41 proyectos se adjudicaron entre las cuatro líneas de los Concurso Nacionales Ciencia Pública para ejecutar en 2026 en todo el país.
Más de $1.550 millones a 41 proyectos del país, incluyendo iniciativas de Biobío, adjudicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en la reciente versión de los Concurso Nacionales Ciencia Pública que incluyó cuatro líneas.
Estos fondos tienen como objetivo promover la socialización del conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico a diferentes territorios y comunidades del país, mediante el desarrollo de experiencias significativas que contribuyan a la democratización del saber y al fortalecimiento del sistema de CTCI en todas las regiones.
“Esta nueva adjudicación de proyectos Ciencia Pública siguen contribuyendo al Biobío mediante el apoyo a iniciativas que nos permiten descubrir y compartir el conocimiento desde diversas comunas y disciplinas”, destaca el seremi de CTCI de Biobío Gustavo Núñez, añadiendo que “tenemos el convencimiento de que este tipo de política pública nos permite avanzar en la construcción de una comunidad más informada y por ende una mejor región”.
La versión 2026 de la convocatoria consideró tres líneas concursables tradicionales y una nueva para apoyar diversos tipos de iniciativas.
Una es para dispositivos de comunicación que financia proyectos que creen y compartan contenidos científicos, artísticos o tecnológicos en distintos formatos; también están las experiencias de comunicación en espacios regionales y públicos; y el “Laboratorio Ciencia Pública” incentiva a desarrollar proyectos comunitarios que comuniquen conocimientos locales.
Además, para esta convocatoria se abrió un fondo destinado a promover la continuidad de eventos de acceso abierto y gratuito que fomenten la apropiación de la CTCI.
Entre los proyectos locales que se adjudicaron están “La Memoria del Agua: cortometraje inmersivo e interactivo en realidad virtual” en la línea de dispositivos, y el “Eureka: Festival Internacional de Arte Medial y Naturaleza” que realizará su quinta versión tras obtener fondos de continuidad; ambos son liderados por la Corporación Cultural Actos Sinestésicos.
Además, la Universidad de Concepción, a través del Centro de Investigación Oceanográfica Copas Coastal, adjudicó el proyecto “Corriente Sonora, una experiencia sensorial e interactiva del Océano” en la línea de experiencias de comunicación, que se ejecutará en Caleta Tortel de la Región de Aysén.
El detalle de las convocatorias, proyectos postulantes y adjudicados están en este link.