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Buscan rescatar al histórico Ram Poderoso en Talcahuano

La iniciativa es impulsada por la Corporación RAM Poderoso en conjunto a la Ucsc, quienes realizaron un seminario en la casa de estudios.

Por: Diario Concepción | 11 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1400.jpg

La iniciativa es impulsada por la Corporación RAM Poderoso en conjunto a la Ucsc, quienes realizaron un seminario en la casa de estudios.

 

Sebastián Flores Sanhueza
Contacto@diarioconcepcion.cl

Más de seis años han pasado desde que el histórico Remolcador de Alta Mar (RAM), Poderoso, se encuentra varado en las costas de Talcahuano. Esto, producto del terremoto y posterior maremoto que afectó a la zona el 27 de febrero de 2010 y que dejó con severos daños a la embarcación.

Gran preocupación genera la situación de la nave en las autoridades de la comuna porteña, ya que las condiciones en las que se encuentra son catastróficas, lo que ha provocado que el casco y la cubierta de esta presenten, principalmente, producto del óxido que genera la exposición. 

En este sentido, se hace cada vez más urgente el rescate y la restauración del remolcador, dada la importancia patrimonial, histórica y cultural que significa tanto para Talcahuano como para la Marina Mercante Chilena.

Para Claudio Oyarzo, ingeniero civil y asesor del proyecto que busca realizar el rescate, "el Poderoso es un monumento que rinde tributo a la historia de la Marina Mercante en Chile. Esta nave no merece terminar sus días de la manera que lo está siendo hoy. Hay que devolvérselo a la ciudad".

El Poderoso

El RAM Poderoso fue construido en 1911 en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, y fue enviado ese mismo año con destino a Valparaíso, en donde funcionó como el principal remolcador y "gavietero" del país, siendo la embarcación más avanzada de la época en términos tecnológicos.

Luego de prestar servicios por 77 años, ayudando a veleros en maniobras de entrada a puerto, el Poderoso detuvo sus actividades en 1988, para luego ser declarado Monumento Histórico por Decreto Supremo de Educación N°631, en 1990.

Cuatro años más tarde llego hasta la bahía de Talcahuano, formándose así la Corporación Monumento al Trabajo Marítimo RAM Poderoso que, a su vez, permitió la creación de un museo enfocado en difundir y preservar la historia del remolcador mediante actividades educacionales.

Así se mantuvo hasta los incidentes ocurridos durante el 27 de febrero, que lo dejaron inhabilitado y encallado tras la ex Aduana porteña.

Al rescate 

Con una alianza entre la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ucsc, y la Corporación RAM Poderoso, se están realizando todos los esfuerzos para que la histórica nave sea rescatada lo antes posible.

Para ello la universidad organizó un seminario llamado Al rescate del Monumento Nacional: El Poderoso, en el que participó un grupo multidisiplinario de profesionales que expusieron sobre la importancia de la embarcación y las estrategias a seguir en los próximos años.

En este seminario participo el Académico de la carrera de licenciatura en historia de la Ucsc, Manuel Ramírez; Marcos Groetaers, representante de la Corporación RAM Poderoso y Claudio Oyarzo, académico de la Facultad de Ingeniería y asesor técnico del proyecto de Rescate del RAM.

Según lo expresado por este último, se han evaluado diversas alternativas para el rescate. Una de ellas es desarmarlo y luego llevarlo a tierra. Sin embargo, la idea que toma más fuerza es la de traer dos grúas desde el extranjero para llevar a cabo el izaje completo de la nave, la que pesa al rededor de 300 toneladas.

Así también, se ha hecho urgente el buscar una forma viable de financiamiento para el proyecto, lo que supondría un gasto aproximado de entre 500 a 800 millones de pesos. 

"En la tarea de buscar el financiamiento ya existen dos instituciones que colaboraran en esto: la Corporación de Patrimonio Marítimo de Chile y el Movimiento Ciudadano Marítimo de Chile", comenta Marcos Groetaers.

Para finalizar, Guillermo Bustamante, académico de la Ucsc, aclara que "los estudios técnicos estarían terminando dentro del 2017. Luego de tener eso y ver si es técnicamente posible, hay que buscar los fondos".

De esta forma, el proyecto de rescate de esta emblemática embarcación de principios del siglo XX, recién estaría viendo la luz en 2018, fecha estimada del inicio de las actividades. 

 

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