Ciencia y Sociedad

Explora Biobío inició un nuevo año de trabajo con comunidades escolares

El proyecto que lidera el Cicat UdeC y financia el Ministerio de Ciencia busca llegar a las 33 comunas para impactar a miles de estudiantes este 2024, continuando su quehacer con décadas de historia.

Por: Natalia Quiero 21 de Marzo 2024
Fotografía: Cedida por Explora Biobío

Esta semana inició un nuevo año del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío, liderado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) de la Universidad de Concepción (UdeC), y que tiene abiertas convocatorias para participar de las actividades con las que se busca impactar a cientos de comunidades escolares en toda la región este 2024.

Entre las principales iniciativas destacan Investigación e Innovación Escolar, Programa de Indagación para Primeras Edades, “Eureka” y el álbum “Generacción R”. Todas se basan en un modelo sostenido del rol docente, y buscan acercar la ciencia y el conocimiento desde etapas tempranas con tal de fortalecer diversas competencias en estudiantes.

2023 como base

El PAR Biobío es financiado por el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), creado en 1995 y desde entonces la UdeC ha liderado cada adjudicación. La más reciente es para el periodo 2023-2025 y otorgó $290 millones anuales para implementar las actividades cuyo desarrollo es apoyado por el Consejo Asesor que integran profesionales e investigadores de la UdeC y otras entidades.

El 2023 tuvimos una cobertura de 350 establecimientos en toda la Región del Biobío. Para 2024 esa es nuestra base”, destacó Mónica Badilla, directora de Explora Biobío. Ello implicó llegar a más de 15 mil estudiantes con alguna de las iniciativas, siendo el álbum la más masiva, afirmó.

En el proyecto hemos hecho fuerte cobertura territorial para llegar a todas las comunas, focalizándonos en comunidades educativas con índices más altos de vulnerabilidad. También hemos potenciado la investigación escolar en ciencias sociales y artes, además de las ciencias naturales”, explicó.

Ese alcance se debe mantener y ojalá superar, sostuvo, por lo que el reto es continuar donde están y llegar donde no han llegado. En ese horizonte fue que el hito inaugural 2024 se orientó a directivos y profesores de establecimientos locales para robustecer y despertar intereses, marco en que se desarrolló el conversatorio “Cambia, todo cambia: cómo enseñar en tiempos de emergencia climática”. La instancia incluyó el abordaje de la historia del clima en la Tierra, a cargo de la experta en ciencias ambientales Patricia Jana; y el especialista en salud mental Pablo Vergara habló sobre cambio climático y eco-ansiedad en niños, niñas y adolescentes.

Proyecto vital

Su acción hace a los PAR, que se ejecutan en todas las regiones, cruciales para el Ministerio de CTCI al avanzar en objetivos críticos como son la descentralizar y democratizar ciencia y conocimiento, aseguró Sofía Valenzuela, seremi de CTCI para la Macrozona Centro Sur.

Los proyectos Explora permiten transferir el conocimiento que se genera dentro de la academia de forma lúdica a escolares y que vean que la ciencia está en su vida diaria y la pueden hacer incluso sin equipos sofisticados. Además, hay capacitación hacia docentes en temas diversos con interés especial en trabajar con establecimientos vulnerables y de comunas más chicas donde difícilmente este tipo de actividades llegan”, enfatizó.

Así, las distintas iniciativas contribuyen en mejorar las herramientas pedagógicas y enriquecen los procesos de enseñanza-aprendizaje, acortando brechas que se expresan de formas diversas como la concentración de recursos e iniciativas en capitales regionales y ciudades cercanas.

Por ello la vicerrectora de la UdeC, Paulina Rincón, resaltó al PAR Explora como “vital en nuestra institución”. “Para nosotros, el trabajo de Cicat y de Explora, el llevar a niños niñas y adolescentes el interés genuino por la ciencia, el descubrimiento y la innovación es fundamental”, sostuvo.

Y Ximena Gauché, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC complementó que “este proyecto refleja muy bien el ser público y ciudadano de la UdeC”. Sobre ello afirmó que se aspira a “potenciar oportunidades de mutuo beneficio entre la Universidad y las comunidades con pertinencia territorial como tiene Explora, y sobre todo acercar la distintas disciplinas a la comunidad, a los territorios, y a las personas”.

Es increíblemente relevante acercar las ciencias hacia niños, niñas y adolescentes para que les permita entender el mundo y conectarlos con sus territorios”, manifestó el psicólogo Pablo Vergara, académico UdeC.

