Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

En 2023 Camilo Henríquez será corredor de transporte público

El proyecto, que actualmente se encuentra a punto de finalizar la prefactibilidad, implicaría una inversión de $21.000 millones para construir dos pistas por sentido, siendo una ellas por sentido de uso exclusivo de locomoción colectiva.

Por: Diario Concepción 18 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7034.jpg

El proyecto, que actualmente se encuentra a punto de finalizar la prefactibilidad, implicaría una inversión de $21.000 millones para construir dos pistas por sentido, siendo una ellas por sentido de uso exclusivo de locomoción colectiva. 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Siempre se habla de la necesidad de aumentar la capacidad de las vías para disminuir la congestión, pero para los expertos la nueva mirada debe permitir mejorar las arterias para potenciar el transporte público mayor y desincentivar el uso de móviles privados, sobre todo, si se considera que el primer modo traslada a 40 personas en promedio por viaje y, en cambio, el vehículo privado a 1.5 como máximo. 

Con esa mirada de ciudad y una visión a largo plazo sesionó ayer el Directorio Urbano de Concepción. En la instancia, que se desarrolló en el salón de honor del municipio, la Secretaría de Planificación de Transportes, Sectra, reveló que se está estudiando la creación de un nuevo corredor de transporte público en calle Camilo Henríquez, arteria por la que transitan en horario punta 1.100 vehículos, siendo casi el 78% de estos automóviles y trasladando sólo al 40% de los viajes efectivos.

La iniciativa, que debería comenzar a construirse en un horizonte de aquí a seis años, no sólo permitiría liberar las arterias de móviles particulares, mejorar los desplazamientos, sino además ser una alternativa para avenida Los Carrera. 

Rodrigo Medina, coordinador de Sectra, aseveró que la propuesta, que tendría un costo de $21.000 millones y que se encuentra en fase de prefactibilidad, permitiría una conexión expedita entre el río Andalién y calle Prat, movilizando sólo por la vía exclusiva más de 10.000 personas en horario punta. "El transporte público hoy es el 11%, pero moviliza 53% de las personas . Lo que se quiere hacer es distribuir mejor el espacio y dar prioridad a los medios más eficientes, contaminan menos y que son capaces de movilizar a más personas". 

La propuesta de prefactibilidad, realizada por la consultora Ciprés por $179 millones de pesos, conectaría en doble sentido desde la Ruta 150, camino a Penco, con un puente que se construiría prácticamente al lado del histórico, seguiría por Camilo Henríquez hasta Lientur, desde ese punto se traslada a calle Bulnes extendiéndose a Prat. 

Explicó que si bien, inicialmente, la propuesta fue pensada para que la arteria llegara hasta el río Bío Bío, debido a la incertidumbre que existe con respecto a la ejecución del soterramiento de la vía férrea y a la dificultad de extender la vía sobre un terreno que implicaría altísimos niveles de expropiaciones se desechó.

La obra contempla una longitud de seis kilómetros, 4,3 correspondientes a calle Bulnes – Camilo Henríquez y, 1,7 kilómetros en el caso de calle Cruz con un perfil tipo de 25 metros de ancho en Camilo Henríquez con dos pistas por sentido, una de ellas exclusiva para transporte público mayor, mientras que la otra deberá ser compartida para vehículos privados y colectivos. 

En calle Bulnes se definieron 18 metros de ancho, de tal forma de no cambiar la condición de barrio que tienen las zonas a intervenir. 

Discusión mayor 

El proyecto, según explicó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, será analizado por el Concejo Municipal con el apoyo de una comisión técnica, de tal manera de definir cuál es la mejor intervención para desarrollar en el lugar. 

Lo anterior a raíz que en la sesión de Directorio Urbano se presentaron algunas inquietudes como: la necesidad de aumentar el ancho de las calzadas, de tal manera, de contar con ciclovías o ciclobandas en el lugar o, incluso, que pudiera ser utilizada para el transporte mayor. 

Claudia Hempel, presidenta regional del Colegio de Arquitectos, aseveró que es importante que en el directorio se planteen este tipo de proyectos, sobre todo, cuando están en etapa de factibilidad, de tal manera, que se puedan tomar decisiones correctas para la ciudad. 

"Se plantea una arteria que cruza la ciudad, como la siguiente a Los Carrera, una alternativa es que siga siendo barrial, a escala urbana, pero que en ningún caso segregue los barrios. Me parece que el paso de la carga sería muy agresivo", dijo y agregó que sería positivo la creación de ciclovías en el marco de la visión al 2030.

