Ciencia y Sociedad

Proyecto UdeC impulsa el desarrollo agrícola y cultura mapuche

Académicos de distintas disciplinas trabajan por tercer año con la comunidad Los Boldos en un plan de fomento productivo intercultural.

Fotografía: Facultad de Agronomía

Académicos de las facultades de Agronomía y Educación de la Universidad de Concepción viajaron a San Carlos de Purén y Corte Lima para capacitar a la comunidad mapuche Los Boldos en materia agrícola y revitalización cultural.

El trabajo se enmarca en el “Plan de Fomento Productivo Intercultural” que culminó su segunda temporada con un Trafkintun.

“Finalizar la actividad del 2023 en marzo pasado y comenzar el nuevo ciclo ahora en abril no es azaroso”, afirmó la académica Susana Fischer.

Es que se condice con los ciclos de la naturaleza y forma de vivir de los pueblos originarios. “Así el otoño o rimü es el tiempo de preparación y la tierra se prepara para la finalización de un ciclo. Se finalizan las cosechas y se guardan los productos para el nuevo año de vida. Por ello hicimos un Trafkintun o Trankitun cuyo propósito es compartir aquello que hay en abundancia, ya que es un momento de intercambio de productos, animales, plantas, yerbas, tejidos entre otros. Fue un momento muy especial de encuentro, donde llevamos fotografías de las actividades realizadas durante el año, e intercambiamos experiencias, cerrando la actividad con la socialización del plan a trabajar en para este tercer ciclo”, puntualizó.

Tercer ciclo

Desde lo agrícola se abordarán tres áreas en el nuevo ciclo.

La primera “se relaciona con la bioeconomía, que tiene que ver con la sostenibilidad, la sustentabilidad y el medio ambiente. De este modo nos aproximaremos a los sistemas productivos lo más amigable posible y en armonía con la naturaleza, como lo visualizan en su cultura”, contó el académico Antonio Pinto.

De segunda arista relevó la transferencia tecnológica agrícola en relación con sus praderas y cultivos.

El tercer módulo buscará nuevas alternativas productivas, como otros formatos para comerciar sus plantas medicinales, expuso.

En la interculturalidad, área a cargo del académico de Educación Rodrigo Cea, el trabajo apuntará a recuperar la cultura y lenguaje con foco en niños y niñas, quienes son de tercera generación y en muchos casos ya perdieron el idioma de sus ancestros y que es parte clave de la mantención de la cultura.

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