El programa ofrece a los menores infractores de ley la posibilidad de acceder a un tratamiento contra el consumo problemático de drogas, lo que permite reducir considerablemente el nivel de reincidencia delictual.
El programa ofrece a los menores infractores de ley la posibilidad de acceder a un tratamiento contra el consumo problemático de drogas, lo que permite reducir considerablemente el nivel de reincidencia delictual.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Bío Bío se transformó ayer en la segunda región a nivel nacional en la que se instalaron los Tribunales de Tratamiento de Drogas para Adolescentes (TTD).
Éste es un mecanismo que permite entregar tratamiento y rehabilitación a consumidores problemáticos de drogas que han cometido delito por primera vez, a través de la herramienta judicial llamada suspensión condicional del procedimiento.
En la región, el programa funciona de manera exitosa con la población adulta que, tras un intenso tratamiento a cargo de profesionales, han egresado y de a poco se han insertado nuevamente en la sociedad.
Ayer, el director nacional de Senda, Patricio Bustos, el fiscal nacional, Jorge Abott y el ministro Roberto Contreras, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, encargado del programa a nivel nacional, encabezaron la presentación del plan, en una ceremonia realizada en la Corte de Apelaciones de Concepción.
Para Bustos, los TTD son parte del concepto de "justicia terapéutica", es decir, las personas que cometen delitos bajo la influencia de las drogas reciben como pena sustitutiva la obligación de realizarse un tratamiento bajo el alero de Senda y el Servicio de Salud, lo que tiene beneficios desde el punto de vista de la justicia y de salud".
En la zona, se instalará en la provincia de Concepción, a cargo de dos juezas, donde se ofrecerá a los menores de edad la posibilidad de optar a este tratamiento. En Bío Bío, este programa, pero para adultos, funciona desde 2013, donde se logra la reinserción social y que las personas no vuelvan a cometer delitos.
El ministro Contreras explicó que el TTD para adolescentes ya funciona este año en la Región Metropolitana y en Arica, y que hay excelentes resultados en el programa para adultos. "Ya estamos en 10 regiones, con programas en 29 juzgados de Garantía y las cifras son impactantes, porque la reincidencia en un normal en un sistema penal es de un 60 a 70%, "y aplicando el programa, la hemos reducido a un 9%, en mediciones del 2014. En población adolescente estamos recién iniciando la intervención, porque tenemos cinco programas funcionando y queremos extenderlo a las regiones".
El magistrado insistió en que este sistema significa evitar la puerta giratoria, que implica que la gente que es sancionada vuelve a cometer delitos. En adolescentes vamos a detener esto, "y los resultados traen una tranquilidad para la comunidad. A nivel país, nuestro universo es de 60 mil personas privadas de libertad que pueden ingresar a los TTD, y en 2014 tuvimos 314 imputados adultos". Es decir, de 60 mil, se podría rehabilitar a 54 mil personas.
En cuanto a los menores de edad, el ministro explicó que está comprobado que cometen delitos influenciados por el consumo de drogas.
"Cerca del 70% de delitos cometidos por adolescentes están relacionados con el consumo problemático de drogas y alcohol. En les adolescentes privados de libertad aumenta a un 85%, porque ellos reinciden y reingresan al sistema penal. La respuesta tradicional de la justicia no ha sido suficiente para revertir este problema, y tenemos que reconocerlo, y con estos programas logramos iniciar este camino de reversión", dijo el magistrado, quien agregó que los menores presentan un multiconsumo de drogas: el 45% consume marihuana, el 10% cocaína, y el 11% que es pasta base "pero ellos consumen varias sustancias a la vez, a diferencia de los adultos".