Ciudad

Modalidad after school y jardines estacionales toman fuerza este verano

El after school existe desde 2013 en Chile, pero desde este año comenzó a tener mayor presencia. La oferta hoy es amplia y hasta Junji se ha incorporado a este modelo ideal para padres que trabajan.

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-70.jpg

El after school existe desde 2013 en Chile, pero desde este año comenzó a tener mayor presencia. La oferta hoy es amplia y hasta Junji se ha incorporado a este modelo ideal para padres que trabajan.

 

Tania Merino Macchiavello
Contacto@diarioconcepcion.cl

No fue una respuesta del sistema escolar a las necesidades de los padres, los after school nacieron de padres desesperados por no tener a quién confiar el cuidado de sus hijos en horas prolongadas de trabajo o de otros que buscaron conjugar sus competencias laborales con el cuidado de sus niños para tenerlos más cerca. 

Fue el caso de Paula Jasma, propietaria y directora del after school, "Mi casa", en Lonco. "Yo misma trabajaba y no tenía con quién dejar a mis hijas (de dos y cuatro años), tenía que recurrir a familiares, etc. y como soy educadora de párvulos se me ocurrió que era una buena idea. Lo había visto en Santiago y pensé en instalarme con un after school, que fuera también guardería".

El establecimiento con capacidad de albergar hasta 25 niños, cuenta con planes de cuidado por horas, días y mensualmente, y su público objetivo es principalmente el de padres que trabajan hasta muy tarde o que estudian en jornada vespertina. O incluso padres que deben asistir a un evento (tienen hasta la medianoche para recogerlos).

Otro ejemplo es el de Casa Escolar (en la foto). La coordinadora, Fernanda Saavedra, explica que el centro ubicado en San Pedro de la Paz comenzó a funcionar en marzo de este año, ante la idea de su propietario, quien en su niñez fue parte del after school de su madre. 

Reciben niños de tres a doce años, la mayoría en régimen mensual. Durante la época escolar, comenta fernanda, el trabajo se centra en que los chicos resuelvan las tareas encomendadas desde el colegio, además de alimentación, talleres y juegos. En verano, en tanto, la actividad es más recreacional. 

También tiene planes mensuales, diarios, semanales y mensuales.

En ambos casos los valores son diversos dependiendo de la cantidad de tiempo, pero puede partir de $4.500 la hora y en el caso de "Mi casa" llegar a 120 mil la mensualidad.

La oferta es amplia y, entre otros, está también Happy Day, K-joo y After school Concepción, por citar algunos ejemplos. 

Desde Junji también se han propuesto abrir soluciones para los padres que trabajan y en verano pueden optar a tres alternativas: La primera es jardín infantil de verano que funciona entregando educación parvularia gratuita en los jardines infantiles de administración directa de Junji, donde en la mayoría de los casos asisten párvulos antiguos que se encuentran matriculados durante el año.

En esta categoría entran 22 establecimientos de todo el Bío Bío para más de 1200 niños y niñas. En la provincia, algunos ejemplos son: jardín sector Lo Méndez y jardín infantil y sala cuna Mi Pequeña Pewen, ambos de Concepción; Peumayen de Coronel, La Leonera de Chiguayante, Matías Cousiño de Lota y Lord Cochrane de Penco, entre otros. 

La segunda modalidad es el jardín infantil estacional que parte la primera semana de enero hasta febrero preferentemente en locales de escuelas o sedes comunitarias, donde Junji junto a los municipios focalizan de acuerdo a las localidades en que se desarrollan trabajos agrícolas y están destinados a niños entre 2 a 5 años. En esta categoría están contemplados para este año los establecimientos del sector El Roble de Bulnes, el de Dadinco en San Nicolás, Quiriquina de San Ignacio y Tumbes de Talcahuano.

Por último, está el jardín infantil con extensión horaria, el cual tiene a su vez modalidad familiar, laboral o en comunidades que extienden su jornada en febrero. Los niños y niñas requieren estar durante todo el día en el jardín infantil recibiendo educación, alimentación y cuidado. El único caso de la Región es el del jardín infantil laboral familias Cachapoal, en San Carlos, Ñuble.

La oferta estival funcionará desde la tercera semana de enero hasta la primera semana de marzo, informaron desde Junji. La convocatoria al programa jardines infantiles de verano se efectúa en los mismos jardines infantiles de la institución y los cupos se generarán de acuerdo a la respuesta e interés de las familias.
 

 

 

Etiquetas