Ciudad

Estuvo preso 4 meses por robar $500 pesos y era inocente

Testigo reconoció que mintió cuando lo identificó como autor del delito, inducida por su pareja, que hoy está en la cárcel por homicidio. Ayer el caso fue sobreseído definitivamente.

Por: Diario Concepción 07 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4840.jpg

Testigo reconoció que mintió cuando lo identificó como autor del delito, inducida por su pareja, que hoy está en la cárcel por homicidio. Ayer el caso fue sobreseído definitivamente.

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

 

En junio del año pasado, comenzó la pesadilla de Marco Antonio Díaz Salazar, de 21 años, quien estuvo privado de libertad por cuatro meses por un delito que nunca cometió.

En junio del año pasado, una pareja aseguró que el joven, armado con una escopeta hechiza, y junto a otro hombre, entraron a su casa de la población Eduardo Frei en Chillán Viejo, donde fueron intimidados, y le robaron $500 pesos al dueño de casa.

Díaz Salazar fue detenido e identificado por la supuesta víctima durante un reconocimiento fotográfico. Tras ello, fue formalizado y quedó en prisión preventiva en la cárcel de Chillán, medida que se mantuvo entre el 14 de enero y el 27 de mayo de este año. Con eso, el joven perdió su trabajo como obrero de la construcción.

Sin embargo, con el correr de los meses el caso dio un vuelco, cuando la mujer se desdijo y declaró que su pareja la obligó a mentir para inculpar a Díaz Salazar.

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia de ayer, lo que realmente ocurrió es que en la casa de las supuestas víctimas hay un local de expendio de alcohol, y en medio de un juego de rayuela, una persona tocó a una mujer que pasaba por el lugar, de lo que se enteró su pareja.

En ese momento se originó una pelea y Díaz Salazar dijo que participó para separarlos, pero que por esa acción terminó detrás de las rejas.

Con la nueva información, el 27 de mayo, se levantó la medida cautelar, por lo que el joven completó cuatro meses y medio en prisión. Ayer su causa fue sobreseída definitivamente en una audiencia en el Juzgado de Garantía de Chillán.

La pareja de la mujer, quien la indujo a mentir, se encuentra detenido en Chillán, porque en mayo de este año asesinó a un hombre con un sable.

El caso de Marco Díaz será postulado al Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública. www.proyectoinocentes.cl

 

Reacciones

 

A la salida del Tribunal, Díaz Salazar relató lo que fue vivir estos hechos.

"Aquí se demostró que yo era inocente de lo que se me acusaba. Nunca hubo robo, nunca hubo arma, nunca hubo nada. Perdí mi trabajo, me perdí todo el embarazo de mi pareja, pero estoy tranquilo y feliz con lo que se vio ahora. Quedé absuelto, de algo que nunca había hecho y quiero retomar mi vida normal".

El joven aseguró que prestó declaración voluntaria ante la PDI y quedó detenido de inmediato, "y yo lo único que hice fue separar la pelea para que no se hiciera más grande, pero por robo con violencia te piden cualquier año de prisión. Estuve mal porque me acusan de algo que yo no hice y podía estar muchos años preso. Hoy estoy feliz porque quedé sobreseído". Antes de esta revelación, el joven arriesgaba de cinco años y un día a 20 años de cárcel.

La madre del joven, Ericka Salazar, escuchó emocionada la audiencia.

"Esto es un alegría, lo pasamos mal por cuatro meses y medio. Yo por motivos de trabajo estaba en Copiapó, así que estuve mucho tiempo sin verlo. Cuando lo fui a ver la primera vez a la cárcel fue terrible y todas las visitas fueron cada vez más difíciles. Él se perdió cosas importantes y como familia esto nos destrozó. Pido que esto no le pase a nadie nunca más, porque mi hijo lo pasó muy mal dentro de la cárcel. A él lo golpearon y yo no podía dormir pensando en él. No sabemos qué pasó con la Fiscalía, por qué se demoraron tanto en que él saliera en libertad".

"Se acreditó que mi representado era inocente"

La defensora de Marco Antonio Díaz, Marcela Larraín, explicó que el tribunal sobreseyó definitivamente al joven, pese a que el Ministerio Público sólo presentó una solicitud de no perseverar.

"La diferencia es que las consecuencias son diferentes. El sobreseimiento definitivo termina una causa, hay cosa juzgada y no hay vuelta atrás, se acreditó que mi representado era inocente. Pero en el no perseverar, lo único que hace es que deja sin efecto la formalización, se pueden cambiar las medidas cautelares y continúa el plazo de prescripción del delito, pero mi representado no participó en ningún delito".

La abogada agregó que aquí hubo un testimonio falso, "de una persona que claramente y lo dijo, mintió. Es un tema del sistema, el que algunas veces falla y eso es lo que no puede seguir pasando".

 

Etiquetas