Ciudad

Los imperdibles en la versión local del Congreso del Futuro

El encuentro programado para el viernes 13 en la Universidad de Concepción girará en torno a energías y ciudades sustentables, y nanotecnología.

Por: Diario Concepción 11 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7219.jpg

El encuentro programado para el viernes 13 en la Universidad de Concepción girará en torno a energías y ciudades sustentables, y nanotecnología.

 

Tania Merino Macchiavello
tania,merino@diarioconcepcion.cl

En el futuro, teoriza Jorge Rojas, la nanotecnología va a permitir, por ejemplo, detectar a través de un smartphone si la calle por la que se camina tiene o no presencia de sustancias tóxicas. El desarrollo tecnológico simplemente estará por todas partes y "ni el país ni la Región pueden quedarse al margen", declara el sociólogo y vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el medio de la Universidad de Concepción, plantel que será anfitrión de la sección local del Congreso del Futuro.

El encuentro, que se realizará este viernes en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios será, a juicio de Rojas, una oportunidad para avanzar en esta línea, considerando los planes del Bío Bío de tener el primer parque Científico y Tecnológico. "Si queremos dar el salto tenemos que generar tecnología y las universidades están en condiciones para hacer un aporte importante", destaca el académico.

El congreso del Futuro es organizado por el Senado, la Cámara de Diputados y el Gobierno de Chile, entre otras entidades y este año, tal como explica el intendente, Rodrigo Díaz, las exposiciones abordarán temas vinculados a la Estrategia Nacional de Desarrollo, "particularmente la nanotecnología, las ciudades sustentables y las energías renovables" .

El lema del encuentro 2017 es "El futuro lo hacemos todos" y por primera vez se extendió a distintos puntos del país, entre ellos el Bío Bío, descentralización que es destacada por Rojas y por el intendente, lo mismo que el anuncio realizado por la presidenta Bachelet sobre la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología. "Es muy importante, el mundo se mueve por la información, la ciencia y la tecnología y no podemos quedarnos atrás", enfatiza el representante UdeC.

 

Etiquetas