UdeC proyecta oportunidades de colaboración para el desarrollo del pionero GMT

El Telescopio Magallanes Gigante es uno de los mayores proyectos astronómicos en suelo chileno y está a cargo de GTMO Corporation, cuyo vicepresidente y representante legal en Chile se reunió con el rector Carlos Saavedra como un primer acercamiento en miras a materializar un trabajo conjunto.

Por: Natalia Quiero 04 de Abril 2024
Fotografía: UdeC

Promover la colaboración e impacto entre instituciones fueron los objetivos que reunieron por primera vez a autoridades de la Universidad de Concepción (UdeC) y GMTO Corporation a cargo del Telescopio Magallanes Gigante (GMT por sus siglas en inglés) que se construye en el Observatorio Las Campanas en la Región de Atacama.

En este marco fue que Carlos Saavedra, rector de la casa de estudios, recientemente recibió en una visita protocolar al vicepresidente y representante legal en Chile de GMTO Corporation Oscar Contreras, junto a líderes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La instancia fue un primer acercamiento entre las entidades, cuando se expusieron intereses comunes y capacidades para vislumbrar oportunidades de cooperación para concretar a futuro en torno a uno de los más ambiciosos proyectos astronómicos que se ejecuta en Chile.

Capacidades para aportar

“Somos un consorcio internacional conformado por 14 universidades e instituciones de investigación de 6 países con Chile como anfitrión. En este marco, buscamos potenciar la colaboración con las universidades nacionales y desarrollar experiencias de trabajo conjunto en el corto y largo plazo, apuntando a promover el desarrollo de la astronomía en Chile y la industria asociada”, relevó Contreras sobre el trabajo de GMTO Corporation que atrajo hasta la UdeC.

El avance se promueve mediante el GMT, que resaltó como el telescopio óptico infrarrojo gregoriano más grande y eficiente diseñado a la fecha.

En este escenario ha movido la convicción de que la UdeC puede ser socio-estratégico para el desarrollo del pionero instrumento desde su etapa de diseño a su operación que requerirá capital humano avanzado en diversas disciplinas, como física y astronomía e ingeniería, con protagonismo de personal nacional.

Nuestra Universidad tiene todas las capacidades para aportar en este proyecto, así como lo ha hecho con otros proyectos astronómicos en el pasado y los proyectos que están planificados hoy día en el ámbito de las microondas”, aseguró al respecto el rector Carlos Saavedra.

Porque como un ejemplo destacó que “en el pasado con el Instituto de Tecnología de California fue clave la Universidad de Concepción para que el Cosmic Background Imager pudiese desarrollar las medidas de fondo de universo temprano que realizó nuestro país a partir de las actividades que desarrollaron los tesistas del Doctorado en Ingeniería Eléctrica y que dieron vida a ese proyecto”.

Y hay varias otras iniciativas e investigaciones en curso en los campos de la física, astronomía, desarrollo, innovación e instrumentación astronómica al alero de grupos y estamentos, de la mano también de la formación en pre y postgrado. Así se han ido generando capacidades avanzadas para abordar los retos en torno al GMT y que pueden potenciarse cada vez más al implicarse en el proyecto de GMTO Corporation, por lo que el encuentro entre entidades fue altamente valorado.

Roberto Riquelme, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, expuso que como fase inicial se puede identificar la forma en que académicos y estudiantes pueden participar en distintas aristas, como también necesidades en términos de competencias y formación o generación de conocimientos para responder a los requerimientos.

Sería interesante que estudiantes de postgrado de nuestra Facultad, tanto del Magíster como del futuro Doctorado que está en desarrollo, desarrollen tesis relacionadas con las necesidades del proyecto GMT”, manifestó por un lado. También se detuvo en el carácter multidisciplinario del proyecto y dijo que “podemos vincularnos con otras Facultades de nuestra Universidad con las cuales ya estemos trabajado anteriormente, como es el caso de la Facultad de Ingeniería”.

Vinculación de beneficio para la formación académica y también la proyección laboral, además de la generación de conocimientos y competencias, según planteó Sandro Villanova, director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Sobre ello profundizó que “permite a la Universidad contribuir a este megaproyecto y formar capital humano con nuevas capacidades para desarrollar nuevos proyectos y que puede ser positivo para la sociedad en su conjunto”.

El GMT se planteó conceptualmente como idea a inicio de los 2000 y se espera que su construcción finalice a fines de esta década (foto de Wikipedia).

