Ciencia y Sociedad

Foro del Agua de la UdeC abordó la importancia del recurso para la paz mundial

En el marco del Día Mundial del Agua se realizó la instancia que reunió a diversos actores para discutir sobre los retos en torno a la gestión y uso equitativo y sostenible del vital elemento, en un contexto global de cambio climático y escasez.

Fotografía: Contexto

“Agua para la paz” es el lema 2024 del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, y fue la temática del Foro del Agua que realizó el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam) que lidera la Universidad de Concepción (UdeC). La actividad reunió a autoridades, especialistas y actores relevantes en el ámbito hídrico para discutir sobre los desafíos y oportunidades en torno al uso sostenible del agua.

Para contextualizar el sentido de la efeméride 2024 la directora del Crhiam, doctora Gladys Vidal, relevó que la disponibilidad del recurso hídrico es un tema crítico que configura un problema a nivel global, si bien tiene mayor agudeza e impacto en ciertas regiones.

La escasez de agua amenaza la seguridad y estabilidad de los territorios. En los últimos 22 años, se han registrado al menos 1.057 conflictos por el agua, según los datos del Pacific Institute”, afirmó la también académica de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC.

En este sentido aclaró que “los países de Oriente Medio son algunos de los más castigados por el cambio climático y el agua es considerada un recurso estratégico”. No significa que Chile esté ajeno al problema, porque advirtió que “en nuestro país, el mapa de conflictos ambientales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) registra 127 conflictos ambientales, de los cuales un 44% están relacionados con los recursos hídricos”.

Panel de conversación

El Foro del Agua contó con la exposición de expertos para tratar distintas artistas de un fenómeno que tiene impactos transversales en la sociedad. De hecho “Agua: problema de todos” fue el tema que abordó Alfredo Moreno, ex ministro de Relaciones Exteriores y copresidente de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.

En su presentación destacó la importancia de tomar acción conjunta por la paz y los desafíos que hay en torno a su cuidado y optimización. “También tenemos que prepararnos para la emergencia”, afirmó, “una manera es definiendo los usos prioritarios del agua”, planteó.

Posteriormente, participó de panel de conversación junto a Rodrigo Sanhueza, director general de Aguas; Claudio Santelices, gerente de Clientes y Comunidades de Essbio; Juan Vallejos, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío; y la doctora Marcela Salgado, investigadora principal de Crhiam.

El investigador principal del Crhiam y académico de la UdeC, doctor José Luis Arumí, moderó la instancia, cuando enfatizó cómo la escasez hídrica afecta a los distintos sectores, sobre todo a los más vulnerables de nuestro país.

Ante ello, los panelistas pusieron el acento en la necesidad de abordar los desafíos de la gestión del agua, considerando aspectos como la escasez hídrica, el cambio climático y la creciente demanda de agua en diversos sectores. Además, destacaron la importancia de fomentar la cooperación y el diálogo entre los actores involucrados en la gestión hídrica para encontrar soluciones sostenibles y equitativas.

Foro del Agua

El Crhiam de la UdeC organiza anualmente el Foro del Agua con el objetivo de analizar los distintos retos que como sociedad local, nacional y global se enfrentan frente al recurso hídrico en términos de acceso, gestión y uso, entre otros.

El tema que cada año guía a esta actividad es acorde al lema que propone la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Día Mundial del Agua, que releva un área diferente en cada versión. “Agua para la paz” se debe a que “cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países”, explicó la ONU en su sitio web.

Etiquetas