Ciencia y Sociedad

“Entuercas”: estudiantes de Colegio San Vicente viajan a mundial de robótica en Noruega

El equipo Entuercas logró la clasificación tras adjudicarse la fase regional y obtener el tercer lugar a nivel país.

Fotografía: Cedida

El equipo Entuercas, perteneciente al taller de robótica del Colegio Básico San Vicente, comenzó la noche del miércoles su viaje hacia Noruega, donde competirán en un torneo mundial de la especialidad.

Su clasificación al certamen fue posible luego de destacadas participaciones en las fases regional y nacional del First Lego League Challenge, obteniendo el primer y tercer lugar, respectivamente.

“Estamos contentos porque una escuela pública representará a Chile en un torneo y podemos prospectar a futuros científicos en la robótica”, manifestó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

Tras la clasificación, se comenzaron a buscar alternativas de financiamiento para el viaje, el cual fue costeado por el Gobierno Regional ($35 millones) y la Municipalidad de Talcahuano ($10 millones).

“Nada sería posible si no hubiera trabajo, talento y una red de apoyo, como profesores y apoderados. Nos pone orgullosos que chiquillos muy inteligentes, que estudian en la educación pública, hayan tenido un éxito tan grande”, añadió Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío.

La delegación, conformada por cinco estudiantes y cuatro adultos, salió anoche desde el Aeropuerto Carriel Sur, donde manifestaron su ilusión y alegría.

“Estoy un poco ansiosa y nerviosa, pero también motivada”, manifestó la alumna Anaís Vega, quien invitó a todos los estudiantes a que “se motiven y participen de estos talleres, porque es inimaginable dónde pueden llegar”.

En tanto, Milca Schmölz, profesora a cargo del taller, anticipó que “nuestras expectativas es que para ellos sea una experiencia inolvidable, independiente del resultado”.

Junto con ello, detalló el progreso que han tenido los estudiantes a lo largo del taller, destacando que “han ido desarrollando habilidades para exponer frente a personas que no conocen, interés de querer armar un robot, construirlo…ha sido enriquecedor”.

Tras despedirse de la comitiva, el jefe comunal también agradeció a Blumar y Lotería de Concepción, que también aportaron para que el sueño de Entuercas sea una realidad.

Etiquetas