Ciudad

Carreras del sector minero UdeC avanzan 30 puestos en el ranking QS

A nivel global, los programas del departamento de Ingeniería en Metalurgia se ubican en el lugar 22. Uno de los aspectos más valorados por la consultora QS, encargada de la elaboración del ranking, es el prestigio de los académicos de este departamento.

Por: Diario Concepción 09 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5877.jpg

A nivel global, los programas del departamento de Ingeniería en Metalurgia se ubican en el lugar 22. Uno de los aspectos más valorados por la consultora QS, encargada de la elaboración del ranking, es el prestigio de los académicos de este departamento.
 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Una lista de espera de más de mil alumnos interesados en matricularse para cerca de 150 cupos tienen las carreras vinculadas al sector ingeniería en minas en la Universidad de Concepción, las mismas que este año escalaron cerca de treinta posiciones en el ranking QS, ubicándose entre las tres mejores a nivel latinoamericano. 

Dentro del ranking que mide 46 áreas del conocimiento y carreras, la casa de estudios figura dentro de las más importantes a nivel mundial en ocho áreas, obteniendo, precisamente, su mejor resultado en el ámbito de la Ingeniería en Minas, donde alcanzó el 22º lugar, superada sólo por las universidades de Chile y Nacional Autónoma de México, que figuran en la décima y decimosexta posición. 

Froilán Vergara, director del departamento de Metalurgia que alberga a las dos carreras vinculadas al sector minero que imparte la UdeC, destacó que "somos el puntaje de corte más alto a nivel nacional, tenemos la carrera más antigua de Ingeniería Civil en Metalurgia a nivel nacional y hemos estado presentes en el sector desde que la carrera se inició el año 61. Nos tocó ya en los inicios del cobre jugar un rol fundamental y de ahí para delante hemos sostenido gran parte del desarrollo minero en el país, con fuerte presencia en la industria, y hemos formado gran parte de los docentes que imparten en otras carreras a nivel nacional". 

Excelencia mundial

Agregó que, en la actualidad como departamento forman parte de un centro de excelencia internacional en trabajo asociado a la universidad de Queensland en Australia. "Somos una carrera que ha trascendido las fronteras nacionales", valoró Vergara. 

Los indicadores considerados en este ranking están referidos a empleabilidad, productividad científica y calidad de la planta docente. En este último indicador, la UdeC es la mejor casa de estudios latinoamericana. 

Este indicador tiene como objetivo identificar las universidades que están mejor equipados para proporcionar clases a un grupo de estudiantes proporcional y cuyos académicos cuentan con un mayor prestigio dentro de su área de desempeño. 

También destacan en este ranking las áreas de Agricultura (en el tramo 101-150, dentro de las diez mejores de Latinoamérica), Ciencias Naturales (en el tramo 151-200 y quinta a nivel latinoamericano), Ciencias Ambientales (251-300), Derecho (251-300), Astronomía (401-450), Medicina (451-500) y Química (451-500).

Para la elaboración de este índice, QS evaluó datos de 4.438 universidades, ranqueando finalmente a 1.117 instituciones de todo el mundo en las distintas áreas.

A nivel latinoamericano, la UdeC se ubica, además en la posición número 13.

Etiquetas