Ciudad

La cruzada de Díaz para que Concepción no le dé nunca más la espalda al río

La autoridad destacó que las 11 iniciativas que se están desarrollando implican una inversión de más de $85.200 millones y generan 3.383 empleos que contribuyen a bajar los altos índices de cesantía de la zona.

Por: Diario Concepción 07 de Mayo 2017
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La autoridad destacó que las 11 iniciativas que se están desarrollando implican una inversión de más de $85.200 millones y generan 3.383 empleos que contribuyen a bajar los altos índices de cesantía de la zona. 
 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Hace más de dos décadas se generó el proyecto Ribera Norte, que apostó por la generación urbana buscando mirar al río a través de una costanera y parques, ocupar formalmente terrenos en los que había asentamientos y recuperar sitios para aumentar la oferta de suelo urbano. 

Si bien, gran parte de ese sueño se concretó durante las administraciones de Eduardo Frei y Ricardo Lagos, falta para que Concepción logre mirar al río y acceder a él de manera correcta. 

El Gobierno decidió profundizar en dicho anhelo, con obras desde Hualqui hasta la bahía de Concepción. "Algunas van a estar listas al final del período y otras van a quedar sembradas para que los sucesivos gobiernos hagan su tarea. Tomando las palabras del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, hay tareas que son de Estado y que trascienden a los gobiernos en bien de la comunidad. A eso es lo que queremos apuntar", afirmó el intendente, Rodrigo Díaz. 

Más empleos 

Con la desaceleración de la economía a la vista, Díaz hizo ver al Ejecutivo la necesidad de generar inversión en la Región, que creara puestos de trabajo. " 83 de cada 100 pesos de las platas del Gobierno Regional se van a obras físicas que dan empleos". 

De hecho, a nivel local se están desarrollando obras como la Costanera a Chiguayante, el puente Bicentenario, los proyectos de radicación y erradicación de Aurora de Chile, el nuevo edificio del Servicio de Vivienda y Urbanismo, el Teatro Regional del Bío Bío y el festival REC, Rock en Conce que en total suman más de $85.200 millones y entregan la no despreciable suma de 3.383 empleos en la zona. 

A lo anterior se debe agregar el estudio de ingeniería de soterramiento de la vía férrea, que implica un gasto de $3.000 millones, de los cuales mil fueron aportados por Fesur y $2.000 por el Gobierno Regional; a eso se debe agregar los estudios de ingeniería de detalle del nuevo puente ferroviario y la ingeniería de detalle que la empresa OHL está realizando para dar paso a la creación del puente Industrial. 

Dichas faenas, todas relacionadas con la idea de mirar al río Bío Bío, se encuentran enmarcadas, según Díaz, en un plan maestro que no sólo busca entregar una segunda fase de la costanera a Chiguayante, sino que está desarrollando la prefactibilidad para una tercera etapa, de tal manera, que se dupliquen las vías de circulación. 

– El puente Bicentenario es quizás una de las obras más emblemáticas pensada tras el terremoto de 2010, pero que aún no está terminada.

– Cuando asumimos el gobierno nos encontramos con una obra detenida, que no avanzaba, que se ha transformado y será muy distinta a lo que se planteó originalmente. 

En San Pedro saldrá a desnivel para evitar que la gente se quede detenida en el puente cuando el semáforo está en rojo y evitar el riesgo de accidentes en la ribera sur del río. La gente podrá pasar directamente entre Santa Juana y San Pedro, con seguridad a través de un enlace vial.

En el sector norte habrá una salida que pasará por la población Aurora de Chile, apuntando hacia la conexión con Chacabuco, con posibilidad de doblar a Esmeralda, una salida que apunta directamente a Chiguayante y otra hacia Esmeralda desde el puente. Será una solución de primera clase.

La conexión del puente va a quedar lista durante este gobierno, pero los nudos viales, según contrato, estarán en mayo del próximo año.

– ¿Pero no fue sólo el puente en ese sector, sino también dar solución a Aurora de Chile?

– Algunos de ellos se trasladaron a Rodríguez con Angol en viviendas sociales de excelente calidad, que en todos mis años como empleado público no había visto, un barrio que se conecta con un gran parque que tiene como émbolo al Teatro Regional, que va a tener buena accesibilidad vehicular, peatonal y acceso de locomoción colectiva. 

Todo está pensado en mirar al río porque si un marciano nos viniera a ver no entendería por qué construimos tan alejados del río. 

– ¿Ha sido difícil lograr consensos con la comunidad?

– La gente de Aurora de Chile ha sido muy colaboradora. Hay que reconocer que nunca ha habido unanimidad en lo que estamos haciendo, pero, en general, uno se da cuenta que ellos han visto que hay una voluntad real de construir futuro pensando en la intercomuna, pero también con una consideración y respeto hacia ellos.

Entiendo lo que viven, mis abuelos, por parte de padre y madre eran de Pedro del Río, pero estamos buscando construir una mejor ciudad para que todos vivan mejor, no sólo algunos. Son obras de Estado, obras que el Gran Concepción merece.

Desafíos

– Pero acá la piedra de tope para que Concepción mire al río sigue siendo la línea férrea.

– Sí, por eso en la mirada de cómo recuperamos la accesibilidad al río vamos a dejar obras concretas y estamos proyectando otras a través de estudios. No podemos llegar y decir que suprimiremos la línea férrea porque es vital para el transporte de carga de nuestro sistema portuario. 

Por eso, hay que hacer un estudio de prefactibilidad que diga qué hacer y cómo hacerlo. Ya se hizo el primer traspaso de recursos a Fesur para que el estudio se haga acá, con inteligencia local, a mediados del próximo año se tendrá certeza de cómo se debe realizar la intervención, de manera de hacer compatible nuestra vocación logística con nuestra vocación de desarrollo a partir de la identidad de la ciudad.

