Ciudad

Alcaldes exponen ante senadores por incendios

Dentro de los hitos que marcó el diálogo estuvo lo inédito de la catástrofe, la cual fue bautizada con el nombre de “tormenta de fuego”.

Por: Diario Concepción 17 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5655.jpg

Dentro de los hitos que marcó el diálogo estuvo lo inédito de la catástrofe, la cual fue bautizada con el nombre de “tormenta de fuego”.

Daniela Salgado Parra
contacto@diarioconcepcion.cl

El presidente de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Local (Amdel) y alcalde de Florida, Jorge Roa, se representó ante la Comisión de Agricultura del Senado en el ex Congreso Nacional y expuso sobre los efectos y medidas tomadas para frenar al mega incendio  que afecto a la Región durante febrero. 

En presencia de los alcaides de  Paredones, Pumanque, Cauquenes, Chanco, Constitución, Empedrado, Hualañé, San Javier, Vichuquén,  Colemeni y del ministro de Agricultura, Carlos Furches; el director ejecutivo de la Corporación Nacional de Forestales, Aarón Cavieres y el director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, el jefe comunal hizo un análisis respecto a los efectos de los incendios y las políticas gubernamentales para combatirlos. 

Dentro de los hitos que marcó el diálogo estuvo lo inédito de la catástrofe, la cual fue bautizada con el nombre de “tormenta de fuego”, al tratarse de un siniestro de “sexta generación”, ya que ha sido la única en el mundo con tales características, según lo decretó un informe de la Unión Europea. 

Entre los argumentos utilizados por Roa está la necesidad de regularizar la actividad forestal, principal factor de la propagación del fuego en la comuna. Pero no sólo se limitó a la narración de hechos, también entregó una propuesta que consiste en exigir a la industria maderera y empresas eléctricas que instalen sus recursos a distantes prudentes del sector poblado, para así evitar el cruce de los árboles y el tendido eléctrico.

Punto que fue aprobado por la gran mayoría de los alcaldes presentes en la comisión. 

Etiquetas