Ciudad

Ley Antonia: viabilidad del proyecto que busca sancionar la violencia en el pololeo

A pesar de que en el pololeo es donde se inician, muchas veces, los hechos de violencia en la legislación chilena no están tipificados en las leyes de violencia intrafamiliar ni de femicidios. Situación que los familiares de Antonia quieren cambiar con una ley en su nombre.

Por: Diario Concepción 14 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5757.jpg

A pesar de que en el pololeo es donde se inician, muchas veces, los hechos de violencia en la legislación chilena no están tipificados en las leyes de violencia intrafamiliar ni de femicidios. Situación que los familiares de Antonia quieren cambiar con una ley en su nombre.
 

Daniela Salgado Parra

Contacto@diarioconcepcion.cl

La violencia en el pololeo no es algo nuevo, es más, según datos del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, en parejas entre 15 y 19 años, un 10,7% ha experimentado violencia psicológica y 4,6% violencia física. Es por ello que hoy diversas organizaciones que trabajan para erradicar la violencia de género, han golpeado la mesa y se han volcado a las calles para exigir que se cree una ley integral que sancione la violencia en el pololeo y que se amplíe, en casos calificados, la figura de inducción al suicidio, cuando se acredite que la persona era víctima constante y reiterada de violencia. 

"En el pololeo es donde parte el circulo de la violencia. Es necesario que los niños y niñas tengan claros los límites en una relación de pareja y así evitamos desenlaces trágicos como el que tuvo mi hija", afirmó Consuelo Hermosilla, madre de Antonia, la joven que hace un mes se quitó la vida al lanzarse de un décimotercer piso de un edificio en la Av. Pedro de Valdivia.

En este contexto, los diputados Jorge Sabag y Marcelo Chávez, presentaron un Proyecto de ley que busca modificar el artículo 5 de la ley sobre la violencia intrafamiliar, donde se estipula que se entenderá como tal a "todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quienes tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él".

Es justamente esta acotada definición la que se buscan sea modificada. Según la apreciación de Sabag, "la falta de regulación de conductas agresivas en el marco de las relaciones de pololeo, que no constituyan convivencia o no son consideradas relaciones de familia, es una carencia de la que se debe hacer cargo nuestro ordenamiento jurídico". 

Viabilidad 

Pero ¿es viable que se logre el cometido de ambos? Para el abogado que lleva el caso de Antonia, Andrés Cruz, "todas las leyes son viables mientras tengan patrocinio y puedan ser incorporadas para tramitación para los efectos de dar inicio al proceso legislativo y posteriormente sea promulgada. Así como se incorporaron figuras como el femicidio, se pueden ir perfeccionando y precisando tipos penales que den responsabilidad a los sujetes que maltraten a otros individuos valiéndose de la dependencia afectiva". 

El abogado precisó que "podrían darse figuras penales desde homicidios por omisión o la figura de auxilio al suicidio o inducción al mismo, si es que, se establece que ella tomó la decisión de manera propia sin la intervención de terceros". 

Específicamente, lo que respecta a la inducción al suicidio, en la legislación nacional no está contemplada esta figura, como sí lo está en otros países de Latinoamérica. "Resulta increíble que, actualmente, se intente dejar de lado la figura del inducción, cuando el auxilio al suicidio o indudablemente sí se sanciona. Para muchos la inducción vendría a ser un homicidio por omisión". 

Este último, se refiere a cuando una persona induce al suicidio a través de lo que se denomina el precedente de riesgo, o sea, genera las condiciones para que una persona se quite la vida. 

En síntesis, el abogado aclaró que su juicio los delitos ya están, a través de la investigación que se desarrolla por el Ministerio Público se puede castigar al o los responsables del hecho, sin perjuicio de lo que se pueda hacer en temas de legislación el día de mañana. 

Dentro de lo que se quiere lograr con la modificación de la ley de violencia intrafamiliar es que "haya un registro de un registro de personas condenadas por esta causa lo que significará que estarán inhabilitados para ocupar cargos públicos".

Educar más allá de la Ley

Con el fin de fomentar la prevención a través de la educación, más que la sanción dictando nuevas leyes, el Instituto de la Juventud, Injuv, realizó un seminario denominado "Nuestras Masculinidades Para la Equidad de Género", centrado en educar sobre las relaciones de pololeo y el acoso callejero.

En dicha ocasión, estudiantes de colegios emblemáticos de Concepción y obreros de la construcción fueron instruidos sobre las relaciones de pareja, el respeto y la igualdad de género. 

Etiquetas