Ciudad

Seremi de Salud fiscalizó locales del Mercado

Los alimentos contaminados en 2015 al menos 66% de los brotes fue por productos del mar, 5% por carnes y 21% por platos preparados.

Por: Diario Concepción 11 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7225.jpg

Los alimentos contaminados en 2015 al menos 66% de los brotes fue por productos del mar, 5% por carnes y 21% por platos preparados.

 

Sol, playa, arena y el delicioso sabor de los productos del mar son el perfecto sueño de verano para miles de chilenos, pero, para algunos con menos suerte, se convierte en una verdadera pesadilla. 

El lunes, al menos 39 personas resultaron intoxicadas luego de comer jurel en mal estado que habían comprado en una feria libre en Lota. Se trataba de un alimento fresco que, debido a la contaminación presente en él, provocó nauseas, reacciones cutáneas y vómitos. Sus casos se suman a los 213 que, desde noviembre de 2016 a la fecha, han sido notificados al seremi de Salud de la Región.

En este contexto, un equipo dirigido por la autoridad sanitaria, Mauricio Careaga, se presentó ayer en el nuevo mercado de Concepción para fiscalizar y asegurar un adecuado consumo de productos del mar por la eventual presencia de enfermedades por transmisión de alimentos (ETA). 

En la instancia, el seremi verificó las condiciones de manipulación y el cumplimiento de la normativa vigente.

"En términos generales la inspección resultó bastante bien. Siempre hay algunos detalles, pero es producto de la educación constante que nuestros equipos están haciendo", explicó Careaga. 

En este momento existe un brote activo. Habiendo ya identificado el producto, el jurel, lo que procede es hacer lo mismo con el vendedor o distribuidor para prevenir nuevos contagios.
 

 

Etiquetas