Manuel Durán, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, aseveró que los proyectos deben pensarse en grande. "Esta es una solución para los próximos 20, 30 o 40 años. Tenemos el caso de Los Carrera, que cuando se ensanchó, a la semana estaba saturada. Ahora tenemos que ser más ambiciosos en las alternativas a largo plazo. Nos estamos preparando para en 25 metros tratar de meter a la locomoción colectiva, quitando espacio al auto, favoreciendo al peatón, todo eso es bueno, pero hay que pensar en grande".

Agregó que quizás una posibilidad es concesionar vías dentro de la ciudad, de tal manera de desincentivar el uso del automóvil, tal como sucede en Santiago, "tener vías como Américo Vespucio". 

Aseveró que es muy positivo que el alcalde solicite apoyo a una comisión técnica para definir lo que será el proyecto e, incluso, afirmó que como Cámara Chilena de la Construcción ofrecen su apoyo "jugarnos por expropiar ciertos sectores, de tal manera, que hubiera más terreno para trabajar". 

Todo es posible de modificar, aseveró Medina, refiriéndose a las modificaciones propuestas por los especialistas. Agregó que el ancho de calzada determinado se buscó para no cambiar la forma de vida a sectores barriales y que, pensando, por ejemplo, en la construcción de una ciclovía se debería a lo menos expropiar 15 metros de faja. "Entre Prat y Paicaví sería complicado, pero en Camilo Henríquez aún más si se toma en cuenta que hay construcción en altura lo que sale más caro de expropiar".

Ortiz aseveró que "tenemos que comenzar a ampliar la visión y a tomar decisiones, entregando infraestructura para el transporte público en virtud de descongestionar la ciudad y dar otras alternativas de transporte. Frente a eso una ciudad como Concepción debe ser capaz de tomar decisiones y, tenemos un Directorio Urbano que nos ayuda como una asesoría urbana y desde la academia para hacerlo. Ya se concretó la primera etapa y ahora viene una comisión técnica". 

El alcalde dijo que la capital regional recibe diariamente una población flotante de 400 mil personas, por lo que es necesario contar con una ciudad con las mejores características y, de ahí la importancia de que se asignen recursos para concretar el proyecto. 

Jaime Arévalo, seremi de Vivienda y Urbanismo, manifestó que su cartera estará totalmente disponible, una vez que se defina el perfil más adecuado de la vía, para aportar con recursos para concretar la iniciativa, monto que, incluso, podría ser suplementado con el apoyo del Gobierno Regional para construir la mejor alternativa. 

Agregó que la discusión de Concepción al 2030 que se realizó en el Directorio Urbano deja en claro que las ciudades deben garantizase para los peatones, sobre todo, en el caso de las como Concepción que tienen un tamaño intermedio que permite que sean fácilmente recorribles. "Asoman propuestas para entregar una mejor ocupación para la ciudad y una mirada multidimensional de estas".

Camino del agua

Considerando que la zona tendrá un nuevo puente ferroviario, el municipio penquista ya inició conversaciones con su par de San Pedro de la Paz para crear el futuro camino del agua, que se establecerá sobre el actual viaducto en uso. 

El alcalde de Concepción afirmó que la idea es transformar el actual puente en un gran parque, una vía que conecte con San Pedro de la Paz, pero que sea eminentemente turística, se ocuparía la estructura gruesa, se habilitaría para el tránsito peatonal, incluyendo mobiliario urbano. 

El jefe comunal afirmó que además en el lugar se puede soñar un gran parque peatonal, que incluya un teleférico que atraviese el río Bío Bío. "No es una posibilidad tan descabellada, si pensamos que tenemos la estructura, el proyecto y, el apoyo del alcalde Audito Retamal, que ha estado siempre dispuesto para un proyecto que une dos comunas, a una provincia y una región completa".

Además, se espera poder sumar a corto plazo un circuito que recorra la Laguna Grande, atraviese el río y recorra las cinco lagunas urbanas de la capital penquista. "Este es un proyecto a mediano y largo plazo. Hoy tenemos que preocuparnos de conseguir recursos para que el puente ferroviario quede para tránsito peatonal. Se ha hecho en otras ciudades del mundo, esa experiencia es perfectamente aplicable". 

Para Claudia Hempel la idea de usar el puente constituirá una buena oportunidad, que debe aprovecharse, con el apoyo de un comité técnico para que se tomen las mejores decisiones. 

Etiquetas

Notas Relacionadas