Sin estudios no se avanza, serían sólo palabras y no hechos.

– Además del soterramiento, ¿qué otros estudios están desarrollando?

– Estamos haciendo los diseños para el Museo de la Memoria, terminando los diseños para una Biblioteca y Archivo Nacional en el sector contiguo a Aurora de Chile, que es súper importante porque hay que ir a Santiago a hacer los trámites. 

También haciendo los estudios para tener un gran cuartel de investigaciones que reemplace el actual. Imaginamos un sistema, un plan maestro, pero con hechos concretos. 

– ¿Qué obras quedarán listas?

– El puente Bicentenario, el edificio del Serviu y vamos a dejar ingeniería hecha para el soterramiento de la línea férrea (…) que constituirá un sistema que permitirá consolidar el espacio que usamos para realizar las ferias de Indap y REC, abierto y accesible, que pueda proyectar nuestras calles hacia el río Bío Bío. 

Además, este mes ingresa a evaluación ambiental el puente Industrial; veremos la apertura y asignación del puente ferroviario. 

Este año estamos haciendo las expropiaciones que permitirán construir el puente Amdel, que unirá a Hualqui con Santa Juana. Esa será otra tarea que dejaremos encaminada. En términos simples, la próxima administración se va a encontrar con el radier hecho y va a tener que construir el primer piso. 

– ¿Qué avances puede destacar en materia de transportes?

– En la bahía de Concepción veremos cómo elevaremos las condiciones de nuestro aeródromo a un aeropuerto. Se requería de un sistema de acercamiento, el Ils3, lo necesitábamos hace tiempo, pero no se hacían los trabajos necesarios: como alargar y mejorar la pista, construir una subestación eléctrica que lo soportara y comprar los equipos necesarios. Nosotros lo hicimos.

Concesionamos por segunda vez Carriel Sur, lo que implicará un mejoramiento importante, duplicará la capacidad de carga, contará con estacionamientos techados como en Santiago, habrá una capilla de reflexión para aquellos que profesen la fe y, dos mangas más que permitan aumentar la capacidad de los vuelos, especialmente, cuando nuevas aerolíneas están pensando en llegar a la zona y se proyectan viajes entre Concepción y Punta Arenas sin necesidad de transbordo. 

– Se suman los corredores.

– Hay una obra muy maciza que se está trabajando y que mira a potenciar a la ciudad como más amigable, con corredores de transporte que van a quedar terminados. Se continúa el Eje en 21 de Mayo y el de Hualpén, la parte de Concepción va a estar terminada en agosto y la de Hualpén hacia fines de noviembre porque tuvimos un atraso con la quiebra de la empresa, pero ya se retomaron las obras y van avanzando.

Un gran cambio

– ¿Todo con miras a mejorar la calidad de vida y marcar la gestión?

– Vamos a tener una ciudad, desde Hualqui a Talcahuano, mucho más vivible que contará con un sistema de lujo que incorporará el río a su fisonomía,que es expedita y se hace cargo de la congestión.

Una metropoli que da espacio a la cultura, genera parques, como el Caracol que ahora es Metropolitano y que tiene la misma categoría que el San Cristóbal, con acceso para personas con capacidades especiales, que llega a un gran parque pensado para toda la comunidad.

Además, se está pensando, otro parque universitario en la zona de Nonguen, proyecto que espero se alcance a aprobar antes que yo me vaya.

Con todo, esta ciudad que está ubicada a 500 kilómetros de Santiago por sus bondades puede transformase en la Barcelona o Bilbao de Chile. 

 

Teatro Regional: recursos para financiar operación 

Cerca de $2.000 millones deberán ser invertidos para costear la operación del Teatro Regional del Bío Bío. Frente a la fuerte suma, el intendente Díaz afirmó que están a la espera de conseguir los recursos para que quede financiada. 

“Deberían ser del orden de $700 millones durante 2018 y parte de la cartelera debidamente establecida (…) Los recursos que falten se van a sacar del Gobierno Regional y otra parte de la corporación que ya está establecida, que debe ser capaz de levantar recursos. Contamos con industrias importantes que pueden colaborar con parte de los recursos para la operación”. 

Detalló que ya se reunió  con el ministro Ottone y que la idea es conseguir que la glosa que asigna recursos a 13 teatros a nivel nacional -12 en Santiago y uno en Valparaíso- se amplíe a 14 teatros incluyendo a Concepción. 

Díaz afirmó que aspira que por cada peso que se asigne al GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) se asigne uno a la Región. Pelea que se dará este año en la ley de presupuesto.
Actualmente la construcción del teatro tiene un 62% de avance y se espera que esté terminado en noviembre. 

 

Costanera a Hualqui

Desde que Lagos era ministro de Obras Públicas que se viene pensando en una costanera, que llegue hasta Hualqui, mejorando ostensiblemente la conectividad de la comuna. 

“Esa es una de las tareas relevantes que queda por delante y me imagino que esas obras un próximo gobierno las va a implementar. Si se logra hacer primero la conectividad desde Talcahuano hasta la entrada de Chiguayante. Este gobierno dejó los estudios para conectar desde el monolito de Chiguayante hasta la salida a costanera, hecha esa conexión el paso inmediato es ensanchar el camino, le va agregar valor comercial y mejor calidad de vida a quienes viven cerca del río”, dijo Díaz.

La autoridad explicó que no dejarán amarrada la obra, pues se requieren estudios para realizar una obra seria, tarea que traspasará los gobiernos.  

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