Ciudad

El 93% de los docente se autoevalúa con un siete, pero sólo 0,1% lo obtiene

En la Región el fenómeno supera por cinco puntos al promedio nacional de profesores que se califican como "destacados". Práctica confirma la falta de precisión del instrumento.

Por: Diario Concepción 18 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2819.jpg

En la Región el fenómeno supera por cinco puntos al promedio nacional de profesores que se califican como "destacados". Práctica confirma la falta de precisión del instrumento.

 

Si bien los resultados aparecen mejores que los de años anteriores, con cerca de un 10% de los docentes que supera su calificación previa, la evaluación docente 2016 vuelve a plantear las interrogantes en cuanto a la validez del instrumento por los altos índices de sobreevaluación que registra parte de los profesores.

En el Bío Bío, los docentes autocalifican su desempeño en el 93% de los casos como destacado, mientras en el portafolio, el más objetivo de los cuatro parámetros utilizados y el único validado en el informe de la Ocde y del Pnud, sólo el 0,1% logra tal resultado. 

Según la entidad internacional, la pauta de autoevaluación es un instrumento que se debe reconsiderar puesto que tanto la forma en que está elaborado, como su aplicación, disminuyen su confiabilidad y validez como instrumento evaluativo. Ello coincide con las conclusiones del estudio del Mineduc y del Pnud respecto de la poca capacidad de entregar información de dicho instrumento

En la ponderación general, es decir, combinando los cuatro factores que se miden, que son portafolio, autoevaluación, informe de terceros y entrevista con evaluadores pares, los 2 mil 521 maestros de la Región que se sometieron a la medición registraron en un 70,4% un desempeño competente, 17,3% destacado, un 11,7% básico y 0,6% insatisfactorio. 

Evolución

Este año además se sumaron 269 nuevos maestros a la prueba de carácter obligatorio para aquellos profesionales del sector municipal que imparten las asignaturas exigidas y que cumplen con la carga horaria.

A nivel general, el universo de docentes que fueron competente o destacado en su evaluación anterior, 87,8% mantuvo o mejoró su resultado y aumentó en 6,6% el número de docentes con resultado destacado dentro de este universo. Entre quienes habían obtenido Insatisfactorio, 88% mejoró. 

A nivel país, a partir de los resultados 2015, el Cpeip (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) informó que deben abandonar la dotación por desempeño 172 docentes, un 1,24% de la cohorte evaluada. La cifra regional, sin embargo, no está todavía disponible, según respondió la secretaría del ramo ante el requerimiento de Diario Concepción.

Sí el seremi a cargo, Sergio Camus, explicó que entre quienes son evaluados como insatisfactorio, se establece en la primera ocasión un acompañamiento para que el profesional pueda optimizar su rendimiento, sin embargo, a partir de la segunda reprobación éste puede salir del sistema. 

Reacciones

Desde el Colegio de Profesores, la presidenta a nivel regional, Olimpia Riveros, justificó que "si la evaluación docente tiene una implicancia en la estabilidad laboral, que de hecho la tiene, naturalmente que se va a dar la tendencia a no autoevaluarse mal porque nadie se pone la guillotina solo", manifestó la líder gremial. 

Argumentó que el carácter punitivo del instrumento es uno de los factores por los que ha encontrado resistencia entre el profesorado.

El decano de Educación de la Ucsc, Jaime Constenla, manifestó que "falta generar una cultura de la evaluación en los docentes, que asegure que ellos tomen la autoevaluación de la mejor forma posible… Lo que está pasando es claro, los profesores están considerando que lo hacen muy bien y el portafolio está diciendo que no lo hacen tan bien, entonces hay una discrepancia enorme".

Agregó que indudablemente los docentes deben ser evaluados, pero que la pregunta es con qué sistema. "Idealmente debiera ser uno que esté monitoreando el quehacer del profesor en un tiempo prolongado, de manera que la evaluación no resulte ser una muestra a veces poco representativa del quehacer del profesional", opinó.
 

 

Etiquetas