Ciencia y Sociedad

UdeC renovó su compromiso con la vinculación con la comunidad

Conciertos masivos, exposiciones artísticas, charlas, talleres y y cursos, también son parte de los eventos destacados de la UdeC en vinculación, cultura y educación, áreas que forman parte del corazón de la Universidad desde su creación.

Por: Noticias UdeC 15 de Febrero 2024
Fotografía: Dirección de Comunicaciones UdeC

Fundada sobre las bases de las demandas ciudadanas en 1919, la Universidad de Concepción ha mantenido como parte de su mandato la vinculación con el medio. En 2023 esta tradición se renovó y fortaleció a través de diversas iniciativas, encabezadas por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio –VRIM–, que destacaron el impacto social y cultural de la institución.

La Vicerrectora VRIM, Dra. Ximena Gauché Marchetti, destacó que la casa de estudios ha respondido de manera constante a los desafíos contemporáneos en el área, contando para ello con instrumentos como la Política Institucional de Vinculación con el Medio, aprobada el 8 de abril de 2021 por el Consejo Académico.

“La vinculación con el sector cultural y con el sector social son parte central que responde no solo a lo que hoy nos demanda el Sistema Nacional de Educación Superior, sino a la historia y a la tradición de la Universidad de Concepción, que nace desde la ciudadanía y que tiene una historia centenaria en actividades de extensión y, por cierto, de lo que también entendemos como actividades bidireccionales”, señaló la Vicerrectora.

En este marco, la Universidad ha realizado propuestas innovadoras como la creación de la Comisión de Vinculación con el Medio del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas –Cruch–, aprobada por unanimidad por el organismo en abril de 2023 y presidida por la UdeC.

El trabajo sostenido en el área ha llevado a que la UdeC obtenga logros importantes, como sostener el primer lugar nacional por dos años consecutivos en la dimensión de Vinculación con el Medio del Ranking de desempeño institucional de las Universidades Chilenas, elaborado por el Grupo Universitas y publicado por el diario El Mercurio.

Escuela de Verano: Exitoso regreso a la normalidad

La contingencia sanitaria impidió la realización presencial de las ediciones 2021 y 2022 de este evento, el que retornó a la presencialidad entre el 9 y el 22 de enero 2023. La Escuela de Verano se desplegó en simultáneo en los campus Concepción, Chillán y Los Ángeles, con la asistencia de más de 100 mil personas.

El programa estuvo compuesto por conciertos masivos, exposiciones artísticas, 45 charlas, 74 talleres y 26 cursos, además de 35 cursos de postgrado.

Feria Internacional del Libro del Biobío (FILB): Encuentro cultural y literario

De manera rápida, la FILB se erigió como el principal espacio del sur de Chile para la promoción de la cultura y el intercambio literario, con 52 expositores, 159 sellos editoriales, y la participación de 113 autores en su segunda edición, entre ellos Hernán Rivera Letelier y Gabriel Salazar.

La Dra. Ximena Gauché destacó que dicha versión se sostuvo en un programa de 146 actividades gratuitas, atrayendo a más de 42 mil asistentes. “Esperamos, en el futuro, continuar la alianza colaborativa con el Gobierno Regional para continuar con una próxima Feria del Libro”, agregó.

Conciertos de Navidad: Armonía y tradición festiva

Los Conciertos de Navidad en Concepción, Chillán y Los Ángeles, protagonizados por la Orquesta Sinfónica y el Coro UdeC, fueron un comentado panorama familiar que congregó a más de 7,000 personas.

La presentación se basó en «El Cascanueces» de Tchaikovsky y villancicos clásicos, destacó el compromiso artístico de la universidad y su capacidad para unir a la comunidad en torno a expresiones culturales.

Compromiso y proyección futura

La Vicerrectora Dra. Ximena Gauché enfatizó que las actividades de 2023 son reflejo del compromiso constante de la UdeC con la ciudadanía y la promoción de la cultura. Entre ellas, la autoridad universitaria destacó la conmemoración institucional de los 50 años del Golpe de Estado, abriendo espacios de conversación y eventos para la comunidad.

“La UdeC comprometió su aporte para conmemorar esta fecha con un programa de actividades académicas e institucionales abiertas, diversas e inclusivas de diálogo y reflexión. Ello se realizó mediante dos ejes: un programa institucional de iniciativas organizadas e implementadas por las autoridades universitarias centrales en los tres campus y la sede de Santiago, y una programación de actividades propuestas e implementadas por la comunidad universitaria (personal académico, no académico, estudiantil y Alumni), en Concepción, Chillán y Los Ángeles”, detalló

En cuanto al papel de la UdeC en la promoción de la cultura, la educación y el desarrollo regional en los próximos años, la Vicerrectora expresó que la casa de estudios asume estas áreas como un rol clave “por compromiso con su historia y su origen ciudadano; un ejemplo muy concreto es la apertura de la carrera de teatro en 2024, luego de la ruptura que vivió el TUC (Teatro Universidad de Concepción) en el contexto de intervención universitaria en la dictadura”.

Además, manifestó que la obtención de la Acreditación Institucional por el máximo de 7 años que otorga la Comisión Nacional de Acreditación ubica a la Universidad “en una posición también de responsabilidad, de ser capaces de responder, de anticipar las necesidades que tenga la comunidad y generar un modelo donde podamos recoger eso y lograr la articulación con la formación y con la investigación, asumiendo el rol pionero, en términos históricos, y principal que nos corresponde como la primera Universidad fuera de la Región Metropolitana”

2023 fue testigo de la continuación de la rica tradición de la UdeC en la vinculación con el medio, reforzada por eventos significativos que reflejaron su compromiso con la educación, la cultura y el desarrollo de la comunidad.

Etiquetas