Ciudad

Universidad de Concepción fue consagrada como Monumento Histórico Nacional

Por: César Herrera 23 de Mayo 2017
Fotografía: Agencia UNO

Este lunes la casa de estudios penquista sumó un nuevo hito, el que marcará un antes y un después para la institución y su conservación.

En una solemne ceremonia realizada en su campus principal, la Universidad de Concepción recibió el documento que la consagra como Monumento Histórico Nacional ante autoridades académicas y locales.

El rector de la institución, Sergio Lavanchy, se refirió a este nuevo logro obtenido por la UdeC. “El campus, sus edificios más antiguos, son un patrimonio. Pero esta vez es un reconocimiento formal, legal, oficial, del Consejo de Monumentos Nacionales lo que nos enorgullece mucho porque es el trabajo que durante estos 98 años de existencia de nuestra universidad se ha venido haciendo”, indicó a TVU.

El decreto otorgado a la universidad viene a confirmar la influencia que ha tenido la institución en el arte, cultura, historia y academia del país, sobre todo en regiones. “Este decreto viene a corroborar lo que la comunidad ya siente, y por lo tanto es como el punto final de un sentimiento colectivo de la circunstancia de que la memoria urbana de todos los penquistas”, afirmó al mismo medio Ricardo Utz, director del programa Patrimonio Cultural UdeC.

Conservación

Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, fue enfática al invitar a los ciudadanos a cuidar este espacio, el cual ha servido como polo de desarrollo local como también de símbolo sociocultural de Concepción.

“A toda la comunidad es necesario que cuidemos nuestro patrimonio, que no lo rayemos, que forma parte de nuestra identidad y por lo tanto debemos cuidar todo lo que significa el aporte a nuestra cultura”, afirmó Cárdenas.

Día del Patrimonio

A partir de este lunes la Universidad de Concepción realizará una serie actividades en el marco de la celebración del día del Patrimonio Cultural en nuestro país. Estas culminarán el domingo 28 de mayo, cuando la casa de estudio abra sus puertas a toda la comunidad.

Etiquetas