Ciudad

Universidades regionales se unen en inédita Red de Centros Tecnológicos

La iniciativa busca construir una oferta integrada de ciencia, tecnología e innovación con foco en apoyar el desarrollo de la pyme.

Por: Diario Concepción 24 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3531.jpg

La iniciativa busca construir una oferta integrada de ciencia, tecnología e innovación con foco en apoyar el desarrollo de la pyme.
 

Diario Concepción
contacto@diarioconcepcion.cl

Seis son las instituciones que a través de la firma del protocolo de acuerdo conforman oficialmente desde ayer la primera Red de Centros Tecnológicos (RedCet) de la región, entidad que intentará aportar al desarrollo de la economía de la zona a través de un traspaso efectivo de conocimientos e investigación hacia la pyme regional.

El trabajo de vinculación entre la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad del Desarrollo, Universidad del Bío-Bío, Universidad San Sebastián y la Universidad Santo Tomás fue liderado por el Gobierno Regional y el Comité Desarrollo Productivo Bío Bío, razón por la que la máxima autoridad local acompañó este acto constitutivo de la RedCet.

En la ocasión, el intendente Díaz expresó que la coordinación de estas instituciones es clave debido a que "ellas han visto que existe una brecha entre las capacidades de generación de conocimiento e innovación con el segmento de la industria, donde su aplicación es baja. Por tanto, con esta información se han centrado en dos focos como es el sector agroalimentario y por otro lado, el de tecnologías avanzadas", sostuvo Díaz.

Lo anterior, según Díaz, es importante ya que se generarán vínculos importantes entre la academia y la pyme regional, haciendo primar la colaboración y el capital social por sobre la competencia, uno de los elementos que busca la Estrategia Regional de Desarrollo.

Ues involucradas

Roger Sepúlveda, Rector de la Universidad Santo Tomás, destacó que "uno de los aspectos que involucra este acuerdo es definir la gobernanza que va a tener esta Red. Esta dirección permitirá enfocar los recursos, priorizar los objetivos y relacionar a las instituciones y los investigadores para desarrollar los proyectos que se aspiran en cada una de estas iniciativas".

Mientras que para Alejandro Navarro, Director de la Universidad Federico Santa María, "este es un proceso que se va agrandando y que se desarrolla paso a paso para lograr el mejoramiento continuo. Ya hay algunas universidades que venimos trabajando en la investigación aplicada para poder transportar eso hacia la pyme y para allá va este tema".

En el desarrollo de este trabajo han participado en total 37 centros regionales, 27 de los cuales pertenecen a universidades, las que han participado activamente en el proceso de recopilación de la información clave para la conformación de la RedCet.

El trabajo del Comité de Desarrollo Productivo Bío Bío ha consistido en liderar la conformación de la red y desde ahora, acompañar a las universidades en la elaboración del plan de desarrollo en innovación y un modelo de gestión y organizacional de la RedCet, misma labor que se realizará para los dos nodos levantados en los sectores de interés regional.

Etiquetas