Ciudad

Municipio se querellará contra ambulantes por agresiones

El sábado, cuatro funcionarios fiscalizadores solicitaron el carnet de identidad a un peatón que compraba en el comercio ilegal. Tal como habían advertido en la semana, los vendedores salieron al paso propinándoles puñetazos y patadas.

Por: Diario Concepción 05 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4889.jpg

El sábado, cuatro funcionarios fiscalizadores solicitaron el carnet de identidad a un peatón que compraba en el comercio ilegal. Tal como habían advertido en la semana, los vendedores salieron al paso propinándoles puñetazos y patadas.

 

Carlos Quezada Vidal
Contacto@diarioconcepcion.cl

La nueva normativa del municipio penquista que multa a quienes compran en el comercio ambulante ilegal ha provocado el rechazo total por parte de los cerca de 400 vendedores no autorizados de Concepción.

Es más, hace algunos días los ambulantes aseguraron que no dejarán que multen a sus clientes, indicando que la gente tiene derecho a elegir dónde y a quién comprar. Finalmente, esas declaraciones se hicieron realidad.

Y es que el pasado sábado dos inspectores municipales fueron agredidos por un grupo de aproximadamente 25 vendedores ambulantes mientras realizaban una fiscalización en calle Barros Arana, a la altura del pasaje Cervantes.

Según informó el comisario de la Primera Comisaría de Concepción, teniente coronel Hernán Montoya, los hechos ocurrieron cuando los funcionarios municipales solicitaron el carnet de identidad a una persona que realizaba una compra en el comercio ambulante ilegal, situación que causó la reacción agresiva de los vendedores.

"Los inspectores municipales fueron rodeados por un grupo de comerciantes que estaban escondidos en distintos lugares del centro penquista. Luego, tras una serie de discusiones y empujones, uno de los inspectores recibió un golpe en su mejilla", comentó.

Montoya agregó que los cuatro funcionarios municipales fueron escoltados por Carabineros para evitar que los hechos de violencia empeoraran, situación que no permitió detener a los agresores.

Cabe señalar que uno de los inspectores que resultó más afectado fue llevado al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Regional para constatar lesiones y dejar allí la constancia oficial de la agresión.

Desde la Municipalidad de Concepción manifestaron que hoy presentarán una querella por las agresiones ocurridas el pasado fin de semana.

"El sábado a mediodía, de manera cobarde, una turba de 25 a 30 personas agredió a dos funcionarios nuestros con golpes de pies y puño", declaró el alcalde Álvaro Ortiz.

De hecho, Ortiz se reunió ayer con el equipo completo de inspectores, acompañados por Asesoría Jurídica, Protección Civil, Administración Municipal y jefe de gabinete, ocasión en que el jefe comunal entregó su respaldo total hacia los funcionarios agredidos.

"Esas son las personas que están vendiendo en la calle, que muchos todavía defienden, esas son las personas que queremos sacar para que nos dejen las calles limpias y libres para poder transitar", comentó Ortiz.

Además, agregó que los ambulantes son verdaderos grupos organizados y, en ese sentido, indicó que seguirán ejerciendo las acciones judiciales respectivas para defender a los inspectores municipales.

"Los fiscalizadores están haciendo una labor que permite también sacar adelante nuestra ciudad, tenerla mucho más limpia, y vamos a continuar en ello. Esperamos que toda la ciudadanía pueda entender lo que hemos estado planteando hace ya mucho tiempo, en el sentido de que no compre en el comercio ilegal y que prefiera el comercio establecido", manifestó.

Finalmente, Ortiz comentó que el control del comercio no autorizado "es una tarea titánica, pero no va a finalizar y vamos a seguir coordinándonos con Carabineros de Chile".

En tanto, la gobernadora de la provincia de Concepción, Andrea Muñoz, comentó que aquellas situaciones de violencia son totalmente condenables y deben ser denunciadas.

"Hay que seguir intensificando las fiscalizaciones para erradicar el comercio ambulante. Creo que las situaciones de violencia contra los fiscalizadores nos dan la razón, y en ese sentido apoyamos la decisión del municipio que quiere condenar las acciones conflictivas de los ambulantes que son totalmente injustificables", señaló.

 

Infracciones

 

Desde el pasado viernes un total de 10 inspectores municipales acompañados de 10 efectivos de Carabineros realizan fiscalizaciones en torno al cumplimiento de la norma.

En la Primera Comisaría de Concepción indicaron que aún no han cursado ninguna infracción a personas que compren en el comercio ilegal.

En tanto, desde el municipio penquista señalaron que realizarán balances semanales respecto a las personas que incumplan la norma.

En ese sentido, quienes sean sorprendidos realizando compras en el comercio ambulante serán citados a los diversos Juzgados de Policía Local de Concepción y podrían recibir multas que van desde 1 a 3 UTM (desde 47.724 a 137.172 pesos).

 

Etiquetas