En esa línea enfatizó lo crucial de reconocer a las ciencias sociales como área que produce conocimientos de alto impacto, porque suele excluirse del imaginario de ciencia. Por eso debe considerarse para dar una mirada más completa a las problemáticas y generar soluciones más potentes, como sucede con la crisis climática y salud mental. Y visibilizarlo desde la ciencia e investigación escolar como impulsa Explora es esencial para transformar los paradigmas y beneficiar a toda la sociedad.

PIPE es el programa con el que Explora llega con la ciencia a las primeras edades, trabajando con educadores y técnicos.

PAR Explora Biobío y un despliegue regional que destaca a nivel nacional

La magnitud y alcance de Explora Biobío en su periodo vigente le hacen uno de los PAR con las mayores metas a nivel nacional: debe estar en las 33 comunas que se distribuyen entre las tres provincias de la región, llegando a cientos de comunidades escolares con foco en establecimientos vulnerables y de zonas aisladas para beneficiar a miles de niños, niñas y adolescentes.

Otra relevante particularidad es que se implementan actividades de carácter nacional y otras propias, lo que amplifica el impacto de un quehacer que permite abarcar a todo el ciclo escolar, desde educación parvularia a cuarto de enseñanza media. Para cada grupo hay disponibles iniciativas a las que se puede postular desde www.explora.cl/biobio y allí está la información detallada sobre cada instancia, bases de postulación y plazos que podrían tener alguna modificación.

Desde el PAR Biobío explicaron que todas las actividades que se despliegan se basan en el “modelo Explora”, mediante el cual se aspira a acercar el método científico y desarrollar una serie de competencias; unas de índole transversal como el trabajo en equipo, y otras científicas como actuar con curiosidad y pensamiento crítico.

Éstas integran las llamadas “habilidades del siglo XXI”, porque especialistas del mundo las definieron como esenciales para que las personas se puedan desenvolver adecuadamente en la sociedad de un futuro que es más bien un presente, independiente de su profesión u ocupación.

El trabajo nacional

La Iniciativa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) es la de mayor alcance nacional y escolar: se despliega por todos los PAR y tiene el mayor recorrido dentro del ciclo al trabajar con estudiantes desde primero básico hasta cuarto medio.

IIE invita a que se formen equipos liderados por un profesor que trabaja con escolares de distintos cursos para desarrollar la propuesta de investigación o innovación que formularon, a través de un proceso acompañado por Explora y asesores científicos.

En 2023 participaron 45 colegios con 260 escolares en total y según las bases de IIE 2024, bajo el lema “Tras la pista de los datos”, se seleccionará un máximo de 80 equipos que podrán trabajar por 16 semanas en sus proyectos y ser parte del Encuentro de Socialización Final a nivel regional, planificado para septiembre.

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) también es nacional y se creó en un proyecto liderado por el Cicat en 2020, con el fin de desarrollar herramientas para incentivar competencias y cultura científica desde la primera infancia.

En este sentido, el foco de PIPE está en capacitar a profesionales y técnicos de la educación que trabajan con infantes de niveles medios y de transición en establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación. La participación incluye la entrega de un kit de materiales para trabajar en el aula.

Este 2024, las bases de la actividad precisan que se profundizará la enseñanza de las ciencias naturales y hay cupo para 60 personas de la región, misma cantidad que se capacitó el 2023 y que se tradujo en impactar a más de 1.700 niños y niñas.

A profesores de primer ciclo básico de la Región del Biobío apunta la entrega de capacitación y materiales de “Eureka!”, con el que se desarrollan competencias como creatividad e innovación en escolares.

Ideas locales

“Eureka! Un mundo de ideas”, también diseñada por Cicat, es una de las actividades creadas en y para la Región del Biobío. Se orienta a profesores de primer ciclo básico, primero a cuarto básico, para que promuevan competencias del modelo Explora como la creatividad e innovación en estudiantes.

Para ello es que la participación, que este 2024 tiene un cupo de 30 profesores, provee de capacitación junto a un set de materiales y un manual de 30 actividades para implementar en las salas, de la mano de la adaptación a cada contexto educativo.

También para profesores del primer ciclo básico e impactar en su rol en el aula se diseñó “Generacción R: Un viaje circular”, álbum de actividades creado por el equipo del PAR Biobío para concientizar sobre el entorno natural e impulsar el cuidado del medioambiente en base a contenidos propios de la región.

Es el producto más masivo y nuevo que hay en el proyecto regional de Explora y que durante los últimos meses de 2023 se entregó en más de 150 establecimientos en las 33 comunas que este año podrán trabajar con el material en clases, esperándose la consolidación del impacto de esta iniciativa local y pionera.

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