Ciencia y Sociedad

Estudio UdeC reveló retos en el método para medir velocidad garantizada de internet

En un seminario se presentaron los resultados del trabajo que se lideró desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica y evaluó la metodología implementada por el Organismo Técnico Independiente de la ley 21.2046

Por: Natalia Quiero 23 de Marzo 2024
Fotografía: Departamento de Ingeniería Eléctrica

Los resultados de una completa evaluación de la metodología de medición de velocidad de Internet implementada por el Organismo Técnico Independiente (OTI) de la ley 21.046 fueron el tema de discusión en un seminario organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción (UdeC).

El estudio fue dirigido por el doctor Sergio Sobarzo y participaron los doctores Sebastián Godoy, Gabriel Saavedra y Sergio Torres, todos académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica. En éste se analizó la metodología implementada en el sistema que se usará para medir la velocidad de acceso a Internet, revisó el impacto de las variables ambientales en las mediciones de velocidad, y analizó un análisis estadístico con los datos medidos por el sistema.

El estudio

Y la gran conclusión fue que hay espacio para mejoras en la implementación del software que desarrolla el OTI y que hay aspectos perfectibles desde el punto de vista metodológico y normativo.

Al respecto, el doctor Sobarzo comentó que “el principal resultado del estudio es que no es fácil medir la velocidad de acceso a Internet debido a la complejidad del sistema cuando lo vemos como un todo, el que es implementado y operado por distintos equipos de personas”.

El proveedor de Internet juega un rol importante, pero existen otros factores que impactan en la medición y que están fuera de su control, los que pueden impactar de manera importante en las mediciones”, relevó.

Pese a ello, el investigador manifestó que “afortunadamente, la normativa y el sistema de medición fue capaz de entregar resultados aceptables en redes cableadas, pero es necesario perfeccionar la metodología en ambientes inalámbricos el que, debido a su naturaleza, afecta la transmisión de forma aleatoria y, por consiguiente, afecta la confiabilidad de las mediciones”.

Valoración

Tras la presentación de los resultados del trabajo de los investigadores UdeC, el seminario tuvo una mesa de discusión entre expertos.

“Este estudio es una relevante oportunidad para analizar cómo avanzamos en la medición de velocidad de Internet y qué ajustes debemos realizar en la herramienta de medición, sin perder en cuenta que debemos empujar mediciones en línea con las necesidades de conectividad de las personas, complementadas con ofertas claras y realistas dónde los usuarios conozcan las características del plan contratado y para qué podrán usarlo”, sostuvo Claudio Ulloa, subsecretario de Telecomunicaciones.

En este sentido, valoró a la evaluación en su potencial de impacto para avanzar en las telecomunicaciones en Chile.

Alfie Ulloa, presidente del comité representativo que reúne a los proveedores de Internet, comentó que las conclusiones del informe muestran los desafíos que impone esta regulación al OTI y a la industria. “El proceso ha avanzado, pero al mismo tiempo, el estudio pone el foco en los puntos de mejora para que la normativa se traduzca en una medición efectiva del servicio que los operadores entregan a las personas”, profundizó.

Conclusiones

El OTI es el encargado de desarrollar e implementar una aplicación donde los usuarios de los servicios de internet podrán verificar si la velocidad que reciben se encuentra dentro de las condiciones pactadas en su contrato con la empresa proveedora. Esta medición se aplicará a todos los proveedores de internet del país.

El análisis concluyó que la tecnología fija cableada se ve menos afectada por las variables ambientales que la inalámbrica, y que éstas son las únicas mediciones que son representativas del servicio que entregan los ISPs. Para los operadores técnicamente no es posible garantizar velocidades de acceso mediante Wifi.

En cuanto al internet móvil, el estudio determinó que no es factible medir adecuadamente la velocidad entregada por los operadores a sus usuarios, debido a la multiplicidad de factores que inciden en la transmisión de los datos.

Algunos de los factores que afectan las mediciones se deben al servicio de los operadores, otros a los propios usuarios, y otros que no pueden atribuirse a ninguno de ellos.

Los autores del estudio propusieron clarificar lo que se entiende por “medición promedio”, ya que al utilizar un promedio aritmético sólo se obtiene la media cuando los datos siguen una distribución gaussiana, lo que no ocurre bajo la norma actual.

Las conclusiones del estudio son que la normativa vigente no suple las necesidades y los parámetros para establecer una medición representativa de la velocidad de internet. El documento sugiere mejoras en la implementación técnica, la metodología de medición y las regulaciones relacionadas con el ancho de banda que puede abarcar una red inalámbrica.

Etiquetas