La Greda, Primer Agua, Ruta 150, Santa Rosa, Villa los Aromos, Villa Belén, Playa Negra, Montahue y Mavidahue son los sectores a los que llegó el fuego.
La Greda, Primer Agua, Ruta 150, Santa Rosa, Villa los Aromos, Villa Belén, Playa Negra, Montahue y Mavidahue son los sectores a los que llegó el fuego.
Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl
El miércoles a eso de las 15.00 horas comenzó el incendio en el sector La Greda cercano a Cosmito en Penco. En cosa de minutos las llamas avanzaron comprometiendo a gran parte de la comuna.
"Mi hijo me mandó una foto por Whatsapp donde se veía todo el humo detrás de mi casa. Así que con mi marido llegamos por la Interportuaria, antes que la cerraran, y empezamos a mojar la casa", contó María Eugenia González.
González vive en La Greda, sector donde comenzó el siniestro y el que, en horas de la madrugada de ayer, tuvo varios rebrotes que mantuvo intranquilos a los vecinos.
Media hora demoró el fuego en avanzar hasta Villa Montahue. La solución habitacional de los damnificados del 27 F, nuevamente amanezaba con dejar en la calle a cerca de 300 familias.
Las hermanas Kimberly y Pamela Monsalve viven en la Villa. La primera se encontraba en su vivienda cuando empezaron a correr los rumores que el fuego se acercaba a la población, la segunda, en cambio, andaba de paseo siendo advertida sólo cuando las llamas ya comenzaban a consumir el bosque del sector.
"Mi hijo me preguntaba: ¿mamá el cielo se está quemando? Yo trataba de embolinarlo con juegos, contó Kimberly Monsalve.
Mientras ésta obedecía a la orden de evacuar, Pamela decidió quedarse para proteger sus pertenencias.
A Villa Montahue le siguen otras tres poblaciones, una de ellas es Forjadores de Chile. Los pobladores al ver la magnitud del siniestro se organizaron para evitar que su paso produjera daños.
Con 25 años, Mauricio Espinoza fue uno de las 40 personas que, con pala en mano, baldes con agua, motosierras y hachas hicieron frente a las poderosas llamas. "Cortamos todos los árboles cercanos a las casas, hicimos corta fuegos y ayudamos a las viviendas que estaban más cercanas al fuego", detalló.
En la noche, Penco estaba entre las llamas, el viento se convirtió en el principal enemigo. La población Desiderio Guzmán y la reactivación en La Greda tuvieron alerta a todos los pencones.
La falta de luz y agua hacía más estremecedor el escenario, aún así, las cifras son esperanzadoras, las 20 compañías de bomberos lograron evitar que hubieran casas comprometidas.
La madrugada de ayer, será, para muchos, la más larga que recuerden.