Las diversas infancias que habitan nuestro territorio es el título del encuentro que tiene por objetivo promover una mirada integral sobre las y los menores, reconociendo la diversidad de sus trayectorias de vida y contextos de desarrollo.
Las experiencias de niñas y niños están marcadas por realidades, contextos y trayectorias diversas que desafían las miradas tradicionales sobre el desarrollo infantil. Con este enfoque, el Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción realizará una nueva jornada de reflexión y diálogo sobre las infancias para abordar diversos temas clave en el desarrollo, a partir de las experiencias y conocimientos de académicos y profesionales de distintas disciplinas.
La Tercera Jornada de Infancia, que se llevará a cabo el 22 de julio bajo el título ‘Las diversas infancias que habitan en nuestro territorio’, tiene por objetivo promover una mirada integral sobre las y los menores.
La protección de los derechos, la autorregulación emocional y del aprendizaje, la diversidad sexual, el uso de la literatura como herramienta de intervención, el acompañamiento en patologías crónicas y los desafíos asociados al uso de pantallas son parte los tópicos que abordará la reunión.
Las jornadas de infancia nacieron a partir de investigaciones realizadas en el Departamento de Psicología con el fin de cubrir brechas de conocimiento sobre la realidad nacional en torno al desarrollo infantil, contó la coordinadora de la actividad, Nieves Schade Yankovic.
La académica detalló que en ese momento se observó que faltaba una sistematización de las investigaciones que existían en el país, a la par que se reconocía que mucha de la información que se utilizaba para la formación profesional provenía de estudios realizados en otros contextos.
“Entonces como Departamento nos propusimos presentar la psicología del desarrollo infantil desde un modelo identitario, es decir, desde cómo son nuestros niños y niñas en Chile”, dijo.
Así, la primera jornada se centró en los pueblos originarios, género e identidad de género, mientras que la segunda apuntó a una reflexión general sobre el desarrollo de las infancias en Chile.
Ahora, el énfasis está puesto en la multiplicidad de realidades y contextos en que vive la población infantil.
“Lo que queremos es que los profesionales y estudiantes que asistan a la jornada comprendan que en Chile no existe una infancia única, sino que son diversas infancias”, afirmó la psicóloga.
Así, citó como ejemplo el nuevo rostro que presenta Chile a partir de la migración, con niñas y niños que vienen de distintos países o las realidades específicas de menores vinculados a pueblos originarios.

“Hay que considerar su cultura, creencias, historias y formas de ser; pero también tomando en cuenta los temas de género, de las diversidades y del derecho”, señaló.
La investigadora explicó que, con estas jornadas, el Departamento busca relevar a este grupo etario que “a veces está un poco invisibilizado” y llamar la atención sobre una serie de aspectos que son prioritarios para ellas y ellos, “porque todo lo que impacta su vida cuando son pequeños va a impactar su futuro”.
La actividad, de carácter gratuita, se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, entre las 9 y 17 horas, en colaboración con profesionales del Hospital Higueras.
Dentro del programa, la académica destacó la participación del psicólogo chileno con reconocida trayectoria internacional, Carlos Salaquet, en la conferencia inaugural, y la presentación de los avances del proyecto ‘Érase una vez las raíces de la niñez: Plataforma para la detección temprana del desarrollo infantil en Chile’.
La jornada está abierta a estudiantes, profesionales, integrantes de equipos vinculados al trabajo con la infancia y a todas las personas interesadas en reflexionar sobre los desafíos actuales de las niñeces.
Inscripciones en el siguiente link forms.gle/sFkycdCxkMdB9a3T6.