Ciudad

Artista detrás de los dioramas de la Galería de la Historia devela sus secretos

El libro, escrito por Mauricio Motles, habla sobre la construcción de las maquetas o dioramas, del artista Adolfo Gutiérrez (Zerreitug) y sobre el hecho histórico que hay detrás de cada trabajo.

Por: Diario Concepción 13 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2976.jpg

El libro, escrito por Mauricio Motles, habla sobre la construcción de las maquetas o dioramas, del artista Adolfo Gutiérrez (Zerreitug) y sobre el hecho histórico que hay detrás de cada trabajo.
 

 

Camila García Delis
Contacto@diarioconcepcion.cl

El creador de los dioramas del museo Galería de las Historia de Concepción, Rodolfo Gutiérrez, más conocido por su seudónimo Zerreitug (su apellido al revés), presentó el libro "Tallando la Historia de Chile" que expone trabajos de dioramas, un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales, etc. en un entorno para representar una escena.

Además, con motivo del lanzamiento del libro, Rodolfo Gutiérrez presentó una pequeña exposición con figuras como un bandido Pincheira, un pescador, un payaso y un Quijote de la Mancha. Figuras, casi todas, representativas en la historia de Chile, pero que se salen de la especialidad de este artista, los dioramas.

El texto, que fue escrito por Mauricio Motles, muestra 40 piezas que el artista realizó, la forma cómo se hicieron y la recopilación de datos para contar una historia a través de estas maquetas.

Su obra artística, cuya mayor exposición permanente se encuentra en el museo Galería de la Historia de Concepción, busca contar la historia de la ciudad penquista a través de los dioramas. Es por eso que según Zerreitug, al mirarlas "la gente capta exactamente la escena, como era todo el momento en que sucedieron los hechos históricos".

Para el director de la Galería, Boris Márquez, la importancia del trabajo artístico de Gutiérrez, está en que es una forma de preservar los grandes acontecimientos de la ciudad, ya que "el Gran Concepción, es una ciudad de mucha historia. El problema es que hay muy poco testimonio físico, producto de las catástrofes naturales y eso involucra que a tres siglos de la colonia de las que quedaron muy pocas imágenes".

Zerreitug no sólo tiene obras en Concepción, sino que también hay trabajos de él en el Metro de Santiago.

Sus futuros proyectos son hacer un diorama del "Estadio Nacional", en la futura estación, del mismo nombre, de la linea 6, y hacer otra obra en la estación Franklin de la línea 2, que será sobre el Matadero.

El evento se llevó a cabo, ayer, en la Biblioteca Municipal de Concepción.

Etiquetas