Comité Nacional para el Programa Hidrológico Intergubernamental de la Unesco dio el Premio como investigador destacado 2026 a Óscar Link, y un homenaje póstumo a Óscar Parra.
• Conaphi-Chile premió al académico Óscar Link como investigador destacado 2026 y rindiós un homenaje póstumo al profesor emérito Óscar Parra.
• El galardón a Óscar Link reconoce su trayectoria en ingeniería de ríos, sociohidrología de inundaciones y la gestión sostenible del agua.
• La distinción póstuma a Óscar Parra destacó su legado pionero en el estudio de ecosistemas acuáticos y la fundación del Centro Eula-Chile.
Te invitamos a leer la nota completa más abajo para conocer los detalles.
El aporte de la Universidad de Concepción (UdeC) al desarrollo del conocimiento en ciencias del agua, de la mano del trabajo de investigadores, fue reconocido con la entrega de premios a dos académicos en la reciente asamblea de Conaphi-Chile, Comité Nacional para el Programa Hidrológico Intergubernamental en Chile de la Unesco, organismo asesor del Estado en materia de recursos hídricos.
El doctor Óscar Link, académico de la Facultad de Ingeniería, recibió el Premio Andrés Benítez Giron como investigador destacado 2026; y se dio un homenaje póstumo al doctor Óscar Parra, profesor emérito de la UdeC, fundador y primer director del Centro Eula-Chile adscrito a la Facultad de Ciencias Ambientales, quien falleció en julio de 2026.
El Premio Andrés Benítez Girón, que se entrega anualmente, destaca la trayectoria y aportes en la gestión sostenible del agua y los recursos hídricos, y otras áreas afines del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco.
Óscar Link, profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil, investiga en el campo de la ingeniería de ríos y desarrollo hidroeléctrico, con trabajos que apuntan a objetivos como diseño de obras de paso para peces nativos chilenos y sedimentación de embalses.
“Recibir el Premio Andrés Benítez me alegra mucho, porque muestra que las investigaciones que he realizado son valoradas por actores relevantes del ámbito de la gestión de recursos hídricos y la política pública”, manifiesta el académico.
En sus investigaciones recientes, destaca un proyecto Fondecyt sobre la socavación de puentes en ríos de montaña que finalizó en 2025.
Ahora está iniciando un Fondecyt relacionado con la degradación que afecta a casi todos los ríos del centro sur del país, principalmente por las extracciones de áridos (arena y grava). “Hay mucho trabajo por desarrollar en esa línea”, sostiene.
Recientemente también culminó un proyecto Anillo de investigación interdisciplinaria para abordar la sociohidrología de inundaciones. Hoy, varios integrantes del equipo, incluyendo a Link, son investigadores del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, Resiliencia y Recuperación (Cigiden R+).
“Actualmente, se están juntando las visiones desde la hidrología sobre la amenaza que generan las crecidas de los ríos con la vulnerabilidad de las personas que estudian los cientistas sociales para mejorar la gestión del riesgo”, resalta.
Los años de trabajo y aportes invaluables que dejó Óscar Parra tuvieron una distinción especial en la asamblea de Conaphi-Chile 2026.
“El reconocimiento póstumo al doctor Óscar Parra es un justo homenaje a un científico que fue pionero en el estudio de los ecosistemas acuáticos en Chile, y que contribuyó decisivamente a posicionar estos temas en la agenda científica y ambiental del país. Su legado no está solo en su impacto científico, también en las instituciones y personas que ayudó a formar”, destaca el doctor Ricardo Barra, académico de la Facultad de Ciencias Ambientales y exdirector del Centro Eula-Chile por dos periodos, el más reciente de 2020 a abril de 2026.
Barra trabajó muchos años con el profesor Parra y fue testigo protagónico de sus aportes en investigación, formación de nuevas generaciones y protección de los recursos hídricos, tras unirse en 1989 como estudiante doctoral al proyecto que en 1990 se transformó en el Centro Eula-Chile, el primero dedicado de forma exclusiva a estudios ambientales en el país y hoy referente en la materia.
Desde allí declara que “Óscar Parra deja una huella profunda en la ciencia ambiental chilena y, particularmente, en el conocimiento y conservación de nuestros ecosistemas acuáticos. A los que nos correspondió sucederlo no nos queda más que agradecer sus enseñanzas y empuje para posicionar a las ciencias ambientales en la Región y el país”.