Ciencia y Sociedad

Astronomía UdeC despliega cartelera para celebrar a la disciplina junto con la comunidad

Por décimo año consecutivo se celebra el Día de la Astronomía en Chile y la casa de estudios realizará diversas actividades en el campus y en colegios de distintas comunas.

Por: Comunicado de Prensa 19 de Marzo 2024
Fotografía: Alma

Hace 10 años que la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y la Fundación Planetario firmaron un convenio de colaboración para celebrar el Día de la Astronomía en Chile. Esta fecha es el 21 de marzo, que coincide con el equinoccio de otoño, momento en que el Sol se encuentra justo sobre el ecuador del planeta y anuncia el final del verano.

Esta efeméride nacional es una instancia para destacar la importancia del país en la investigación astronómica. Chile cuenta con gran porcentaje de los centros de observación astronómica del mundo instalados en el norte chileno debido su clima favorable, escasa nubosidad y baja contaminación lumínica y ambiental. Es por esto que, en el marco de esta celebración, la comunidad científica desprende sus conocimientos y los lleva a la ciudadanía para fomentar el interés y aprendizaje sobre el universo.

Es así que el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) junto al Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA) han organizado una serie de actividades para desplegarse en el campus central y en distintos colegios del Gran Concepción hasta el viernes 22 de marzo.

Celebrar el Día de la Astronomía, sobre todo en Chile, es muy importante porque cuenta con más del 50 % de la capacidad observacional del mundo. Esto genera interés en la población en general, todos están pendientes de los acontecimientos astronómicos, de los telescopios y los resultados. Es la oportunidad de nosotros para celebrar este día y dar a conocer lo que estamos haciendo”, manifestó al respecto Sandro Villanova, director del Departamento de Astronomía UdeC.

Desde allí relevó que “celebramos esta semana con varias actividades de divulgación en la región. Nos ocuparemos de ponernos en contacto con la comunidad y divulgar noticias, hallazgos, curiosidades, descubrimientos científicos e innovación tecnológica”.

Los talleres y charlas estarán dirigidos por el Equipo de Divulgación Astronómica de Astronomía UdeC, integrado por estudiantes de astronomía de pregrado, candidatos a magíster y posdoctorados UdeC. Las actividades se llevarán a cabo en establecimientos de Concepción, Talcahuano, Penco y Coronel para impactar a sus comunidades escolares, además habrá instancias para llegar a más personas.

En este marco es que desde las 14:30 de este jueves 21 habrá una Feria del Día de la Astronomía. Ésta se desarrollará a las afueras de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC e incluirá stands con actividades lúdicas lideradas por el PAR Explora Biobío, Astronomía UdeC y el CePIA.

Y desde las 11 horas del viernes 22, en la Plaza de Armas de Penco, habrá una charla de astronomía para estudiantes de séptimo y octavo básico junto a un espacio de observación solar con telescopios.

Etiquetas