Ciencia y Sociedad

Planta piloto de hidrógeno verde centró interés del mundo público y privado: “Es un respaldo muy bueno”

El impulsor de la iniciativa, el académico de la Facultad de Ingeniería, Dr. Igor Wilkomirsky Fuica, destacó el importante apoyo de la Universidad de Concepción en el desarrollo de nuevas tecnologías más amigables con el medioambiente.

Por: Noticias UdeC 17 de Febrero 2024
Fotografía: UdeC

La planta piloto de hidrógeno verde del académico de la Facultad de Ingeniería, Dr. Igor Wilkomirsky Fuica, se robó la atención en 2023. La creación del prolífico inventor de la UdeC convocó a ministros de Estado y a representantes del mundo privado para conocer la pro- puesta de producción amigable con el medioambiente, quienes en distintos momentos del año visitaron las instalaciones de la planta ubica- da en dependencias del Campus Concepción.

Junto con ello, el desarrollo fue reconocido en los premios Avonni en la categoría Minería y Metalúrgica. Este premio es otorgado por la Fundación ForoInnovación; el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; El Mercurio y TVN.

En noviembre del año pasado, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau Veloso, visitó la planta para conocer la revolucionaria tecnología que procesa los con- centrados de cobre de manera limpia y amigable con el medioambiente.

En dicha oportunidad participaron también la Delegada Presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio; el Secretario Regional Ministerial de Economía, Javier Sepúlveda Sepúlveda; la Directora de la Unidad Santiago de la UdeC, Dra. Marcela Angulo González; y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Pablo Catalán Martínez.

“Somos un país minero y tenemos que lograr fundir cobre en nuestro país en la mayor proporción posible y, a su vez, somos un país que tiene un compromiso muy ambicioso en términos ambientales, tenemos una ley marco de cambio climático que se plantea la carbono neutralidad de aquí al 2030, pues bien esta tecnología que se está desarrollando en la Universidad de Concepción nos permite conciliar justamente estos distintos ámbitos, es decir el desarrollo de nuestra minería y nuestros compromisos medioambientales”, aseveró en ese entonces el Ministro Grau.

Un mes más tarde, el Presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco Matte, recorrió la planta y afirmó que “este es un proyecto es- tratégico para Codelco, para Chile y para el mundo, un mundo que se ve amenazado por el cambio climático, que necesita la descarbonización de la economía, que necesita la transición energética, que necesita la electromovilidad, que necesita desarrollar una minería que recoja todas esas preocupaciones, todos esos desafíos para poder producir cobre de una manera sustentable”.

En la ocasión también asistió el presidente del Comité de Ciencias, Tecnología e Innovación del Directorio de la minera, Eduardo Bitran Colodro; el Vicepresidente de Recursos Mineros, Desarrollo e Innovación de la estatal, Nicolás Rivera Rodríguez y el Gerente de Innovación en Procesos Metalúrgicos de la cuprífera, Felipe Lagno Ruiz.

Respaldo

Con respecto a lo que significan estas visitas para el proyecto, el académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica dijo que eso se traduce en el interés del mercado por modernizar la industria del cobre, apostando por fortalecer la industria nacional y también encontrar nuevos métodos amigables con el medioambiente.
Sobre aquello, Wilkomirsky dijo que la presencia de estas visitas “nos ha puesto en el foco, lo cual es muy importante porque ahora requerimos aportes de capital para todo lo que viene. Por tanto, sumando todo
lo que obtuvimos durante el año, es bien positivo. Estamos en la mitad del trabajo todavía, esperamos terminar esta etapa a mediados de año y, si todo anda bien, construir una nueva planta dentro del Barrio”.

Afirmó que han recibido el respaldo de las autoridades y también del mundo privado, quienes han apoyado gestiones para apalancar capital y así avanzar al pilotaje de una planta más grande.

“En todos los casos hemos tenido una respuesta positiva, también en otros nos ha servido de lobby. Por ejemplo, el ministerio de Economía no apoya directamente emprendmientos porque no tiene dineros para eso, pero Corfo si tiene; entonces a ellos les llegan las señales directas para que apoyen este proyecto. Todas estas visitas han servido como catalizador para conseguir fondos y así poder contratar a personas que vamos a necesitar en una planta más grande”, añadió.

Compromiso institucional

La creación de esta planta piloto, en 2019, representa el compromiso institucional por aplicar el conocimiento generado al interior de la Casa de Estudios en proyectos que impacten de manera positiva en las personas y el medioambiente.

Por eso, el Dr. Igor Wilkomirsky afirmó que “la Universidad nos ha dado un apoyo importante. En el mejor de los espíritus que tiene, nos ha dado las horas que necesitamos para poder usarlas en este desarrollo, tenemos hartas horas invertidas en ello, no sólo yo sino también todo el equipo que trabaja en esto”.

“La Universidad ha sido un apoyo muy importante. Hubo momentos en que necesitamos apoyo financiero y la Universidad lo ha dado; hemos recibido un apoyo sostenido y, aunque no han sido los únicos, también hemos recibido de ellos dedicación en horas para poder invertirlas en este desarrollo”, relató.

Etiquetas