Ciudad

Aúnan esfuerzos para que Arauco sea la primera provincia saludable del país

Deberán generar ordenanzas municipales que estandaricen las colaciones de escolares y que fomenten el ejercicio.

Por: Diario Concepción 13 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2978.jpg

Deberán generar ordenanzas municipales que estandaricen las colaciones de escolares y que fomenten el ejercicio.

 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

La Gobernación de Arauco, la Seremi de Salud y la Asociación de Municipios Arauco Siete, firmaron un compromiso para lograr que Arauco sea la primera provincia saludable del país, luchando contra los altos índices de vulnerabilidad y factores de riesgo que presenta. 

La iniciativa se traducirá en la planificación de acciones estructurales que favorezcan conductas saludables en la población infantil y así disminuir los índices de sobrepeso que presenta.

La acción estará dirigida a fortalecer la ejecución de actividades de promoción y protección de la salud local.

"Durante 2016 se avanzó junto a los municipios que forman parte de Arauco Siete en distintas materias, como la formación de capacidades para directivos de municipalidades; socialización a directivos municipales de diagnósticos participativos locales en salud; priorización de problemas de salud pública; planificación estratégica construida por los mismos directivos municipales", declaró el delegado provincial Arauco de la Seremi de Salud, Juan Goza.

Implementación

Para llevar a cabo la estrategia denominada Municipio, Comunas y Comunidades Saludables", que este año materializó el traspaso de 690 millones de pesos, se implementó el Plan comunal de promoción de la salud.

Este plan persigue contribuir al desarrollo de políticas públicas en las comunas comprometidas y de esta forma acercar a la población a que accedan a entornos y estilos de vida saludables, que mejoren la calidad de vida.

"La planificación permitió priorizar como problema los altos niveles de obesidad infantil en las siete comunas de Arauco, por lo que el trabajo a nivel local se abocará en una primera etapa a desarrollar dos líneas de trabajo; una orientada a establecer ordenanzas municipales que favorezcan conductas saludables en población infantil, con el compromiso de tener elaboradas e implementadas ordenanzas en 2017 e implementar también un plan comunicacional permanente", indicó el seremi de Salud, Mauricio Careaga.

Dentro de las ordenanzas municipales que podrían fomentarse está la estandarización de colaciones escolares, el cierre de calles para realizar deportes, la elaboración de proyectos de ciclovías, entre otras.

"La promoción de la salud y calidad de vida son temas sensibles para la población y entregan un valor agregado a las comunas que la desarrollan, ya que al existir una mayor cantidad de personas con un estilo de vida saludable, disminuye la demanda y presión de los establecimientos asistenciales, reduciendo los gastos en la red asistencial, aumentando la productividad, fortaleciendo las redes sociales y logrando un mayor empoderamiento de los liderazgos locales", dijo Careaga.

La mal nutrición por exceso fue revelada en el examen médico preventivo realizado en 2015 donde el 36,9% de los niños y niñas menores de 6 años presenta malnutrición por exceso y un 12,5% obesidad propiamente tal; y en el que Arauco registró las mayores prevalencias de obesidad en el grupo infantil, con la alarmante cifra de 13,84%.

"Creemos que el compromiso adquirido por la provincia de Arauco con la Seremi de Salud, orientado a generar dicha estrategia contribuirá a una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos. Sabemos la importancia de poder cambiar hábitos, pero también el poder incentivar con las herramientas que tienen los municipios en la adopción de buenas prácticas", declaró el presidente de Arauco 7, y alcalde de Arauco, Cristian Peña. 
 

 

Etiquetas