Telescopio Magallanes Gigante: nuevas fronteras de la ciencia, tecnología y astronomía

Los siete espejos más grandes que existen en la Tierra y el campo de visión más amplio para observar más lejos que nunca el espacio y generar imágenes del Universo a la máxima resolución son las cualidades que Oscar Contreras, vicepresidente y representante legal en Chile de GMTO Corporation, destacó del Telescopio Magallanes Gigante, que está en la categoría de los 30 metros.

Características que harán 200 veces más potente que los mejores telescopios terrestres existentes y hasta 10 veces más que los mejores espaciales al instrumento que conceptualmente se planteó como idea en los inicios de los 2000 para impulsar a la astronomía óptica infrarroja desde la Tierra y que está en construcción en la cumbre del cerro Las Campanas en el extremo sur del Desierto de Atacama para estar terminado hacia fines de esta década.

Hacia lo inimaginable

Y es que “el Telescopio Magallanes Gigante es único, porque fue diseñado para estudiar casi todos los aspectos de la astronomía y la astrofísica de formas que hoy son imposibles de lograr”, aseguró Oscar Contreras.

En este sentido explicó que han tenido que enviarse instrumentos al espacio para obtener las imágenes más nítidas del Universo, porque fenómenos que suceden en la atmósfera implican que las observaciones desde la Tierra resulten en imágenes borrosas. Pero, el GMT estará dotado de los sistemas ópticos más avanzados jamás desarrollados para corregir el efecto borroso y alcanzar mejor resolución que un telescopio espacial. Es así que tendrá la mayor sensibilidad entre todos los telescopios en operación.

“Eso allana el camino para descubrimientos que ni siquiera podemos imaginar hoy y ayudará a científicos de todo el mundo a obtener nuevas pistas sobre la naturaleza fundamental y la evolución del Universo, al permitirles realizar investigaciones que van desde la búsqueda de signos de vida en exoplanetas distantes hasta el estudio de los orígenes cósmicos de los elementos químicos”, manifestó el experto.

Para ahondar en las investigaciones y conocimientos más fascinantes que se podrán abordar, sostuvo que “los nuevos instrumentos científicos del Telescopio Magallanes Gigante le permitirán buscar planetas habitables con mayor eficacia”.

Al respecto, aclaró que será posible analizar las moléculas de las atmósferas planetarias para determinar su origen geológico o biológico, para lo que hoy se carecen de medios que permitan un estudio de todas las moléculas creadas por la vida en el espectro visible. En este escenario relevó la indagación en los orígenes de la vida, y el hallazgo y estudio de los primeros planetas similares a la Tierra más allá de nuestro Sistema Solar.

Además, a medida que el telescopio estudie objetos más lejanos en el tiempo cósmico aprenderemos más sobre el nacimiento y crecimiento de las galaxias y el papel que desempeña la materia oscura en esos procesos de formación”, precisó.

Desde Chile

Para ir hacia las máximas fronteras del conocimiento y llegar hacia lo inimaginable hoy, las capacidades únicas del Telescopio Magallanes Gigante deben operarse desde un sitio único y por eso se instala en el norte chileno.

“Para estudiar las fuentes de luz más distantes y débiles de nuestro Universo desde la Tierra es importante que el telescopio se encuentre a gran altura, en un lugar con cielo despejado, noches oscuras y una atmósfera estable y con la menor cantidad posible de estorbos visuales. Chile es especial porque es uno de los pocos lugares que reúne estas condiciones, ideales para la investigación astronómica. De hecho, es el mejor lugar del mundo para la observación astronómica”, manifestó Contreras.

Se refirió a las inigualables condiciones ambientales que brinda el Desierto de Atacama con su altiplano y la ubicación geográfica del país que es estratégica para observar múltiples fenómenos de interés astronómico. En efecto, en suelo nacional se alberga un porcentaje cada vez mayor de la capacidad astronómica global que a 2030 corresponderá al 70%, precisó el experto del GMTO Corporation, al sumarse los proyectos que están en proceso de construcción o implementación como el GMT.

Y por eso Chile se conoce como capital mundial de la astronomía y su potencial se busca relevar con una semana en el marco del Equinoccio de Otoño que ocurre en marzo.

Así que sólo suman las razones para evidenciar la trascendencia de que la UdeC pueda vincularse directamente con el consorcio internacional a cargo de uno de los más relevantes proyectos astronómicos en los que se está avanzando en Chile, materializando un trabajo colaborativo cuyas posibles iniciativas se deben pensar y explorar desde el presente hacia un impacto futuro a corto, mediano y largo plazo en la formación, investigación, desarrollo, innovación e instrumentación astronómica local y así para el campo de la astronomía nacional que nutre al mundo.