Ciudad

Estudio de U. Alberto Hurtado identifica sectores más peligrosos de Concepción

El documento se elaboró con focus group con los mismos residentes y se hizo entre octubre y diciembre de 2015. Paradójicamente, el centro penquista no es considerado inseguro.

Por: Diario Concepción 01 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4990.jpg

El documento se elaboró con focus group con los mismos residentes y se hizo entre octubre y diciembre de 2015. Paradójicamente, el centro penquista no es considerado inseguro.

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

 

En los últimos meses de 2015, la Universidad Alberto Hurtado realizó el Diagnóstico de Seguridad Pública de Concepción.

Con 5 focus group realizados en los sectores Borde Río, Collao, Centro, Lorenzo Arenas y Barrio Norte, los expertos sacaron una radiografía a los principales problemas de la comuna en esta área.

Primero, determinaron que en la comuna el grupo etario mayoritario son personas entre 15 a 29 años, lo que según el estudio podría relacionarse con que Concepción está evaluada como la tercera ciudad ideal para estudiar, según la encuesta Barómetro Imagen Ciudad (2012),

Según el diagnóstico, Concepción es la tercera comuna más victimizada de la Región. Y el 43,3% de las personas cree que será víctima de algún delito, lo que está por sobre el promedio regional de 37,6%.

De los hogares víctimas de delitos en Concepción, el 42,5% dice haber denunciado, lo cual no se aleja del promedio regional (44%).

El estudio asegura que Barrio Norte, Lorenzo Arenas y el sector Borde Río, entre el cerro Chepe y el puente Juan Pablo II, son considerados inseguros por los vecinos.

Barrio Norte se percibe como un sector con alta desigualdad social, donde existen sectores de altos ingresos en contraste de otros con mucho deterioro.

En Lorenzo Arenas, tanto jóvenes como adultos mayores coincidieron en que en general es un barrio seguro, pero que por la noche puede llegar a ser peligroso. Los mayores atribuyen una sensación de inseguridad.

El sector de Borde Río es considerado el más peligroso, con un fuerte deterioro y abandono por parte del Estado.

Paradójicamente, en cuanto al centro penquista, hay mucha delincuencia, lanzazos y robos con violencia, pero perceptualmente no es inseguro, aunque tiene grandes concentraciones de robo con violencia e intimidación desde el año 2014.

Collao es el barrio más seguro de Concepción, según el informe, pero quienes viven ahí no lo consideran como tal.

Conclusiones

 

El estudio asegura que Concepción tiene una política de seguridad determinada por el nivel central, la Subsecretaría de Prevención del Delito, por lo que se produce una falta de continuidad en los procesos de intervención, por lo que se merma la posibilidad de tener un modelo de trabajo de largo alcance.

Además, los expertos sugieren evaluar el espacio que ocupa el equipo de prevención dentro del organigrama municipal, pues el equipo de Seguridad Ciudadana aparece como un programa externo al municipio y con poca participación en los espacios de alta decisión.

En sus respuestas, los vecinos aseguran que Concepción es una comuna tranquila, pero que los delitos los enfrentan de manera individual y no en conjunto como debería ser.

Además, los habitantes presentan una fuerte criminalización de los jóvenes, ya que les molesta el uso que dan al espacio público y al "desborde" de actividades colectivas que se consideraban tradicionales, y como ejemplo citan las ramadas que se consideraban un evento familiar y hoy es una "tomatera" universitaria.

En general, existe de conocimiento de políticas de seguridad y programas implementados en el territorio.

En cuanto a propuestas, se considera necesario generar una vinculación afectiva entre el Plan Comunal de Seguridad Pública con los distintos departamentos municipales; promover intervenciones sobre recuperación de espacios públicos; desarrollar el concepto de co-producción de seguridad con los vecinos y contar con un plan de comunicación que entregue reciba información oportuna y relevante para los vecinos de Concepción en materia de seguridad.

El coordinador técnico del Plan Comunal de Seguridad Pública, Alexis Sánchez, explicó que se está trabajando en estos sectores, como en Borde Río, con un centro preventivo para capacitar a los mismos vecinos, con juntas y comités de los sectores, "porque consideramos que los principales custodios del territorio para hacer un trabajo de prevención son ellos mismos". También se potencia que los vecinos presenten proyectos, para trabajar en seguridad.

Etiquetas