Ciudad

En diciembre estará listo el Primer Estudio de Drogas en Universitarios

Es primera vez que en Chile se realiza un informe de estas características. El objetivo es conocer los niveles de consumo de los jóvenes para desarrollar y aplicar políticas públicas.

Por: Diario Concepción 15 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5720.jpg

Es primera vez que en Chile se realiza un informe de estas características. El objetivo es conocer los niveles de consumo de los jóvenes para desarrollar y aplicar políticas públicas.

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

La Región del Bío Bío contará, finalmente, con un estudio que revelará la prevalencia de consumo de drogas en la población universitaria. 

Una iniciativa que surgió en la Red de Educación Superior, creada al alero del Servicio Nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (Senda), en Bío Bío. La organización, integrada por 11 instituciones de educación superior, como universidades e institutos de formación técnica, comenzó organizándose para prevenir excesos en las fiestas en épocas especiales, como el inicio de clases, el 18 de septiembre, y las fiestas de fin de año.

Así, ayer se realizó la primera reunión para materializar este estudio, el primer estudio que se realizará en Chile a la población estudiantil de educación superior sobre esta materia, la que entregará valiosa información sobre el trabajo a realizar sobre la prevención del consumo de drogas en la región.

El director regional de Senda, Bayron Martínez, detalló que como institución "esperamos relatar una realidad específica en cuanto al consumo de alcohol y sustancias en los estudiantes de educación superior para una región como ésta, con universidades, institutos y centros de formación técnica, con un universo de más de 150 mil estudiantes y agregó que "lo que nos preocupa es tener una formación específica de esta población que no está estudiada". Recordó que se intentó hacer este análisis en la Región Metropolitana, "pero faltó voluntad y aquí está expresada la voluntad de la mayoría de los rectores de avanzar con este tema". 

Martínez agregó que falta información especializada, "y es un compromiso que adquirimos el 2014, para proyectar nuestro trabajo con la Red. Ya hemos capacitado a más de 200 monitores en las universidades, hemos realizado seminarios y hoy lo que buscamos es tener la radiografía de la realidad de consumo, porque nos interesa saber cómo los jóvenes realizan cuidado o detrimento de su salud para el futuro". 

El director regional precisó que, con información en mano, sabrán qué estrategias abordar.

José Marín, jefe del área de estudios de Senda, explicó que en mayo empieza el trabajo de reunir información, y habrá una licitación pública para definir la empresa que se hará cargo de la aplicación de la encuesta online. 

"Cada alumno seleccionado para la muestra recibirá un correo con un link para responder la encuesta, la que será completamente anónima. Además, habrá incentivos en premios para quienes contesten, porque las encuestas online no tienen un alto índice de respuestas", explicó el experto, quien agregó que el costo variará entre 15 a 25 millones de pesos. La encuesta se aplicará en octubre y los resultados estarán listos en diciembre para darlos a conocer a la comunidad universitaria y a la ciudadanía. 

Etiquetas