Ciencia y Sociedad

Ergonomía UdeC impulsa evento para mejorar el combate de los incendios forestales

Primera jornada internacional se desarrollará los 23 y 24 de julio con el centro en el factor humano en torno a una grave problemática socio-ambiental en Chile y la región.

Por: Natalia Quiero 11 de Julio 2024
Fotografía: Serfonac

Los incendios forestales, con sus diversos grados de daños ambientales y sociales, anualmente demuestran que son una enraizada problemática en Chile y sobre todo en la zona centro-sur, preocupando cada vez más a actores vinculados a su abordaje, dado que por una suma de factores que se interrelacionan y el efecto del cambio climático se generan las condiciones propicias para ir aumentando el riesgo de que ocurran y agravar su intensidad e impacto.

El balance de la temporada 2023-2024 de Conaf cuantificó que sólo este periodo tuvo casi 72 mil hectáreas afectadas por incendios forestales que cobraron más de 100 vidas humanas y dejaron terribles pérdidas materiales, además de incontables animales domésticos y silvestres, concentrados en localidades entre Valparaíso y Biobío.

Es así que es vital avanzar en estrategias de prevención y patente la necesidad de combatir siniestros, por lo que se requieren instituciones y a personal preparado para llevar a cabo con seguridad y éxito las labores, objetivos a los que han dedicado décadas de investigación y trabajo práctico desde el Departamento de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (UdeC) y que han impulsado el desarrollo de la pionera “Jornada internacional: gestión de incendios y factor humano”, que se realizará los próximos 23 y 24 de julio en Suractivo con colaboración de Conaf, Corma y distintas empresas.

El factor humano

“Nuestro centro es la persona, brigadistas forestales y todos quienes trabajan en torno al incendio, tratando de extinguir el fuego o que haga el menor daño posible”, resalta el doctor Felipe Meyer, director del Departamento de Ergonomía UdeC y encargado de la organización de las jornadas que destaca como “una oportunidad para enfocarse en el fortalecimiento de las capacidades de los brigadistas forestales, ya sea impulsando mejoras en su entrenamiento y formación, además de dialogar sobre estrategias que garanticen condiciones de trabajo seguras y dignas que les sirvan para promover su bienestar físico y mental”.

Es así que el evento, dirigido a actores públicos y privados vinculados o interesados en el abordaje de los incendios forestales, congregará a destacados exponentes regionales, nacionales e internacionales que acercarán conocimientos y avances tecnológicos, logísticos y organizacionales que pueden hacer más eficiente tanto la prevención como el combate.

El académico precisa que especialistas de países como Estados Unidos y Australia, que suelen protagonizar dramáticas noticias internacionales por los megaincendios que consumen vastos territorios, expondrán materias como características de procesos de reclutamiento y entrenamientos de sus vitales brigadas forestales. Además, se compartirán experiencias locales. Así se podrán comparar realidades y reconocer fortalezas, desafíos y oportunidades.

“Esta Jornada Internacional es relevante para la seguridad operacional. Pues aborda nuevas estrategias o técnicas de trabajo, repensando lo que son los factores humanos, tanto para el personal que combate, que es técnico, y quienes están tomando decisiones difíciles en situaciones donde se debe hacer gestión del riesgo como son los incendios forestales”, manifiesta Luisa Rojas, psicóloga del Departamento de Incendio Forestal de Conaf Biobío.

En la misma línea, Ramón Figueroa, presidente del Departamento de Protección del Bosque de Corma, sostiene que “el gran objetivo es mostrar experiencias, resultados e iniciativas de diferentes actores para dar una mirada más integradora y sistémica a este enorme desafío desde lo humano. Pero que, además, los conocimientos de la Jornada se puedan evaluar y adaptar a diferentes realidades socioeconómicas y locales”.

El evento

Dada la relevancia de la problemática socio-ambiental de los incendios forestales y el rol vital del factor humano, e doctor Felipe Meyer tiene certeza del tremendo potencial de impacto de un evento que acerca experiencias y conocimientos en pos del bienestar de brigadistas y el mejor abordaje del fenómeno, por lo que la proyección es que las Jornadas Internacionales 2024 sean una instancia inicial para repetir y crecer a través de los años.

En el presente el interés es convocar la mayor cantidad de asistentes posibles, para lo que las inscripciones para participar y canal de consultas están abiertas a través del correo electrónico deptoergonomia@udec.cl o al teléfono 41-2204426.

Ergonomía UdeC: foco en la persona que aborda los incendios

Ergonomía celebró durante 2022 sus 50 años de desarrollo como disciplina en la UdeC.

Una historia que partió en abril de 1972 cuando se conformó el primer equipo interdisciplinario del área y se creó lo que se llamó Laboratorio de Biología del Esfuerzo. Así se dio vida a un trabajo local con reconocimiento e impacto regional, nacional e internacional cada vez más amplio y consolidado, que en 2018 se concretaron como un Departamento adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas y que dirige el doctor en Ergonomía Felipe Meyer.

Investigación de impacto

Cinco décadas en que desde sus inicios se han vinculado con el rubro forestal y en los últimos 25 años han trabajado particularmente en torno a los incendios forestales y el factor humano, cuenta el investigador.

En esta trayectoria, relata, han estudiado el fenómeno a través de distintos proyectos y colaborado tanto con empresas como con el sector público, donde el esencial foco de la investigación que han realizado ha estado en brigadistas forestales en cuanto a su comportamiento y respuestas ante el combate de incendios forestales.

Un trabajo académico de resultados tremendamente potentes, cuyo potencial ha sido altamente posible de materializar.

Sobre ello, resalta que “a partir de las investigaciones se crearon perfiles físicos, psicológicos y médicos de brigadistas forestales”. De esta manera, durante años, se ha producido y aportado conocimientos y herramientas clave para la selección de personal calificado para esta tan arriesgada como vital y regularmente necesaria labor.

En este escenario, la misión y motivación que manifiesta el doctor Meyer sobre el Departamento de Ergonomía UdeC y el trabajo de su plantel es que “nuestro gran interés es que el factor humano se pueda desarrollar dentro del mundo de los incendios forestales, que su trabajo sea valorado y que mientras estén combatiendo no queden expuestos o no sufran ni accidentes ni ningún otro tipo de problema”.

Misión y motivación que también está sobre la base de la organización y desarrollo de la próxima “Jornada internacional: gestión de incendios y factor humano”.

Etiquetas