatonal, pero también aportando también a la evacuación de aguas lluvias en invierno que generaban inundaciones en el centro de Coronel”, destacó.

La ejecución del tramo cuatro, en la que están trabajando más de 300 personas, considera calzadas de hormigón de transporte privado y público, vías exclusivas para buses, paseos peatonales, ciclovía de 1,8 metros de ancho a lo largo de calles Carlos Prats entre Pedro Aguirre Cerda y cercanías de Serrano.

También las obras contemplan seguridad vial, semaforización, aguas lluvias, modificación agua potable, modificación aguas servidas, paisajismo, riego, iluminación, desvíos de tránsito y normalización de cruces ferroviarios del corredor de transporte público por las vías Carlos Prats y Los Carrera.

“Sin duda este proyecto va a mejorar de manera importante la calidad de vida de los habitantes de Coronel ya que no sólo estamos hablando de infraestructura vial sino que de una serie de obras de paisajismo que van a darle un nuevo sentido estratégico al centro de la comuna. Estamos abordando importantes lugares como el paseo peatonal cambiando el paradigma de estos proyectos asociándolos a lo cotidiano”, dijo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

El jefe local de la cartera expresó que los corredores de transporte están enmarcados dentro de una planificación mayor puesto que el gran desafío del ministerio en la zona es conectar a Coronel con Penco a través de los corredores. “Una vez que terminemos el tramo tres, donde vamos a reponer el puente de Camilo Olavarría, la idea es ir acercándonos paulatinamente al corredor que ya tenemos construido en San Pedro de la Paz. Por primera vez desde la planificación de las ciudades estamos entendiendo que cada ciudad está interconectada dentro de un circuito mayor y desde esa lógica, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros lugares de Chile, podamos tener una adecuada infraestructura vial que permita llevar adelante una política de transporte coherente con lo que es la Región”, aseguró.

El proyecto, que tiene una inversión del Minvu de $16.654 millones, a juicio del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, es muy relevante porque cambiará el rostro al casco histórico de la comuna. Agregó que los vecinos valoran las faenas, que están insertas dentro del corredor de transporte que va desde el by pass hasta el Estero Manco, con una extensión de 7,7 kilómetros  y una inversión total de $52. 267 millones de pesos.

Cabe destacar que el tramo 1 y el tramo 2, de 1,3 y 1,4 kilómetros, respectivamente, se encuentran ejecutados y entregados al uso público. El 3  está en diseño de ingeniería definitiva terminado y cuenta con la ficha de ejecución recomendada a la espera de tener financiamiento 2017. Dicha obra se extenderá entre calle Los Laboreos y Pedro Aguirre Cerda con  2,4 km de largo y una inversión de  $23.414 millones.

Etiquetas