Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Tras cuatro años de obras, se habilitó al tránsito ruta Concepción Cabrero

La obra, que tuvo un costo de 8 millones 400 mil UF, se financiará con el cobro de peajes que partió ayer entre críticas de los automovilistas que aseguraban faltó información al respecto.

Por: Diario Concepción 23 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3560.jpg

La obra, que tuvo un costo de 8 millones 400 mil UF, se financiará con el cobro de peajes que partió ayer entre críticas de los automovilistas que aseguraban faltó información al respecto.

 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

 

Falta de información sobre el cobro de peajes y de sencillo en las cajas para dar vuelto fueron las principales críticas que automovilistas de la zona realizaron a la ruta Concepción Cabrero que ayer fue habilitada al tránsito.

Jorge Fonseca, automovilista que se dirigía a Florida, aseguró que estuvo en un largo atochamiento producto de la falta de sencillo en las cajas y también de la falta de dinero de la gente que no sabía que se iba a cobrar. "Me parece bien que la hayan habilitado, pero sin duda faltó más información del inicio del cobro de peajes", dijo.

Sin dinero en efectivo sorprendió a María José Flores el cobro de peaje. "Me asusté mucho, pensé que me iba a tener que devolver a Concepción, pero al final me hicieron firmar un pagaré por el costo y puede pasar".

El intendente (s) del Bío Bío, Enrique Inostroza, aseguró que la concesionaria resolvió de buena forma los inconvenientes que se generaron en la mañana y, afirmó que la puesta en marcha de la ruta fue informada en las plazas de peajes y por distintos medios de comunicación.

Más allá de la polémica, el intendente (s) destacó la puesta en marcha provisoria de la vía, que tiene un costo de más de 300 millones de dólares, que mejorará la conectividad entre la 5 Sur y los puertos de la Región.

"Es muy importante para los automovilistas y buses, desde el punto de vista del estándar de seguridad, pero particularmente para poder mejorar las capacidades productivas que tiene la Región. Ha sido una concesión que ha permitido no sólo mejorar el estándar de ruta en 103 kilómetros, sino también incorporar otras obras que no estaban contempladas anteriormente como el soterramiento de la rotonda Bonilla, accesos a Valle Noble y el paso sobre nivel San Jorge, mejorando la conectividad de las personas".

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, aseguró que las obras contratadas inicialmente están 100% terminadas, lo que da una gran seguridad a todas las personas que transiten por el sector.

"El nivel de baja de los accidentes ha sido notable, está muy bien el estado de la ruta, que ha ganado en seguridad y, además quisiéramos destacar que por las noches está muy bien iluminado, lo que da una gran seguridad (…) Hizo un llamado a los conductores a respetar las normas del tránsito y señaléticas para evitar accidentes. No olvidemos que el 94% de los accidentes ocurren por falla de los conductores, señalado de manera oficial por la Siat de Carabineros".

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, señaló que la obra mejora ostensiblemente uno de los accesos más importantes a la zona.

"Por fin, Concepción tiene un nuevo acceso, mejorado, que permite también potenciar esta ciudad turística que tanto anhelamos, somos capital regional y estamos haciendo una apuesta en diversos ámbitos y, obviamente, la accesibilidad era una necesidad para poder llegar más rápido, más seguro y de forma más expedita".

Eso sí, Carvajal afirmó que en el anexo de contrato se agregaron 14 obras en la vía, más el soterramiento del tramo Talcahuano – Cabrero de la rotonda General Bonilla, que surgieron como demanda de algunas comunidades y municipios respectivos, que al Ministerio le pareció prudente incorporarlas.

 

Peajes conocidos

 

Cristián Encalada, gerente general de Valles del Bío Bío, aseveró que de las obras anexas permitirán entregar un estándar aún mayor a los usuarios y, afirmó que el valor del peaje, prácticamente, no cambiará, salvo por las fluctuaciones del IPC.

De hecho, el pago inicial en el peaje Huinanco será: para motos $750; autos y camionetas con y sin remolque $2.600; buses de dos ejes $4.750; camiones de dos ejes, maquinaria agrícola y de construcción $7.900; buses de más de dos ejes $8.400 y camiones de más de dos ejes $13.200.

En tanto, en el peaje Puentes Negros, ubicado en la Ruta Q-97, las motos cancelarán $100; autos y camionetas con y sin remolque $350; buses de dos ejes $650; camiones de dos ejes, maquinaria agrícola y de construcción $1.100; buses de más de dos ejes $1.150 y camiones de más de dos ejes $1.800.

Ambas plazas de peaje troncales operarán con un sistema de cobro mixto, electrónico a través de TAG y manual con pago en efectivo.

Etiquetas

Notas Relacionadas