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De los establecimientos que cierran, 10 son por matrícula

A la fecha no hay ningún establecimiento que haya cerrado por ley de inclusión y sólo 1 ha manifestado pasar a particular pagado.

Por: Diario Concepción 30 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-387.jpg

A la fecha no hay ningún establecimiento que haya cerrado por ley de inclusión y sólo 1 ha manifestado pasar a particular pagado. 

Tania Merino Macchiavello
contacto@diarioconcepcion.cl

De los once establecimientos que solicitaron cerrar sus puertas este 2017, diez lo hicieron por baja matrícula y uno de ellos por destrucción por incendio, siete pidieron hacerlo sólo temporalmente y el resto de manera definitiva, pero ninguno lo hizo apelando a la Ley de Inclusión. 

Se trata de escuelas y colegios, argumenta el seremi de Educación, Sergio Camus, de tamaño muy pequeño y ubicados varios de ellos en zonas rurales. Casos como la escuela José Joaquín Prieto, por ejemplo, con una matrícula de 4 alumnos o la escuela Armando Ibáñez de Hualqui, que cerró con una asistencia de sólo dos alumnos.

Los únicos de dependencia particular subvencionada del listado son la escuela diferencial Colibrí en Concepción con un promedio de ocho alumnos por curso, y Baobab de Hualpén, que desde el Daem Local informaron, cerró sus puertas el año pasado, traspasando parte de sus 55 alumnos a recintos municipales de la propia comuna. Tenía un promedio de 9 alumnos por curso.

Si bien se trata de un número menor comparado con el total de 1557 colegios que funcionaron en la Región en 2016, la situación es preocupante porque es el resultado de un fenómeno que se ha sostenido en el tiempo. Según el propio Camus, cada año cierran cerca de una quincena de establecimientos producto de la merma en la matrícula y en casos más graves han alcanzado peaks de 31 (2012) y 29 (2010).

Y si bien recién en mayo el Ministerio podrá tener claridad en cuanto a las cifras de inscritos por sector para este 2017, la tendencia a la baja se mantiene. Sólo el año pasado la Región del Bío Bío perdió 5 mil 700 alumnos de la dependencia municipal, siendo éste el sector más afectado.

La dependencia particular subvencionada, en tanto, aunque igualmente presenta bajas atribuibles al descenso en la natalidad, ha logrado captar parte importante de la fuga de la educación pública. 

Ley de inclusión

Es interesante agregar que sólo un establecimiento a nivel regional ha decidido modificar su dependencia por causa de la Ley de Inclusión, informó el seremi: el colegio Gran Bretaña de Hualpén perteneciente a la Sociedad Educacional Gran Bretaña Ltda.

A nivel nacional, según las cifras entregadas por el propio Ministerio de Educación a la Confederación de Asociaciones de la Educación Particular Subvencionada de Chile, Conapás, vía transparencia, serían 113 los establecimientos particular subvencionados que cerrarían sus puertas, estiman en la agrupación, por causa de las dificultades que ha impuesto la legislación.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso Diario Concepción "un total de 113 recintos particulares subvencionados han solicitado para el año escolar 2017 su cierre; en tanto, 106 han manifestado su voluntad de cambio de financiamiento", explica la misiva firmada por la coordinadora de transparencia del Mineduc, Macarena Silva.

Si bien el Ejecutivo ha salido al paso de esta información, que fue ampliamente difundida durante esta semana, argumentando que dentro de esta cifra se cuentan escuelas municipales, esto claramente no está en la respuesta dada a la Conapas.

De todos modos, la realidad regional parecer ser muy distinta a lo que ocurre a nivel país, aunque esto no es un factor que calme los ánimos en la Conapas ni en Redcol, agrupaciones que representa a nivel local Andrés Carter. Para Carter, las cifras son engañosas, pues al no existir información clara respecto de cuál va a ser la operatoria con los bancos, para el traspaso y avalúo de los recintos, "los sostenedores están a la espera para poder tomar una decisión", por lo que, valicina, los números podrían ser muy distintos a los presentados.

De lo ya zanjado, explican desde el Mineduc, se ha confirmado que a la fecha más de 90 establecimientos han cambiado su personalidad jurídica al estándar de corporaciones o fundaciones, "lo que representa el 20% del total de los que debieran transitar en la misma dirección", dice el seremi, y más de 70 han declarado su voluntad de renunciar al financiamiento compartido.

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