Ciudad

70% de avance tienen los trabajos de conservación de El Morro en Talcahuano

El seremi de Obras Públicas informó sobre el Plan Maestro de Aguas Lluvias para mejorar las condiciones de evacuación y así evitar riesgo de aluviones.

Por: Diario Concepción 02 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6036.jpg

El seremi de Obras Públicas informó sobre el Plan Maestro de Aguas Lluvias para mejorar las condiciones de evacuación y así evitar riesgo de aluviones.

Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl

Mejorar y dar seguridad al borde costero es el propósito que tienen las obras de mejoramiento financiadas por el Ministerio de Obras Públicas. La playa El Morro de Talcahuano, una de las playas beneficiada, recibió ayer la visita inspectiva del seremi de la cartera, René Carvajal; el director Regional de Obras Portuarias, Marco Araneda, y el director de Secplan de la municipalidad, Luis Ulloa, donde se constató que las obras presentan un avance del 70 %.

Los trabajos consisten en enrocar más de 600 metros lineales de borde costero para mejorar la seguridad, la limpieza y recuperar la actividad turística de Talcahuano. El proyecto forma parte del Plan de Bordes Costeros que tiene la Dirección de Obras Portuarias en la Región del Bío Bío y tuvo una inversión de 646 millones de pesos.

"En esta primera etapa se protegerán los bordes costeros, desde a la Tortuga de Talcahuano al Puerto San Vicente. De los 600 metros que comprenden la obra llevamos 500 enroscados", afirmó el director Regional de Obras Portuarias, Marco Araneda.

Para el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, este proyecto es trascendental, ya que "busca mejorar las condiciones de seguridad y recuperar las playa. Su principal objetivo es evitar situaciones que deban lamentarse con las subidas o crecidas del mar". 

Sumado a lo anterior y dentro del plan de recuperación de los espacios, está la realización de limpiezas al sector intermarítimo y la instalación de juegos infantiles. Todos estos cambios ofrecerán una nueva imagen al transitado sector. 

"Luego de esto tenemos que trabajar a futuro para el mejoramiento de la superficie de este sector y continuar las conversaciones con el seremi de Obras Públicas para construir senderos en la comuna", aseguró Luis Ulloa, director municipal de Secplan.

Ante esto, el seremi respondió que "esta nueva inversión permitirá generar otras iniciativas con los municipios. La idea es desarrollar un proyecto urbanístico que recupere los bordes costeros". 

Con un plazo de seis meses, la obra que partió en septiembre deberá estar terminada el 29 de marzo. 

Sumada a está, las playas El Morro y El Blanco de Lota, Lebu y Buchupureo de Cobquecura son otras de las beneficiadas con los trabajos realizados por la Dirección de Obras Portuarias en los bordes costeros de la Región. En total, la remodelación de estos sectores alcanza una inversión de 3.591 millones de pesos. 

En el caso de la playa de Buchipureo en Cobquecura, según informó Araneda, los trabajos alcanzan un 45% de avance físico y tiene como objetivo "activar la actividad económica del lugar".

Plan de Aguas Lluvias

El seremi, también, informó que hay otro plan maestro que esta en etapa de adjudicación concerniente a las aguas lluvias. 

"Esperamos que en uno de estos días la empresa pueda comenzar con los trabajos que tendrán una inversión aproximada de 5 mil millones de pesos". 

En 2006, tras las inundaciones que afectaron a la Región se desarrollaron una serie de medidas para mejorar las condiciones de evacuación de las aguas lluvias, sin embargo, "estás quedaron en el papel y en la ingeniería. Ahora, este gobierno tomó la determinación de invertir en el mejoramiento", aseveró Carvajal.

El aumento en la posibilidad de experimentar un aluvión a causa de las consecuencias de los incendios forestales, es algo que mantiene alerta a las autoridades, quienes están haciendo un levantamiento de los riesgos que se pueden presentar con las lluvia . 

Es por eso que el titular de la cartera hizo un llamado a los municipios "a generar conciencia para que los vecinos no ocupen estas fajas, a que se mantengan en las condiciones actuales para así evitar riesgos innecesarios".

Etiquetas