Ciudad

Aprueban declaratoria de monumento histórico de Universidad de Concepción

El eje central del campus, que abarca desde el Arco hasta la Biblioteca, ahora contará con reconocimiento oficial. Eso sí, la declaratoria deberá ser firmada por la ministra Adriana Delpiano.

Por: Diario Concepción 25 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3493.jpg

El eje central del campus, que abarca desde el Arco hasta la Biblioteca, ahora contará con reconocimiento oficial. Eso sí, la declaratoria deberá ser firmada por la ministra Adriana Delpiano. 

 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

El campus de la Universidad de Concepción no sólo es considerado el símbolo de la provincia, según una encuesta realizada por Corbiobío en 2015, sino que ahora será relevada a monumento histórico nacional. 

De hecho, ayer el Consejo de Monumentos Nacionales resolvió aprobar por mayoría, con una sola abstención, la solicitud de declaratoria de monumento histórico nacional de un sector del campus que abarca desde el Arco de Medicina hasta la Biblioteca y el eje central de la Casa de Estudios que recibió el Premio Bicentenario por los aportes al desarrollo urbanístico de Concepción. 

"La ciudad universitaria se proyecta a partir de una perspectiva integral, que además de cumplir funciones estrictamente pedagógicas, se plantea con un sentido altamente cívico, lo que permite la apropiación y pertenencia del lugar, no sólo de la comunidad universitaria, sino de todos los ciudadanos", destacó Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales. 

El directivo agregó que la Universidad de Concepción es parte de la memoria social y de la vida cotidiana de los penquistas, formando parte de su historia reciente y constituyéndose como un símbolo de la ciudad.

En términos de valor patrimonial, los consejeros destacaron que su construcción se posicionó como un polo de desarrollo local, ligado estrechamente al territorio, que imprimió un sello distintivo en la configuración urbana y arquitectónica, siendo parte relevante y detonante de la identidad sociocultural de la ciudad. 

Asimismo, destacaron la arquitectura moderna que posee, la funcionalidad de sus edificios principales, limpios de ornamentación en fachada y con líneas claras que marcan su estructura, señalaron los consejeros al adoptar la determinación de solicitar la protección como Monumento Nacional de todo un emblema de Concepción y la Región del Bío Bío.

Eso sí, aún la ministra de Educación, Adriana Delpiano, deberá firmar el decreto que entregue la calidad de patrimonio histórico al eje principal de la UdeC. 

Reconocimiento oficial 

El director del programa de Patrimonio Cultural de la Universidad de Concepción, Ricardo Utz, aseveró que la declaratoria es un reconocimiento oficial de una situación que todos sabemos y valoramos. "La comunidad de Concepción entiende al campus universitario como un patrimonio, un icono regional y nacional, tanto el campus en sí mismo como el campanil, el arco y la biblioteca, sectores que la gente lo reconoce como un elemento de paseo". 

Aseguró que si bien es cierto la declaratoria es un reconocimiento oficial, estima que no era necesario una declaratoria, pues el campus tiene una alta valoración patrimonial tanto a nivel nacional como internacional. "Ahora es una situación oficial que nos releva, que nosotros como programa de Patrimonio Cultural consideramos que se ajusta a la valoración que nosotros hemos estado haciendo y, que queda relevado a nivel nacional". 

Utz sostuvo que ahora los visitantes valorarán un patrimonio nacional más presente en la UdeC. ya que el primero fue el mural Presencia de América Latina de la Casa del Arte.

Ahora bien, en el ámbito administrativo, según Utz, se deberán solicitar autorizaciones cuando se quieran realizar mayores intervenciones, "que si se dejan debidamente incluidas en el decreto no deberían generar ningún problema (…). La universidad es un ente dinámico, que está en permanente cambio y la velocidad va mucho más allá de la que podría tener el Consejo de Monumentos Nacionales para aprobarlo, pero el área indicada no produciría cambio alguno".

El arquitecto, que además integra la Oficina Regional de Monumentos Nacionales, afirmó que la declaratoria fue revisada por el organismo y aprobada a nivel regional en el polígono determinado. "Es el eje y la parte antigua reconocida como patrimonial".

Para la presidenta del Colegio de Arquitectos, Claudia Hempel, nunca se ha dudado el valor histórico y patrimonial que tiene esta pieza dentro de la ciudad. "La Universidad lo ha cuidado con alta preocupación y conciencia", comentó.

Agregó que el reconocimiento ya se lo había dado la comunidad, "ahora con la declaratoria lo importante es que complejizar ciertos procedimientos que se realizan en un área ya cuidada (…) Quizás habría sido mejor que se miraran también otras áreas que están en riesgo y sin cuidado".
 

 

Etiquetas