Ciudad

Conozca los beneficios de la nueva propuesta de ley de trasplante de órganos

La incompatibilidad entre familiares o el problema de pacientes con complejos grupos sanguíneos se verían beneficiadas al poder salvar su vida gracias a externos a su familia.

Por: Diario Concepción 17 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7067.jpg

La incompatibilidad entre familiares o el problema de pacientes con complejos grupos sanguíneos se verían beneficiadas al poder salvar su vida gracias a externos a su familia.
 

S. Flores / X. Valenzuela
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Cerca de dos mil personas se encuentran actualmente esperando por un trasplante de órganos en Chile, en una lista que parece nunca terminar y que con el pasar de los años se dificulta encontrar una solución para reducirla.

Al bajo nivel de donantes de órganos se le suma el hecho de que muchas veces cuando una persona tiene la disposición de donar en vida a un familiar, pero que tienen incompatibilidad sanguínea entre ellos.

Esta complicación al momento de conseguir el trasplante se hace aún más lenta debido a que la ley vigente, que regula este ámbito, no permite realizar donaciones en vida entre personas que no posean un parentesco directo, es decir, que no haya vínculo sanguíneo (hasta cuarto grado de consanguinidad) o de adopción que sean cónyuges o convivan sin estar casados.

Por eso, el proyecto de donación cruzada de órganos consiste en que cuando un pareja de receptor y donante sean incompatibles, estas podrán realizar un intercambio del órgano a trasplantar con otra pareja que tenga el mismo problema.

De esta forma se buscará aumentar el nivel de donantes y trasplantes a nivel regional y nacional. Ante esto, el presidente del Colegio Médico de Concepción, Juan Enríquez, comentó que espera una vez esté funcionando la ley se puedan ver resultados positivos.

Cabe destacar que la donación en vida se puede efectuar, principalmente, cuando se habla de trasplantes renales y hepáticos, siendo estos dos los únicos que pueden intervenirse quirúrgicamente en la Región del Bío Bío.

A pesar de todo esto, el doctor Enríquez explica que "más que una ley, lo que falta es una campaña de educación fuerte hacia la población, porque hasta el momento hay personas que sí quieren donar sus órganos, pero son las familias las que después se niegan".

De hecho, las estadísticas del Ministerio de Salud indican que la negativa familiar presenta un aumento sostenido de rechazo desde 2012 llegando a 53% en 2015.

Además, el representante del gremio agregó que hace falta potenciar este ámbito, siendo el Estado el encargado de "crear un gran polo de desarrollo con un centro de trasplante regional y supraregional, que sea de derivación para el sur de Chile. Esto independiente de que servicio de salud opere, lo que importa es buscar el lugar más adecuado para hacerlo".

El problema se agudiza, sobre todo, al establecer que Chile presenta una de las tasas más bajas de donación de órganos en el mundo. Según cifras del Ministerio de Salud, en 2015, en nuestro país se registraron entre seis y ocho donantes por millón de habitantes.

Ese mismo año, en Chile se contabilizaron 321 trasplantes, de los cuales 209 fueron de riñón, 68 de hígado, 24 de corazón, 16 de pulmón y 4 de páncreas.

El nuevo modelo

Chile históricamente muestra una tasa de donantes muy baja, con 7,8 efectivos por millón de habitantes en 2016. A diferencia de esto, España que es el líder mundial indiscutido en esta área supera con creces esta cifra, alcanzando los 45 donantes por cada millón de habitantes en el mismo año.

Así, ante la falta de órganos para realizar trasplantes el sistema de donación cruzada se ha implementado de forma exitosa en el caso español, en donde funciona desde el año 2009, y se espera presente los mismos beneficios a nivel nacional. 

Si bien es cierto que para lograr una tasa de donación tan positiva como la presentada en el país europeo, se hace necesario un cambio cultural dentro de la sociedad en cuanto a educación se refiere, la implementación de esta ley se convierte en una eficaz ayuda.

El sistema de la donación cruzada, como se mencionaba, permite hacer la donación en vida entre personas sin relación familiar directa. De esta forma se soluciona el problema de la incompatibilidad sanguínea, al realizar el trasplante entre dos parejas incompatibles de forma recíproca o, como lo denomina el modela, cruzada.

Dicho de otra forma, si un padre desea dar parte de su riñón a su hijo, pero existe incompatibilidad, puede realizar la donación a otra persona con el mismo problema. Esto a cambio de que un familiar de este último le done al hijo de la primera persona el riñón que él también necesita.

