Ciudad

Comercio y turismo penquista en pro del sistema ILS3 en Carriel Sur

El sistema que posibilitará aterrizajes con 50 metros de visibilidad, circulación de vuelos internacionales y duplicar la recepción de pasajeros en el aeródromo, permitirá el aumento de turistas y negocios en el Bío Bío.

Por: Diario Concepción 02 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4970.jpg

El sistema que posibilitará aterrizajes con 50 metros de visibilidad, circulación de vuelos internacionales y duplicar la recepción de pasajeros en el aeródromo, permitirá el aumento de turistas y negocios en el Bío Bío.
 

Carlos Quezada Vidal
Contacto@diarioconcepcion.cl

La próxima instalación del Sistema ILS3 en el aeródromo Carriel Sur ha causado grandes expectativas en la Región. Y es que el instrumento de precisión permitirá realizar operaciones aéreas con una visibilidad de 50 metros, superando los 550 metros del actual sistema ILS1 del aeródromo de Talcahuano. Además, la recepción de vuelos internacionales fomentaría el comercio y turismo de la zona.

Para la presidenta de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Elizabeth Gómez, la implementación de ILS3 permitiría un notable aumento en el transporte de carga y flujo de pasajeros, lo que sería beneficioso para la zona.

"Sería provechoso para el sector turístico, comercio y servicios de la Región, que deben estar preparados para atender una mayor demanda de bienes y servicios de manera organizada. Ello generará una mayor actividad económica y creación de empleo, lo que es positivo para la zona", comentó.

En tanto, la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, señaló que el fortalecimiento del aeropuerto significa un gran avance para la industria turística. 

"Es un panorama alentador que sugiere nuevas oportunidades de desarrollo para todas las áreas de nuestro turismo, tal como es el caso del turismo de negocio que con esta posibilidad aumentaría las ventajas comparativas de la ciudad en relación a sus competidores más cercanos por todo lo que significa un viaje directo en términos de tiempo y costo. Cualquier avance en términos de transporte y aéreo significa un paso más para el desarrollo del turismo regional", señaló.

Cabe indicar que el aumento de vuelos debido al ILS3 incrementará la oferta hotelera de la Región.

En ese sentido, para el gerente del Hotel Club Presidente de Concepción, Sergio González, la implementación que se hará en el aeródromo beneficiará de gran manera la recepción de usuarios en la ciudad.

"Hace tiempo estamos trabajando con LAN y Protur Bío Bío para hacer que definitivamente vengan vuelos chárther o internacionales a Concepción. La aplicación del sistema permitirá que la ciudad sea un destino directo sin que existan escalas en Santiago. En ese sentido, se podrán agilizar las recepciones en los diversos congresos y convenciones", manifestó.

Aerolíneas

En tanto, las principales aerolíneas que operan en el aeródromo valoraron la próxima implementación que mejorará la operatividad.

Para la gerente regional de Latam Airlines Group, Mariela Hahn, la implementación del sistema beneficiará de gran manera el desarrollo regional y favorecerá a los pasajeros de la aerolínea.

"Nos parece muy relevante el avance en materia de infraestructura aeroportuaria que significa la instalación del ILS3 en Carriel Sur. Creemos que impulsará el desarrollo de la Región y beneficiará a todos quienes cada día usan el avión como medio de transporte. Como aerolínea nos permitirá reducir considerablemente la afectación a pasajeros con demoras y cancelaciones por factores climáticos", señaló.

Hahn agregó que "nos parece fundamental que se cumplan las fechas comprometidas para evitar demoras en la fase de instalación que será compleja desde el punto de vista operacional". 

En tanto, el Subgerente de Operaciones de vuelo de SKY, Javier Botto, manifestó que la implementación del sistema es un gran avance para la navegación y seguridad aérea. Y en ese sentido comentó que las nuevas implementaciones mejorarán el cumplimiento de la puntualidad y planificación de los itinerarios.

"Instalar un sistema ILS3 significa un gran avance para las operaciones aéreas , toda vez que incrementará en forma significativa la operatividad en condiciones de baja visibilidad", comentó.

Además, Botto agregó que con este nuevo sistema, Carriel Sur quedará con los estándares operacionales similares a los del aeropuerto de Santiago.

"Existen muchas oportunidades en los meses de marzo a agosto en que las condiciones meteorológicas de Carriel Sur no permiten operar , lo que se facilitará con el nuevo sistema. Paralelamente, incidirá en tener una muy buena alternativa para el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, tanto para los vuelos nacionales como internacionales", señaló.

Etiquetas