Ciencia y Sociedad

Habitantes de Biobío podrán participar en estudio mundial para medir cuerpos de agua del planeta

El aporte de ciudadanos de diversos países que evalúan en terreno los cambios de altura de las lagunas es crucial para cumplir los objetivos una investigación que, previamente, tuvo como momento clave el envío de un satélite de la Nasa que por radar registró el impacto de la crisis climática sobre los sistemas lacustres.

Por: Natalia Quiero 28 de Enero 2024
Fotografía: Cedida

Habitantes de la Región del Biobío pueden tener un rol clave en la generación de conocimientos de frontera y colaborar con personas de todo el mundo dentro de un proyecto internacional de la Nasa y del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia.

Se trata de una contribución en el contexto de la Misión de Topografía de Superficie Oceánica, conocido por sus siglas en inglés SWOT, a la que está suscrita la Universidad de Concepción (UdeC) a través del doctor Rodrigo Abarca, académico del Departamento de Geofísica y experto en geodesia.

La propuesta es medir las variaciones de altura y superficie de lagos, lagunas y humedales con tal de responder preguntas relevantes en términos científicos o sociales para las comunidades cercanas a estos cuerpos de agua en relación con los impactos de la crisis climática que vive el planeta. Y así es que la ciencia ciudadana cumple un rol clave para el éxito.

Aporte ciudadano

¿Los cuerpos de agua han sido modificados?, ¿cómo ha influido el cambio climático en sus variaciones?, ¿su respuesta a sequías o inundaciones es igual a otros lagos, lagunas o humedales cercanos?, son algunas de las interrogantes que hoy están patentes y se buscan dilucidar mediante los datos que provea este estudio.

Para ello un momento clave fue el envío de un satélite a orbitar la Tierra para obtener imágenes de radar para conocer las variaciones de aguas en el planeta con una precisión no lograda hasta ahora. Lo nuevo es que la misión ahora necesita comparar los datos satelitales con mediciones que se obtengan directamente en algunas de estas lagunas, lagos y humedales.

Y aquí comienza el trabajo de un segundo proyecto internacional de la Nasa denominado “Observaciones de lagos realizadas por científicos ciudadanos y satélites”. Aunque los propios científicos realizan mediciones para el proyecto SWOT, se requieren datos continuos de lagos pequeños y a veces de difícil acceso, objetivos imposibles de realizar sólo por los investigadores.

En la región

Es así como llega a las provincias de Concepción y Arauco el trabajo por esta iniciativa que coordina en Chile el doctor Rodrigo Abarca junto con la geofísica y estudiante de doctorado en Ciencias Ambientales de la UdeC María Pedreros. Se trata de una red mundial de científicos ciudadanos que colaboran en éste y otros proyectos, al que se podrán sumar personas que habitan cercanas a lagos, lagunas y humedales dentro de la Región del Biobío.

La llegada a la zona del proyecto ha sido literal: la semana pasada estuvo en Geofísica UdeC la doctora Angélica María Gómez, investigadora postdoctoral del Departamento de Ciencias de la Tierra, Marinas y Ambientales de la Universidad de Carolina del Norte de Chapel Hill (Estados Unidos), que es la institución que lidera la iniciativa a través del investigador principal de SWOT, doctor Tamlin Pavelski.

La experta colombiana contó que la iniciativa data de 2017 y ya está en 9 países donde monitorean 263 lagos gracias al trabajo de más de 8 mil científicos ciudadanos que han realizado casi 66 mil mediciones. A Chile se suman Canadá, Estados Unidos, Bangladesh, Colombia, Francia, India, Nepal y Pakistán.

“En Chile estamos instalando regletas de medición del nivel de las aguas en lagos de la Cordillera de Nahuelbuta, con la colaboración de María Pedreros, quien contacta a las comunidades, realiza la logística y trabaja para articular la iniciativa con los intereses de las comunidades aledañas a los cuerpos de agua”, detalló la doctora Gómez.

Las lagunas Chica y Grande de San Pedro de la Paz, el lago Lanalhue, la laguna Junquillar y la Antihuala también son parte del trabajo de georreferenciación e instalación de regletas.

Sobre las mediciones, el doctor Abarca destacó que quienes las realicen no sólo colaboran con el proyecto, también implica que se empoderen en materia de cuidado ambiental en relación con el cuerpo de agua especifico y la comunidad aledaña. “Es una acción ciudadana respecto de los cambios que están ocurriendo en lagos, lagunas y humedales, y la necesidad activa de protegerlos”, sostuvo.

Las personas interesadas en participar pueden solicitarlo a través de la páqina web del proyecto (https://www.locss.org), donde también pueden proponer otra laguna o lago para medir. Esto puede ocurrir porque la comunidad adyacente puede necesitar datos de nivel de agua para sus propias investigaciones o necesidades.

Etiquetas