En este punto se hace relevante señalar que toda donación que se haga mediante este sistema deberá ser tratada con total confidencialidad por parte de la institución a cargo, por lo que ninguna de las partes podrá saber a quien fue cedido el órgano. Por ende, para hacer efectivo el traspaso, los pacientes deberán estar inscritos en el registro nacional de potenciales receptores, el que está a cargo del Instituto de Salud Pública.

 

Cifras en Concepción

Si bien, con la posible entrada en vigencia de esta ley no se lograría solucionar de raíz el problema de la lista de espera, si dentro de los objetivos está el poder aumentar las posibilidades de que una persona pueda acceder a un trasplante de una manera mucho más rápida, produciendo así también un alza en el número de donaciones altruistas.

En la Región las cifras de donantes de órganos efectivos por Servicio de Salud en 2016 tienen una dispar realidad en comparación a 2015, siendo el de Concepción el que ha mostrado un aumento mayor, ya que hasta noviembre de 2016 presentaba una tasa de diez donantes versus los tres recibidos en 2015, según datos entregados por el Ministerio de Salud.

El informe también revela que en el Servicio de Salud de Ñuble existió un aumento de cuatro donantes en 2015 a siete en 2016. La otra cara de la moneda la presenta Talcahuano que se mantuvo en dos donantes en ambos años y el de Bío Bío que bajó de cinco donantes en 2015 a uno sólo en 2016 (todas las cifras del 2016 corresponden hasta el mes de noviembre).

En lo que se refiere a trasplantes realizados, en Chile se llevaron a cabo un total de 202 operaciones de riñón de las cuales 17 corresponden a intervenciones en el Hospital Las Higueras de Talcahuano y 10 al Hospital Regional de Concepción. Mientras que en el Sanatorio Alemán se efectuaron cuatro trasplantes de hígados de los 70 a nivel nacional.

 

Ignacio y Catalina 

En diciembre, en Concepción se realizaron dos intervenciones a menores de edad que, de haber estado rigiendo esta ley, no hubieran tenido tantas complicaciones. Ignacio Pérez de seis años y la pequeña Catalina de nueve meses tuvieron que recibir un trasplante de hígado de parte de sus respectivos padres.

Ignacio fue intervenido de urgencia debido a una hepatitis fulminante por lo que recibió el 40% del hígado de su padre. Ambos debieron ser trasladados a la Clínica Alemana de Santiago para su rehabilitación ya que Eduardo, el padre, "sufrió una oclusión de un vaso venoso en el hígado, provocando una trombosis venosa que esperamos solucionar", comentó Milton Inostroza, cirujano del equipo de trasplante del Sanatorio Alemán.

En tanto, la menor sufrió una hepatitis neonatal, que ha tenido una evolución satisfactoria en su función hepática completamente normal, ya que el hígado trasplantado de su papá está funcionando perfecto, explicaron desde el centro privado. 

Proyecto de ley 

La última sesión de la Comisión de Salud en donde se analizó la donación cruzada se efectuó el 22 de diciembre, cita en que por unanimidad se aprobó el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley, que modifica la ley N° 19.451, para ampliar la donación cruzada de órganos entre personas vivas. 

El proyecto de ley, iniciado a moción de los Senadores Carolina Goic, Francisco Chahuán y Guido Girardi, amplía las posibilidades de donación de órganos incorporando la modalidad de donación cruzada entre vivos, en aquellos casos de personas relacionadas en que no existe compatibilidad entre el donante y el receptor, ya sea por poseer un grupo sanguíneo incompatible o por resultar negativo el examen de histocompatibilidad.

En sí el proyecto contempla la extracción de órganos en vida con fines de trasplante, siempre que el donante sea una persona capaz, mayor de edad y se ofrezca voluntariamente para la extracción y donación en vida. En este caso, el órgano extraído tendrá como destino ser trasplantado a una persona que esté designada en el registro nacional de potenciales receptores a cargo del Instituto de Salud Pública, o a otra persona a quien, a través del mismo registro, se le done voluntariamente y en forma altruista, con el propósito de conservar su vida o mejorar su salud.

Autoriza la donación cruzada de órganos en los casos en que no existan las condiciones médicas favorables para el trasplante de órganos entre parientes o personas relacionadas vivas.

Dispone que se entenderá por donación cruzada aquella que se realiza entre dos parejas que siendo incompatibles entre sí, puedan donarse en forma recíproca. 

Además, incluirá un reglamento para establecer las normas para la organización y funcionamiento del registro de parejas donante-receptor y del registro de donantes altruistas, el cual tendrá por objetivo facilitar la búsqueda de parejas biológicamente compatibles entre sí y aplicar criterios de priorización para el trasplante.
 

Etiquetas