Ciudad

Hubo que comprar más carne para seguir con las ramadas hoy

Hoy es el último día de festejos y cada comuna tiene preparados panoramas para una fiesta, que en balance preliminar, tuvo buenos resultados para los fonderos y calmó el apetito de los visitantes.

Por: Diario Concepción 19 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2810.jpg

Hoy es el último día de festejos y cada comuna tiene preparados panoramas para una fiesta, que en balance preliminar, tuvo buenos resultados para los fonderos y calmó el apetito de los visitantes. 

 

Tania Merino Macchiavello
Contacto@diarioconcepcion.cl

"Cuecas bravas, cumbias y jarana" es la consigna de los parroquianos de Urbina, conjunto con que esta tarde comienzan a despedirse las Fiestas Patrias en la fonda del parque Bicentenario. Una que ayer alcanzó su peak en visitas al punto de obligar a algunos de los locatarios a solicitar pedidos extras de carne para dar respuesta a la voracidad patriótica. 

Como en el caso de Luis Díaz, uno de los comerciantes presentes quien llegó a hacer frente a las fiestas con 400 kilos de asado y costillar de los que ayer, cerca de las 16.00 horas prácticamente no quedaba nada. El público en todo caso no se dio ni cuenta, las parrillas siguieron funcionando y pronto se solucionó la escasez. 

De tal modo que para hoy está todo listo para retomar la jornada, con los tradicionales costillares que promedian cerca de $5 mil pesos y asados que arrancan de los $4.000.

La bebida de la jornada: el terremoto, que encontró en los 21 grados registrados en Concepción según la Dirección de Meteorología, la excusa ideal para correr por prácticamente todas la mesas.

Similar a lo ocurrido en Santa Juana, donde el alcalde Angel Castro, fue el anfitrión de la fonda a la que espera asistan 15 mil personas y donde para hoy están programadas desde las 14.30 horas actividades ecuestres como movimiento de riendas y carreras a la chilena (no rodeo) y juegos populares chilenos en el parque Catirai, en una fiesta que la autoridad calificó "especialmente pensada para la familia". 

Las actividades en las ramadas de la plaza de armas no se extienden hasta más allá de las 02.00 de la madrugada.

Los comerciantes también se mostraron satisfechos en esa comuna, aunque ayer recién comenzaron a ver el flujo masivo de visitantes, tan masivo que apenas había espacio para caminar. "Faltó espacio", dijo Eusebio Cárcamo de "La picá de Chelo", donde los 200 kilos de costillar casi se hicieron poco para enfrentar a la masa que llegó a las mesas tras el desfile realizado frente a la plaza santajuanina por agrupaciones sociales y por el concurso de cueca Un Millón para la Cueca que se disputaría en horas de la tarde.

Graciela Villagra, también se mostró satisfecha, aunque a su juicio también, quedó chico el espacio para la celebración.

Cero Alcohol

Donde no habrá terremoto, o por lo menos no con el típico pipeño, es en la autodenominada "República independiente de Hualqui".

"Somos la única comuna que brinda con mote con huesillo", se vanaglorian en la falda este del Bío Bío. 

Allí las fondas son sin alcohol, pero tienen el sello del patrimonio gastronómico que impulsa el municipio local y que incorpora estofados y camarones a la oferta. 

Hoy la celebración cuenta con la presentación de distintos grupos musicales, encabezados por el ballet folclórico de Chiguayante, que se presenta a las 15.00 horas en la ramada, a la que asistirán también el grupo Recuerdos de Antaño, Los Kuatreros del Sur. 

Las actividades están situadas en la Plaza de comuna, lugar en que se emplazan 58 stand entre gastronómicos, artesanos y productores de esa tierra.

 

Etiquetas