Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciencia y Sociedad

Iluminan Foro UdeC para sensibilizar a la comunidad en el Día del Cáncer Infantil

Los problemas oncológicos en personas menores de 15 años se encuentran cubiertos por GES, garantizando acceso, oportunidad, calidad y protección financiera desde la sospecha hasta el seguimiento.

Por: Equipo Digital 17 de Febrero 2026
Fotografía: Cedida | Seremi Salud Biobío

Este domingo 15 de febrero, la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, los Servicios de Salud de Concepción y Talcahuano, el Hospital Guillermo Grant Benavente, Instituciones Académicas, City Cáncer Challenge y agrupaciones de la sociedad civil, conmemoraron el Día Internacional del Cáncer Infantoadolescente, iluminando el arco de la Universidad de Concepción.

Este año la conmemoración está marcada por el lema “Demostrando Impacto: Del desafío al cambio”, que busca destacar cómo los esfuerzos colectivos en la materia pueden marcar la diferencia, y se enmarca en la campaña global trienal “Acceso igualitario a la atención médica para todos los niños con cáncer”.

“La iluminación del foro de la UdeC, en este Día Internacional del Cáncer Infantoadolescente, es un símbolo para sensibilizar respecto al camino que recorren los niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias, fortaleciendo la importancia del diagnóstico precoz, así como la disponibilidad y acceso a tratamiento, para incrementar su sobrevida”, declaró la Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo.

En este sentido es vital que las familias estén atentas a signos o síntomas en menores de edad, que empeoran gradualmente, como una mancha en el ojo o desviación repentina; palidez, moretones, manchas moradas o sangrado sin razón aparente; presencia de bultos, especialmente en el cuello, las axilas o la ingle; aumento de volumen en cualquier parte del cuerpo sin motivo aparente; pérdida de peso o fiebre, fatiga cansancio constante, pérdida de apetito, dolor óseo y(o articular persistente, mareos y vómitos, especialmente en las mañanas; además de pérdida de equilibrio o coordinación.

Antecedentes estadísticos

Según datos de GLOBOCAN 2022, ese año se diagnosticó con cáncer a 275 mil 713 menores de 19 años, de los cuales 30 mil 194 corresponden a la región de Las Américas y el Caribe, constituyendo una de las 10 principales causas de muerte en esta población.

De acuerdo al mismo reporte, Chile ocupa el 6° lugar en incidencia de cáncer infantoadolescente en Latinoamérica y El Caribe, con una tasa ajustada por edad de 15,9 casos por cada 100 mil niños, niñas y adolescentes menores de 19 años, equivalente a 749 casos nuevos anuales, siendo los de mayor frecuencia en este grupo, la leucemia, tumores del sistema nervioso central y cáncer testicular.

Según datos del Registro Nacional del Cáncer Infantil (RENCI), que monitorea de forma sistemática casos de cáncer en personas menores de 15 años, del 2020 al 2023 se contabilizaron 2 mil 283 casos nuevos de cáncer infantil, con una tasa global de 152,8 casos por millón de habitantes y un promedio anual de 570,8 casos. Un dato relevante en esta materia es que el 80,5% de los niños y niñas sobrevive a los 5 años del diagnóstico.

Las leucemias mieloproliferativas y enfermedades mielodisplásicas constituyen el 38,7% del total de neoplasias infantiles, seguida por neoplasias del sistema nervioso central (18,4%) y los linfomas (9,5%).

Cobertura GES

En Chile, los problemas de salud oncológicos en personas menores de 15 años se encuentran cubiertos a través de la Ley de Régimen de Garantías Explícitas en Salud (FES), que garantiza acceso, oportunidad, calidad y protección financiera desde la sospecha hasta el seguimiento.

Lo anterior es complementado con la Resolución de Drogas de Alto Costo (DAC), que otorga protección a pacientes FONASA menores de 15 años con Leucemia linfoblástica aguda B o CD19+, con recaída de alto riesgo, que requieren Blinatumomab; y a pacientes hasta los 18 años con Aplasia Medular, que necesitan H-ATG (Linfoglobulina) y R-ATG (Timoglobulina)

Finalmente, está vigente en Chile el Plan Nacional del Cáncer Infanto Adolescente, del MINSAL, que da respuestas a los objetivos globales de disminuir la mortalidad y mejorar la sobrevida de niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer; contando como pilares, con centros de excelencia para el diagnóstico oportuno y referencia, universalidad en cobertura y acceso, regímenes de tratamiento, evaluación y monitoreo, fundamentalmente.

Etiquetas

Notas Relacionadas