Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

A fin de año estará lista nueva Política Nacional de Nutrición

La especialista afirmó que la Ley de Etiquetado, vigente desde junio de 2016, es altamente valorada por la comunidad y que el mayor desafío está en bajar las tasas de obesidad y sobrepeso en los niños en establecimientos educacionales.

Por: Diario Concepción 26 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-497.jpg

La especialista afirmó que la Ley de Etiquetado, vigente desde junio de 2016, es altamente valorada por la comunidad y que el mayor desafío está en bajar las tasas de obesidad y sobrepeso en los niños en establecimientos educacionales.

 

Ximena Andrea Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

La Encuesta Nacional de Salud determinó que más del 60% de la población presenta malnutrición por exceso y, según el Atlas de la Infancia, realizado por la Seremi de Salud, en la Región el 24,92% de los niños menores de 6 años tiene sobrepeso y 11,78% es obeso, es decir, el 36,7% de la población local está en riesgo de contraer enfermedades que pueden llevar a la muerte. 

De ahí la importancia de generar los llamados diálogos sociales, instancia que permitirá elaborar la Política Nacional de Nutrición y Alimentación que regirá todas las decisiones del área, documento que se espera esté listo a fin de año, así lo indicó Lorena Rodríguez, jefa del departamento de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud. 

La especialista, que llegó hasta Casa Betania en Concepción para participar de la jornada, afirmó que la Ley de Etiquetado Nutricional, que entró en vigencia en junio de 2016, tiene una evaluación satisfactoria, especialmente, de los consumidores que agradecen saber qué contiene cada alimento y cuál es más sano al momento de elegir.

Sin embargo, Rodríguez reconoció que la entrada en vigencia de la ley no significa que el consumo haya cambiado, pero sí que la gente tiene mayor información para decidir. "Desde el punto de vista de las fiscalizaciones al principio había muchos más incumplimientos que ahora porque la industria alimentaria ha ido comprendiendo lo que hay que hacer, cumpliendo con los sellos y el que la publicidad no esté dirigida a los niños". 

Sin embargo, según la especialista, la mayor brecha aún se da en los colegios, pues algunos administradores de kioscos sienten disminuida su economía producto del cambio de productos. "No todos comprenden bien el trasfondo y, por lo tanto, hemos organizado los parlamentos escolares donde existirá la posibilidad de reflexionar sobre el tema, generar compromisos y hacer cambios a la velocidad que lo requieren nuestros niños, es decir, lo antes posible, porque las cifras de obesidad que se presentan en nuestros niños son tremendamente altas".

Destacó que los diálogos sociales, como el realizado ayer en la zona, son muy productivos, pues se logra tener la visión de personas de distintos ámbitos, edad y género en busca de establecer una política que oriente todas las acciones relativas a este ámbito. "Todo influye: cómo comemos, con quién, cómo nos organizamos para comprar alimentos más frescos y naturales". 

La seremi de Salud (s) Victoria Campos, afirmó que "así como a lo largo de la historia hemos enfrentado y superado de manera exitosa problemas sociales y de salud, como la desnutrición y la alta mortalidad infantil, en la actualidad enfrentamos problemas relacionados con la malnutrición por exceso, es decir, por altas prevalencias de obesidad y sobrepeso, que condicionan el desarrollo pleno del potencial de las personas desde la etapa infantil hasta la adultez, aumentando las enfermedades no transmisibles o crónicas, por lo que es prioritario concentrar los esfuerzos en una Política Nacional que se haga cargo de esta realidad".

El diálogo permitió abordar el fenómeno de la alimentación de una forma multidisciplinaria y multicausal, abordando dimensiones como la disponibilidad, acceso y la utilización de alimentos; así como los ambientes que influyen en ello.

El trabajo en grupo se organizó en base a preguntas que indagaron en qué comprendían los participantes por una buena alimentación, qué aspectos dificultan o facilitan contar con una buena alimentación, qué elementos debería considera una Política de Alimentación y Nutrición.

Además, el documento debería determinar también quién velará por que los ingredientes y espacios de cocina sean los adecuados; qué elementos generan confianza y dificultad para adquirir o preparar alimentos, y qué tan confiable es acceder a alimentos requeridos y a preparación adecuada en condiciones de emergencias y desastres. 

La iniciativa exploró también en aspectos como la disponibilidad de alimentos, que dice relación con la existencia de cantidades suficientes suministrados a través de la producción del país o importaciones.

El acceso a los alimentos, que dice relación con la accesibilidad para adquirir alimentos apropiados y una alimentación saludable, y que podría verse influenciada por los niveles de pobreza o extrema pobreza de un país será otro factor a considerar, así como la utilización de estos, relacionada con el uso biológico de alimentos a través de una alimentación adecuada, agua potable, sanidad y atención médica; y la estabilidad, que implica no correr riesgos de quedarse sin acceso a los alimentos a causa de crisis repentinas.

Etiquetas

Notas Relacionadas