Ciudad

Presentan querella contra sujeto que fingía ser sacerdote y abogado de policía

El hombre pide dinero a personas para supuestamente tramitarles el subsidio habitacional. Hoy estaría en Temuco.

Por: Diario Concepción 07 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4835.jpg

El hombre pide dinero a personas para supuestamente tramitarles el subsidio habitacional. Hoy estaría en Temuco.
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

 

El año pasado se conoció en Santiago el caso de Raúl Sáez Barra, un contador que simulaba ser sacerdote y abogado y prometía ayuda a sus víctimas para gestionarles el subsidio habitacional.

Luego de quedar en evidencia en Santiago, el hombre volvió a Coronel, donde habría vuelto a sus antiguas conductas, pues ya hay una querella en su contra por estos hechos.

La abogada Carla Montalba presentó la acción legal en contra del hombre por el presunto delito de estafa contra una mujer de esa comuna, quien habría alcanzado a desembolsar 580 mil pesos.

Su colega Raúl Baeza explicó que ellos tienen una querellante, Ena Vera de Coronel, y 30 denunciantes de Santiago, quienes se han visto afectados por el actuar del sujeto.

El profesional explicó que el hombre se presentó en la casa de la víctima, y podía ayudarla para sacar a su hijo de la cárcel. Sin embargo, tras las sospechas de la familia sobre su actuar, el caso fue tomado por los abogados Montalba y Baeza, quienes ya habían averiguado que Sáez Barra no era abogado ni sacerdote y se estaba haciendo pasar por ambos.

Tras la interposición de la querella, aparecieron 30 afectados más de Santiago, a quienes el hombre les había pedido 1 millón de pesos a cada uno por tramitarles el subsidio habitacional, tras lo cual desapareció, explicó el abogado, quien aseguró que tiene en su poder los contratos ante notario que Sáez Barra firmó con estas personas.

"Esto era para ayudarlos en el subsidio, y eso es lo trágico, porque hubo gente muy pobre que confió en él y esta persona huyó con el dinero", dijo el abogado Baeza.

De hecho, él mismo se comunicó con el Arzobispado de Santiago, donde pudieron corroborar que no el sujeto no era sacerdote.

El profesional explicó que en Lagunillas hay muchos más estafados, pero que tienen miedo de denunciar "porque esta persona los amenazó en su calidad de abogado. Presentó denuncias por amenazas y aunque fueron desestimadas, la gente se asustó".

Actualmente, la querella está en tramitación, "pero queremos que esto se haga público porque de lo contrario esta persona va a seguir estafando, como lleva haciéndolo hace años", dijo el abogado, quien aseguró tener antecedentes confiables de que Sáez Barra huyó a Temuco apenas supo que había una querella en su contra, "y este hombre no tiene ni domicilio ni trabajo, entonces allá va a seguir haciendo lo mismo, que es estafar a gente muy humilde que cree en sus mentiras".

Etiquetas