Ciencia y Sociedad

Científicas de Biobío protagonizan proyecto para visibilizar las mujeres que se desenvuelven en áreas STEM

Apolinaria García y Tatiana López de la UdeC, y Jessika Camaño de la Ucsc, están entre 24 chilenas que cuentan sus historias de éxito para motivar a otras.

Por: Natalia Quiero 03 de Marzo 2024
Fotografía: Cedida

Apolinaria García, Jessika Camaño y Tatiana López son de la Región del Biobío y fueron seleccionadas entre las 24 investigadoras chilenas destacadas en “Inspiradoras”.

Se trata de una serie de cuatro cuadernillos que presenta la biografía de mujeres que se desenvuelven en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM) que se materializó como un proyecto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) desarrollado con apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género con el objetivo de visibilizar a diversidad de mujeres chilenas investigadoras y promover el conocimiento de niñas, niños y adolescentes en el área.

Y es que hay una patente brecha de género en STEM, con una baja participación femenina en las diferentes disciplinas, afirmó Sofía Valenzuela, seremi de CTCI para la Macrozona Centro Sur. “Por ello una de las acciones a realizar es la visibilización de investigadoras en estas áreas, quienes están aportando con conocimiento desde los distintos rincones de nuestro país”, manifestó.

Y es que la convicción es que con su experiencia se transforman en modelos de rol que motivan e inspiran a otras, sobre todo a las niñas y jóvenes, a atreverse a involucrarse en dichos campos, aumentando la participación femenina y acortando las brechas de género.

Inspiradoras locales

Por ello las científicas locales implicadas han valorado la invitación a participar como una oportunidad tan interesante como relevante.

“Me parece una muy buena propuesta que muestra a las niñas y adolescentes que hay mujeres que se desarrollan en estas áreas y que ellas también pueden. Si hay otras mujeres que pudieron, ¿por qué yo no?”, reflexionó la doctora Jessika Camaño, ingeniería en matemática y docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) e investigadora del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción (UdeC).

Y la doctora Apolinaria García, académica UdeC y microbióloga que creó que creó el primer probiótico patentado en Chile contra el cáncer gástrico, manifestó que “poder motivar es una gran responsabilidad y por sobre todo un motivo de mucho orgullo, así que invito a todas las mujeres y niñas en ciencias a seguir con todas las ganas en este camino de científicas”.

Mientras Tatiana López, estudiante de Ingeniería Civil Aeroespacial de la UdeC y astronauta análoga para la Misión Asclepios II, expresó que “es muy bonito tener la oportunidad de motivar a niñas y adolescentes para que ellas vean que los sueños sí se pueden cumplir y que pueden dedicarse a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y la matemática”.

En https://minciencia.gob.cl/areas/genero/inspiradoras/ se puede acceder a la versión digital del material.

Etiquetas