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Taxistas reculan y anuncian rebajas en tarifas para competir a la par con Uber

Fieles a la promesa de no hacer destrozos ni protestas como en Santiago, el gremio de taxistas se reunió ayer con el seremi de Transportes, César Arriagada, para presentar el nuevo tarifario con 50% de descuento en viajes de retorno.

Por: Diario Concepción 25 de Agosto 2016
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Fieles a la promesa de no hacer destrozos ni protestas como en Santiago, el gremio de taxistas se reunió ayer con el seremi de Transportes, César Arriagada, para presentar el nuevo tarifario con 50% de descuento en viajes de retorno.

 

Daniel Tapia Valdés
Contacto@diarioconcepcion.cl

Con creatividad y sin violencia, así están enfrentando los taxistas la crisis que implantó Uber en Concepción a dos meses de su arribo a la zona.

Cansados de la mala fama y las críticas por el alto valor del servicio, el gremio de taxistas de Concepción se reunió ayer con el seremi de Transportes, César Arriagada, para presentar un paquete de medidas que permitirá a los de techo amarillo competir en una cancha más pareja con Uber.

Representados por Héctor Pino, presidente del Sindicato de Taxis de Concepción, fueron cinco las propuestas que presentaron los taxistas. Entre ellas, la primera reduce el valor de la bajada de bandera de $400 a $300; en segundo lugar, los taxistas proponen que al retorno de un viaje, los pasajeros cancelen sólo la mitad de la carrera. "Si llevo a un pasajero a Laguna Redonda y el taxímetro marcó $4 mil, los pasajeros que vengan de vuelta a Concepción sólo van a cancelar 2 mil pesos", explicó Pino.

Las otras dos alternativas consisten en que todos los taxis de la zona se integren a Easy Taxi, aplicación similar a Uber que está promoviendo el Gobierno, pero que sólo sirve de nexo entre los usuarios y los choferes de taxis formales; y por último, transparentar las tarifas con informativos en los destinos más frecuentes.

Otra alternativa que proponen los taxistas es la conversión de los vehículos a gas licuado, "lo que inmediatamente significa un ahorro del 50% en relación al gasto de bencina", indicó Pino.

Arriagada destacó que "lo importante es que ellos (los taxistas) no sólo se quedan en el problema, sino que nos hacen proposiciones para modernizar y mejorar el servicio que prestan a los usuarios". Además se comprometió en hacer difusión de estas nuevas medidas e indicó que "se está llegando a un acuerdo para que los taxis turismo, o azules, también utilicen taxímetro para uniformar la tarifa y mejorar la percepción de los usuario respecto del servicio", puntualizó el Seremi.

Agresiones a choferes

Un conductor de Uber, que no quiso ser identificado por miedo a represalias, contó a nuestro medio las molestias que soportan todas las noches, especialmente los fines de semana, cuando son requeridos en discotecas y al llegar "los taxistas nos apedrean los autos". Situación que también tendría complicado a otros conductores de la compañía, quienes han reportado encerronas además de golpes y destrozos en los vehículos.

Pero a pesar de los malos ratos, los focos y los espejos rotos, los conductores de la aplicación sacan cuentas positivas, sobre todo luego de que se incluyera la opción de pago en efectivo: "Ahora estamos llegando a lugares más populares como Boca Sur o Michaihue", dijo el conductor, quien además confesó que esos destinos también están considerados como puntos críticos y de temer.

Sin revelar un monto, el conductor precisó que lo que gana como chofer de Uber no es su ingreso principal, ya que sólo conduce los fines de semana, sin embargo, ese dinero le sirve para costear sin problemas los gastos del mes.

En relación a los ataques que denuncian los conductores de Uber, Pino pide que a la gente que "no nos confundan, nosotros no estamos promoviendo actos de violencia y eso se lo hemos recalcado siempre a los colegas: que nuestro trabajo es con las autoridades para que se realicen fiscalizaciones y el Gobierno pueda eliminar la aplicación", recalcó.

El dirigente de los taxistas condenó los ataques y endosó responsabilidades a choferes de taxis piratas e insistió en que "esa no es la manera en que nosotros queremos alcanzar nuestros objetivos".

Por su parte, Arriagada comprometió mayor fiscalización para atacar los puntos más conflictivos en donde ha proliferado con más fuerza el transporte pirata, según la indicación que los mismos taxistas hicieron al Seremi.

"Vamos a definir un plan más agresivo para atacar con más fuerza los puntos que ellos nos han indicado, porque si bien los taxis piratas pueden ofrecer tarifas más atractivas para los usuarios, a la larga se transforma en una situación que la autoridad no puede controlar porque no son choferes conocidos ni cuentan con documentación legal", finalizó el titular de Transportes.

 

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